Inicio Institucional Empresas 80% de la población sufre dolor de espalda

80% de la población sufre dolor de espalda

119
Gold's Gym

El dolor de espalda, aunque tiene diversas causas, puede prevenirse o aliviarse si se ponen en práctica buenos hábitos, entre ellos  hacer alguna actividad física con regularidad, tener posturas correctas,  no cargar peso excesivo, además de mantener a raya el estrés, evitar el sedentarismo y eliminar los kilos de más.

La médico internista Carolina Machado explica que esta dolencia es común en pacientes jóvenes y en edad reproductiva quienes suelen pasar muchas horas sentados, debido al trabajo, por ejemplo,  a lo que se suman también las contracciones musculares que se origina por las tensiones diarias.

“El dolor de espalda o dorsalgia afecta al 80% de la población. Hay causas congénitas y mecánicas, pero también está el sobrepeso, que tiende a producir mucho dolor. Entonces al tener un peso adecuado se puede eliminar completamente el malestar. El ejercicio, además de fortalecer los músculos que sostienen la columna vertebral, también ayudan a eliminar la obesidad”, asegura Machado.

Actividad física y dolor de espalda

La especialista señala que al hacer cualquier actividad física se debe contar con la asesoría adecuada y con entrenadores profesionales, como los que pertenecen a la cadena de gimnasios Gold’s Gym, y explica que hacer un mal movimiento o practicar un ejercicio incorrectamente puede afectar la columna, en especial las vertebras dorsales.

Ronald Hernández, personal trainer del mencionado centro de bienestar integral, con casi 20 años de experiencia, señala que antes de empezar cualquier rutina en el gimnasio, es necesario contar con las indicaciones de un entrenador profesional, aún cuando no se tenga ninguna afección en la espalda, precisamente para evitar alguna por el incorrecto uso de las máquinas o por agotamiento muscular.

“Una persona que hace ejercicios sufrirá menos dolor de espalda que alguien sedentario, porque la actividad física fortalece los grupos musculares del torso y la espalda. Y si viene al gimnasio con antecedentes aquí en Gold’s Gym tenemos las máquinas, equipos y los expertos para entrenar personas que vienen remitidas por un fisioterapeuta, por ejemplo”.

El personal trainer indica ha visto personas que hacen entrenamientos sin asesoría con movimientos “de remo” o ejercicios que generan contracción en la espalda y, por mala postura, empiezan a sufrir dolor, por lo que insiste en la importancia de una rutina individualizada y supervisada.

Advierte que hay quienes entrenan y no usan correctamente el soporte que tiene cada máquina para apoyar la columna adecuadamente.

¿Cómo se alivia un dolor de espalda?

Machado explica que es importante que el paciente asista a consulta para realizar un diagnóstico oportuno y recetar el tratamiento adecuado.

“Tenemos  que abordar al paciente con analgésicos, y antiinflamatorios, posteriormente imágenes, hacer una rayos X de tórax y de columna dorsal, y, de acuerdo con el caso, se puede hacer una tomografía  porque el hallazgo puede ser una fractura”, indica la internista, que forma parte del Grupo Médico Santa Paula (GMSP), en Caracas.

El tratamiento también puede incluir terapias con frío y calor y sesiones de rehabilitación física.

Para más información sobre los servicios, disciplinas y entrenamiento físico en Gold’s Gym, pueden acercarse a las sedes ubicadas en Caracas (C.C El Recreo. C.C Uslar y C.C San Ignacio), Margarita (C.C Parque Costazul) y Maracaibo Norte (Doral Mall), o consultar las redes sociales de la empresa: @GoldsGymVE en Twitter e Instagram y GoldsGymVenezuela en Facebook.