Inicio Venezuela Las dietas pueden complicar casos de estreñimiento

Las dietas pueden complicar casos de estreñimiento

399
Cesar Louis

Existe una cantidad de alimentos como el arroz y el pan blanco, el plátano, el helado incluso hasta el café, que pueden complicar los casos de personas que sufren de estreñimiento y algunas dietas también pueden empeorar la condición del paciente.

En estos casos el especialista en gastroenterología, César Louis, con más de 20 años de experiencia en el área, sostiene que algunos de estos alimentos incluso pueden  llegar a los extremos: causar  diarrea o estreñimiento.

“En el caso de las dietas pueden empeorar a alguien que es estreñido, no porque cause algún tipo de enfermedad, sino porque influye en que aparezca el síntoma de una enfermedad preexistente”.

El especialista señala además que  mucha gente sufre de estreñimiento  “porque tiene baja ingesta de fibra. No te educan para comer con regularidad fibra y que estés bien alimentado, creo que es por eso que tanta gente lo sufre.”

¿Estreñimiento o constipación?
Louis explica que el estreñimiento y la constipación son sinónimos. “Ambas palabras refieren un síntoma de síntomas, caracterizado por disminución de la frecuencia evacuatoria o dificultad en el pasaje de las heces. Pero no es igual a estreñimiento crónico, porque al agregarle otra palabra se convierte en un diagnóstico”.

El paciente que sufre de estreñimiento crónico normalmente tiene dos opciones:aliviar sus síntomas con automedicación, por referencias de amigos y familiares o acudir a un médico general, de familia, un internista o incluso ir directamente al gastroenterólogo.

“El paciente acude al médico generalmente luego de un tiempo, cuando percibe que sus síntomas son crónicos y que no presenta mejoría significativa”.

¿Qué hacer cuando sufres de estreñimiento crónico?

Según Louis, “es necesario cambiar estilo el de vida, mejorar la dieta, incluir fibra, hacer ejercicio, tomar un litro y medio de agua al día, desayunar e ir al baño y esperar unos 5 minutos, aunque no tenga ganas y puje con fuerza moderada, estas son las medidas básicas que uno le dice a cualquier persona y en algunos casos logran  mejorar el estreñimiento o inclusive curarse. Otras no lo logran ya que estas acciones pudiera no ser suficiente y es necesario iniciar tratamiento farmacológico”.

El 20% de los casos de estreñimiento crónico son por  causas orgánicas. El 80% restante se debe a las causas funcionales, en donde los protagonistas son el estreñimiento crónico funcional y el síndrome de intestino irritable a predominio estreñimiento, siendo los más frecuentes en la consulta.

Criterios médicos  para un diagnóstico de estreñimiento

Al referirse a una persona  estreñida, los especialistas consideran la disminución de la frecuencia  en evacuar, dificultad en el pasaje de las heces o incluso ambas.

“Habría que hablar heces duras o caprinas, de la sensación de evacuación incompleta, la sensación de bloqueo, el esfuerzo defecatorio o las maniobras digitales para evacuar.

Adicional a ésta sintomatología, “ocurren otros síntomas secundarios al pujo excesivo, como lo son el sangrado y el dolor ano rectal, secundarios estos a complicaciones del estreñimiento, en el caso de enfermedad hemorroidal, ulcera solitaria de recto o fisura anal”, precisó Louis.