Inicio Mundo El 90% de los casos de obesidad se combaten con ejercicios y...

El 90% de los casos de obesidad se combaten con ejercicios y alimentación balanceada

572
Ivan Rodriguez Sandoval

Por Ivan Rodriguez Sandoval

El 90% de los casos de obesidad se deben a dos  factores; mala alimentación y falta de actividad física  de allí que  poca relación tiene la obesidad y el sobre peso con la situación de confinamiento que se vive en todo el mundo según expertos de la nutrición.

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya en el año  2016 se contabilizaban más de 340 millones de niños y adolescentes (de 5 a 19 años) con sobrepeso u obesidad.

Para la especialista  y asesora nutricional de Gold´s Gym  Amelia de la Peña, con más de 30 años de experiencia, sí es posible atacar el sobrepeso y la obesidad, sin dietas durante la pandemia y aún sin ella.

“La obesidad es un trastorno que básicamente se  observa por niveles excesivos de grasa corporal. La causa principal es porque se produce un desequilibrio entre el aporte energético que consume la persona al día y las calorías que gasta, bien porque comen muy  mal (exceso de calorías) y porque además no hacen actividad física”.

 

Factores de riesgo para la obesidad

 

Para De la Peña es importante diferenciar el aumento de peso con la obesidad porque el peso  engloba los músculos, los órganos y esqueleto, que son distintos a la grasa corporal.

Explica que existen factores de riesgo como lo son, alimentación poco saludable, no hacer ejercicios físicos, pueden existir factores genéticos, aunque no son los más graves, trastornos metabólicos, resistencia a la insulina, consumo de alcohol y tabaco e incluso patologías como  la diabetes

Además de estos factores de riesgo la experta en nutrición presenta las diferencias entre los cuatro tipos de obesidad que pueden darse.

“Antes de llegar a la obesidad, la persona pasa a un sobrepeso donde el índice de masa corporal es marcado entre 25 y menos de 30 kilos por metro cuadrado de la persona. A  partir de un índice corporal mayor a 30 es donde ya hablamos de obesidad grado 1  (30 a 34  índice de grasa), tipo  2 (+34 a 40 índice de grasa), tipo 3(superior a 40 índice de grasa) y obesidad tipo 4  pacientes con más de 50 como índice de grasa corporal”.

De la Peña prefiere referirse al porcentaje de grasa saludable, que a su juicio en la mujer debe ser menor de 25% y en el hombre menor de 15%. “Y si superan esos valores ya comenzamos a hablar de sobre peso y obesidad según los kilos de grasa corporal que tenga la persona y no por el peso  total”.

 

Recomendaciones para evitar la obesidad

 

Las personas que padecen de obesidad suelen tener problemas respiratorios, dificultad para dormir, disnea, infecciones frecuentes y mayores riesgos de patologías como enfermedades cardiovasculares, aumento de colesterol y triglicéridos en la sangre, trastorno metabólico e incluso resistencia a la insulina.

Por ello De la Peña, sugiere atacar los malos hábitos alimenticios, que van más allá del confinamiento, pues al estar en un sedentarismo extremo la situación se complica aún más.

“La alimentación debe ser adecuada desde que nacemos. Estoy de acuerdo que de vez en cuando te comas un dulce o una comida altamente procesada y no pasa nada, el problema de las personas con sobrepeso u obesidad es que esos son sus hábitos normales. No son un de vez en cuando. De vez en cuando se comen una ensalada pero comen muchas chucherías, refresco, alcohol,  esos son los hábitos que debemos cambiar.”

Advierte que las dietas de 15 o 30 días tampoco resuelven el sobre peso y  obesidad. “Se requiere alimentación saludable el resto de tu vida. Entonces debes aprender a comer bien todos los días  y es lo que enseñamos en Gold´s Gym en las asesorías nutricionales. El metabolismo trabaja con lo que tú le des. Yo ayudo a mis pacientes a bajar su grasa paulatinamente pero  enseñándoles a comer.  No es hacer la dieta keto o el ayuno  intermitente para luego de tres meses volver a tus  malos hábitos.”

 

Aprender a utilizar  todos los grupos de alimentos, sin eliminar proteínas, carbohidratos y grasas saludables es parte de la tarea por la que recomienda acudir a un nutricionista que pueda indicarles cuál es el requerimiento nutricional que necesita por día y hacer algún tipo de actividad física.

Eliminar el azúcar,  utilizar sustitutos, consumir frutas, vegetales, frutos secos sin mucha sal, yogurt descremado,  ayudaran a una alimentación saludable.

 

Cómo ejercitarse para vivir sin obesidad

 

Para Cemir Palacios, entrenadora personal de Gold´s Gym, realizar actividad física periódica de 60 a 150 minutos semanales trae beneficios a la salud física de las personas sean obesas o no.

En el caso de personas que desean iniciarse con un entrenamiento físico y son obesas, es necesario tener una evaluación médica para conocer la condición específica  y diseñar el plan de entrenamiento.

“Yo recomiendo para empezar  la primera semana que es el período de adaptación,  ejercicios anaeróbicos por unos 20 minutos y progresivamente 30 minutos hasta 60 minutos, con períodos de descanso para que se vaya adaptando a la actividad física. No recomiendo actividades de mucho impacto como correr, ya que las articulaciones recibirían un exceso de carga y eso puede ser perjudicial”.

Palacios explica que también son importantes incorporar ejercicios de fuerza de forma progresiva por lo que sugiere iniciar con tres días de entrenamiento e ir chequeando como va reaccionando los organismos, ir incrementando el entrenamiento hasta lograr los 5 días de la semana.

“Es importante tener  en estos casos un entrenador personal para diseñar el plan de entrenamiento,  ir administrando los pesos, evaluar las técnicas realizadas en cada movimiento e ir motivando al participante, además de ir chequeando las estrategias para seguir progresando de forma paulatina y saludable. Gold´s Gyn es este sentido es una cadena comprometida y responsable con cada uno de sus clientes, ya que cada uno de los que trabajamos tanto nutricionistas y entrenadores tenemos la formación y capacidad para atender a todo tipo de participante incluyendo los que tienen obesidad o sobrepeso.”

Para más información sobre este tema, los planes y programas de entrenamiento físico de Gold´s Gym,  pueden consultar las redes sociales @GoldsGymVE en Twitter e Instagram y GoldsGymVenezuela en Facebook.

Por Ivan Rodriguez Sandoval