Venezuela

Fundación ArtesanoGroup reedita en versión digital libro sobre la artesanía guarao

La Fundación ArtesanoGroup reeditó el libro Hacedores de país, mundo e imagen del artesano ancestral, de Sudán A. Macció, en una versión digital enriquecida con nuevas imágenes, que será vendida a través de Amazon Kindle a beneficio de la población indígena guarao.

Bajo la dirección y producción editorial de Carmen Julieta Centeno, la publicación aborda desde diferentes ángulos el tema de la cultura guarao, y tiene como fin ilustrar al lector sobre la artesanía que caracteriza a dicha comunidad que durante miles de años ha habitado en Venezuela, en el delta del Orinoco, y que todavía hoy lucha para conservar la esencia y presencia de su identidad como pueblo.

Diseñado por Pedro Mancilla, con la colaboración de Ana Gabriela Ng Tso, el libro Hacedores de país, mundo e imagen del artesano ancestral abarca información descriptiva sobre las características geográficas y climáticas del hábitat que circunda el universo guarao, la historia de los pueblos aborígenes en general y de los guarao en particular, incluyendo su cultura (lengua, mitos, organización familiar, social y la actividad económica), y lo referente a su artesanía tradicional y contemporánea.

Para la elaboración del marco teórico que sustenta los conceptos emitidos a lo largo del texto, se emplearon fuentes bibliográficas, complementadas con entrevistas in situ a través de un trabajo de campo realizado con el apoyo de profesionales de la docencia, abogados, psicólogos, etnólogos, sociólogos, sacerdotes, misioneros y hermanas misioneras, adscritos todos a organismos del Estado y entidades privadas, así como también con la colaboración de los habitantes de las comunidades indígenas.

Asimismo, gracias a las fotografías de Orlando D’Elía, Luis Becerra, Eusebio Montilla, Fabián Michelangeli, Jorge Briceño, e Instituto de Ingeniería de la Universidad Simón Bolívar, la publicación cuenta con un amplio registro de imágenes que permiten ilustrar gráficamente cada uno de los temas abordados y corresponde a las comunidades y paisajes visitados.

Para ArtesanoGroup este libro representa  la  reafirmación  de  su  propósito  de  apoyar  de  manera  efectiva  la  difusión  y  el  desarrollo  de  la actividad artesanal en Venezuela, a fin de preservar su memoria histórica, así como también dar a conocer la artesanía como herramienta de desarrollo sostenible.

Para mayor información del libro Hacedores de país, mundo e imagen del artesano ancestral, puede acceder a través de www.artesanogroup.com / www.hacedoresdepais.com

K

Share
Published by
K

Recent Posts

La UMA clausura su ciclo sobre autismo con referentes en neurodiversidad

Por Eduardo Travieso Itriago Para la Universidad de Málaga, la organización de este ciclo representa…

2 días ago

Samsung x Dominnico: Alta costura y tecnología en un bolso exclusivo

Para Samsung, la alianza con Dominnico (liderada por el diseñador Domingo Rodríguez Lázaro) refuerza su…

2 días ago

Informe UNESCO: Brechas en la investigación del carbono oceánico amenazan el clima

Para la UNESCO y su Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI), el informe presentado en 2026 subraya…

2 días ago

Medellín, Capital Mundial del Libro 2027: El triunfo de la cultura social

Para la UNESCO, la elección de Medellín representa un respaldo global a un modelo de…

3 días ago

LG Electronics redefine el confort sostenible con su nueva gama de calentadores

Por Eduardo Travieso Itriago Para LG Electronics, el lanzamiento de esta nueva gama en el…

3 días ago

Mastercard democratiza la alta dirección: IA Agéntica para pymes con ‘Virtual C-Suite’

Para Mastercard, el lanzamiento del Virtual C-Suite representa la transición de una IA que solo…

3 días ago