Inicio Artesano Group Fundación ArtesanoGroup reedita en versión digital libro sobre la artesanía guarao

Fundación ArtesanoGroup reedita en versión digital libro sobre la artesanía guarao

28
Fundación Artesano Group

La Fundación ArtesanoGroup reeditó el libro Hacedores de país, mundo e imagen del artesano ancestral, de Sudán A. Macció, en una versión digital enriquecida con nuevas imágenes, que será vendida a través de Amazon Kindle a beneficio de la población indígena guarao.

Bajo la dirección y producción editorial de Carmen Julieta Centeno, la publicación aborda desde diferentes ángulos el tema de la cultura guarao, y tiene como fin ilustrar al lector sobre la artesanía que caracteriza a dicha comunidad que durante miles de años ha habitado en Venezuela, en el delta del Orinoco, y que todavía hoy lucha para conservar la esencia y presencia de su identidad como pueblo.

Diseñado por Pedro Mancilla, con la colaboración de Ana Gabriela Ng Tso, el libro Hacedores de país, mundo e imagen del artesano ancestral abarca información descriptiva sobre las características geográficas y climáticas del hábitat que circunda el universo guarao, la historia de los pueblos aborígenes en general y de los guarao en particular, incluyendo su cultura (lengua, mitos, organización familiar, social y la actividad económica), y lo referente a su artesanía tradicional y contemporánea.

Para la elaboración del marco teórico que sustenta los conceptos emitidos a lo largo del texto, se emplearon fuentes bibliográficas, complementadas con entrevistas in situ a través de un trabajo de campo realizado con el apoyo de profesionales de la docencia, abogados, psicólogos, etnólogos, sociólogos, sacerdotes, misioneros y hermanas misioneras, adscritos todos a organismos del Estado y entidades privadas, así como también con la colaboración de los habitantes de las comunidades indígenas.

Asimismo, gracias a las fotografías de Orlando D’Elía, Luis Becerra, Eusebio Montilla, Fabián Michelangeli, Jorge Briceño, e Instituto de Ingeniería de la Universidad Simón Bolívar, la publicación cuenta con un amplio registro de imágenes que permiten ilustrar gráficamente cada uno de los temas abordados y corresponde a las comunidades y paisajes visitados.

Para ArtesanoGroup este libro representa  la  reafirmación  de  su  propósito  de  apoyar  de  manera  efectiva  la  difusión  y  el  desarrollo  de  la actividad artesanal en Venezuela, a fin de preservar su memoria histórica, así como también dar a conocer la artesanía como herramienta de desarrollo sostenible.

Para mayor información del libro Hacedores de país, mundo e imagen del artesano ancestral, puede acceder a través de www.artesanogroup.com / www.hacedoresdepais.com