Inicio Venezuela Espectáculos El trompetista Jesús Vásquez prepara su carrera solista

El trompetista Jesús Vásquez prepara su carrera solista

665
Jesús Vásquez

Por Rafael Ciarcia Walo

Jesús Vásquez es muy conocido por su trabajo como trompetista del afamado Ensamble 7/4, así como por ser integrante de la Orquesta Bolívar Phil, pero ahora, este joven talento, con la ayuda de renombrados músicos da inicio a su carrera solista y se prepara a lanzar su primer tema que será una versión innovadora de Gabriel’s Oboe, una pieza clásica que forma parte de la banda sonora de la película La Misión, escrita por Ennio Morriconne, pero llevada al ritmo del vals, con un arreglo realizado nada menos que por el nominado al Latin Grammy Gerald “Chipi” Chacón.

“En este momento estoy enfocado en este proyecto bastante personal. He aprovechado la cuarentena en la que estamos todos para la reflexión, para conectarme de manera significativa conmigo mismo, con mi entorno y dedicarme a hacer realidad ciertos sueños que no son exclusivamente míos, sino compartidos. Mi papá siempre quiso que grabaramos algo juntos y que ironía tan grande tiene la vida al mandarnos a vivir en continentes distintos, pero a la vez brindarnos las condiciones necesarias para llevar esta idea a cabo. Él desde Madrid, yo desde Miami; él con su tuba, yo con mi trompeta y así es que hemos hecho para acortar la distancia que nos separa físicamente, gracias a la música y al FaceTime”, explicó Jesús Vásquez.

En relación a sus planes futuros como solista, el joven larense comentó que su gran amigo Gerald Chipi Chacón,  hizo el arreglo de Gabriel’s Oboe, pero además “él dijo que quería escribirme un tema, que será el segundo y pronto revelaré su título. Mi papá también me propuso otra pieza y ya estamos trabajando en ella, tengo muchas otras ideas y lo que comenzó con un solo tema entre amigos, ya lo pienso trasladar en un disco, que en un tiempo no muy lejano lanzaré al mercado, que permita ampliar mi mensaje, profundizar en el concepto que estamos desarrollando y seguir disfrutando de todo este proceso creativo que es pura magia”.

Sobre la orientación musical de su carrera solista, Gabriel´s Oboe se llevará al formato del vals venezolano con elementos de varios géneros musicales. Las fusiones arriesgadas no son extrañas para Jesús Vásquez, por lo que su proyecto solista en general será una amalgama de estilos que incluyen música tradicional venezolana, música sinfónica, jazz latino y ritmos afro-venezolanos, entre otros.

“No podía haber arrancado esta nueva etapa profesional de mi carrera que la defino como de conciencia plena, con una mejor idea que versionando Gabriel´s Oboe que ya es una referencia dentro del mundo clásico, además de tener un significado muy especial en mi vida. Desde que la conozco me ha servido para conectarme con ese ser interno que todos tenemos y al que muchas veces se nos olvida hablarle. Reinterpretarla para mi es una manera de servirle a la música y a mucha gente”, agregó.

Vale recordar que este trompetista fue integrante por más de 10 años de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Lara; también formó parte importante del Ensamble de Metales de Barquisimeto, fue fundador Del Ensamble 7/4 con el realizó varias giras internacionales y grabó varios discos. Pertenece a la Orquesta Bolívar Phil, es profesor de trompeta en la academia Let it Beat, colabora con varias orquestas de Miami y también ha tenido chance de grabar con el proyecto del saxofonista Pablo Gil: Raíces Jazz Orchestra.

En relación a su experiencia con la Orquesta Bolívar Phil, comentó que “ha sido increíble por el hecho de compartir con amigos y colegas con los que nos hemos re-encontrado en otras tierras para seguir haciendo buena música juntos. En el primer concierto tuvimos a Pacho Flores de solista y no sólo fue un regalo de experiencia para la orquesta y el público asistente sino que en lo personal debo confesar que lo reafirmé como uno de mis grandes referentes musicales. También de ahí surgió el Ensamble de Metales de la Orquesta, lo que nos tiene muy entusiasmados a todos sus miembros, ya que el hacer música de cámara en paralelo a la orquestal, fue algo imperativo dentro de nuestra formación musical dentro de El Sistema en Venezuela”.

“Nací y crecí en el mundo de la música, en el de las orquestas, específicamente. Mi papá, Pedro Vásquez, un tubista que no sólo ha dedicado su vida a tocar como lo hizo durante años en la Orquesta Sinfónica de Lara y como lo sigue haciendo con su Quinteto Barquisimetal, ese quien ha construido un importante legado pedagógico al fundar la Academia Latinoamericana de Metales y al convertirse en uno de los Maestros más respetados y queridos dentro de El Sistema, además de ser mi papá y mi principal mentor musical también es alguien con el que comparto la historia personal de cómo la música terminó secuestrándonos y desterrándonos del mundo del beisbol. Un mundo del que alguna vez fuimos parte, pero al que quizás volvamos a través de la música”, recordó.

Sigue a Jesús Vásquez en sus redes sociales:

Instagram: @jiva90

Facebook: Jesús Vásquez