Inicio Mundo El artista venezolano Fausto Amundarain inaugura exposición en Cerquone Projects Madrid

El artista venezolano Fausto Amundarain inaugura exposición en Cerquone Projects Madrid

134
Cerquone Projects

El artista venezolano Fausto Amundarain presentará su más reciente propuesta en España, con una exposición que bajo el título Algo nuevo, Algo prestado y Algo azul, será inaugurada el próximo jueves 20 de febrero de 2020 a las 8 pm, en los espacios de Cerquone Projects Madrid, con la curaduría de Juan José Aguilar e Ignacio González.

La muestra está conformada por una selección de obras en las que Amundarain se sirve del cómic y la caricatura como lenguaje visual, para explorar el pasado y el momento en el que estas imágenes se desarrollaron, según él mismo afirma. “La obra es el paso de un punto a otro, el estudio y reconversión de la imagen original en otra. Intervengo la imagen de base agregando y quitando elementos, desarrollando las líneas que componen la imagen total y llevándola a una escala donde el trazo original cambia completamente, sacándolo de contexto y convirtiéndolo en otro aparentemente inalcanzable”.

De acuerdo a los curadores, en el trabajo de Fausto se aprecian tres elementos que lo articulan todo, como son: el objeto encontrado, el extrañamiento y la reinterpretación. “Su obra nos habla desde el principio de estas tres formas que se van engarzando de distintas maneras y van produciendo su particular universo, en constante evolución, pero manteniendo siempre una unidad”.

En esta nueva obra Fausto parece encontrar una fuente inagotable de  inspiración en los recursos narrativos del cómic. En este caso el interés del artista es “profundizar en el cómic como medio de expresión y realizar una obra metalingüística donde se subrayan los recursos narrativos que generan la acción, convirtiéndolos en elementos de expresión con entidad propia (…) Así, las obras presentadas, originadas a partir de cómics de los años 50 y 70, terminan de conformar una línea de trabajo que venía configurando el artista venezolano, devolviendo unas imágenes nuevas, que emplazan al espectador a un mundo donde la sutileza y el detalle son las características principales”, señalan los curadores.

Fausto Amundarain (Caracas, 1992), ha mostrado su trabajo en diversas ferias de arte y exposiciones colectivas e individuales, tanto en Venezuela, como en Estados Unidos y España. Su obra parte de la investigación de varios referentes. Inicialmente de su identidad reflejada en los iconos infantiles a través del cómic y su estímulo de interpretación como suerte de proceso reflexivo, luego el interés por la ciudad y paso del tiempo en los elementos de reconocimiento de la cultura y consumo de masas, así como también, su necesidad en la investigación por movimientos artísticos como el pop art y la abstracción geométrica. Asimismo, su trabajo se define por el uso y repetición de gráficas visuales acumuladas en capas y capas de papel, pintura acrílica, aluminio, serigrafía y otros materiales que forman un collage saturado.

Por su parte, Cerquone Projects es una galería comprometida con la difusión, investigación y generación de nuevos diálogos, que se estructura en torno al arte contemporáneo y sus diferentes manifestaciones. Con dos sedes, una en Caracas (Venezuela) y otra en Madrid (España), Cerquone Projects cuenta con un equipo de jóvenes profesionales interesado por la generación de propuestas innovadoras, y apuesta por el desarrollo de un discurso cuidado y coherente que busca generar vínculos y tender puentes entre Venezuela y España.

La exposición Algo nuevo, Algo prestado y Algo azul, de Fausto Amundarain, se estará presentando desde el 20 de febrero hasta el 8 de abril de 2020, en Cerquone Projects Madrid, calle López de Hoyos 64, Madrid, España. El horario es de martes a viernes de 11:00 a 19:00 hrs, de viernes a domingos previa cita. Para más información: [email protected] / + 34 665038844.

Facebook: CerquoneProjects

Instagram: @cerquoneprojects