Inicio Venezuela Fundaciones Venezuela se une a la celebración del Día Mundial contra el Cáncer

Venezuela se une a la celebración del Día Mundial contra el Cáncer

1088
Sociedad Anticancerosa de Venezuela

Desde hace 20 años el mundo celebra cada 4 de febrero el Día Mundial contra el Cáncer con el propósito de movilizar y concientizar a la sociedad para avanzar en la prevención y control de esta enfermedad.

Esta iniciativa de La Organización Mundial de la Salud, el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC) tiene eco en nuestro país gracias a la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV) que extiende la celebración a todo el mes de febrero con una serie de eventos científicos, educativos, preventivos y de acompañamiento para pacientes oncológicos y su entorno familiar.

Para el gerente general de esta organización, Dr. Juan Saavedra, es de importancia vital sensibilizar a la ciudadanía e invitarlos a que consideren sus posibilidades para prevenir la enfermedad y ayudar a otros a superarla.

“Febrero es un mes propicio para sumarse a esa avalancha de voluntades a nivel global que se solidarizan con nuestra causa y que trabajan para reducir las cifras de incidencia y mortalidad que tanto nos aqueja”, expresó.

De acuerdo con el más reciente estudio estadístico presentado por esta institución de amplia trayectoria, en el año 2019, hubo 28.304 muertes por cáncer, y su tendencia seguirá en aumento si no se invierte en programas de prevención y tratamiento que cubra a los grandes sectores vulnerables de la población.

De ahí que la SAV se mantenga activa a través de una serie de planes y programas que contemplan la prevención, orientación, educación, pesquisa, diagnóstico temprano, investigación científica y tratamiento oportuno del cáncer en todos sus tipos y modalidades.

 

Jornadas de pesquisa, charlas orientativas y acompañamiento a pacientes oncológicos

Con motivo a esta efeméride, la SAV dedicará todo el mes a promover una vida saludable que contribuya a reducir los factores de riesgo, así como el examen preventivo, ya que más allá de los avances científicos de estos últimos años, el cáncer es curable si se diagnostica a tiempo.

Saavedra informó que las actividades especiales de febrero comenzaron con la visita a nuestro país del director del programa de terapia biomolecular del melanoma y sarcomas del Instituto Europeo de Oncología de Milán Italia, Dr. Pier Francesco Ferrucci, junto al mastologo, Dr. Gabriel Farante quienes tuvieron un encuentro con oncólogos de todas partes del país a fin de conocer nuevos procedimientos médicos y quirúrgicos en el tratamiento del melanoma y cáncer de mama. Todo esto bajo el patrocinio conjunto de la Embajada de Italia en nuestro país y el Grupo Médico Santa Paula.

El 4 de febrero, Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer, la ciudad capital estará en sintonía con las principales ciudades del globo, celebrándolo a través de actividades diversas dirigidas a sensibilizar a la población sobre los peligros de contraer enfermedad, cómo evitarla y las posibilidades de tratamiento según el caso.

“Estaremos desde las ocho de la mañana en el C.C. Expreso de Chacaíto con nuestra Unidad de Clínica Móvil, las charlas de prevención, la asesoría de nuestros especialistas y varias amenidades para los presentes”, detalló Saavedra.

La Clínica de Prevención del Cáncer (CPC) tendrá una jornada especial de pesquisa oncológica gratuita en ginecología, mastologìa, urología y gastroenterología. La actividad está prevista para este 13 de este mes y los interesados deben pedir cita por el 0212 5650689. Solo se requiere traer sus exámenes de citología, mamografía o bien, el antígeno prostático, en el caso de los caballeros.

El próximo 18 de febrero, la Gerencia de Educación y Prevención de la SAV dispensará una visita a los pequeños pacientes alojados en el Refugio Mi Casita de la Fundación de Amigos del Niño con Cáncer a fin de compartir con ellos un día de recreación y aprendizaje.

Igualmente se tiene previsto un encuentro con padres y representantes para concientizarlos sobre la importancia de una alimentación saludable desde temprana edad y así evitar posibles casos de enfermedades no transmisibles, entre ellas el cáncer, en su vida futura.

El 15 y 16 de febrero, se realizará una jornada de salud en la localidad de Zaraza, estado Guárico con la participación del equipo de la Unidad de Clínica Móvil de la SAV y Fundamama de esa localidad.

Por último, la SAV estará también acompañando a los directivos de la ONG Aconvida quienes tendrán un conversatorio con los pacientes recluidos en el Hospital Oncológico Luis Razetti de Cotiza.