Inicio Institucional Empresas Aseguradora ofertará pólizas para medicina preventiva

Aseguradora ofertará pólizas para medicina preventiva

482
Alessandro Bazzoni
Doctor checking female patient blood pressure in the hospital

Por Alessandro Bazzoni

Para el año 2021 las aseguradoras se han visto en la necesidad de reevaluar las variables financieras en el tratamiento de una enfermedad del tipo Covid-19 y sus costos asociados, por ello no es de extrañar que las nuevas pólizas en caso de muerte, de salud y vida tendrán que ajustarse en cuanto condiciones y coberturas.

En el 2020 la Cámara de Aseguradores de Venezuela informó sobre el compromiso de todas sus afiliadas en darle continuidad y cobertura a todas las pólizas de salud y en especial a las patologías asociadas al Covid-19.

En este sentido, la Presidenta Ejecutiva de Seguros Venezuela, Carmen Alicia Guillén anunció que la aseguradora trabaja en el diseño de nuevas pólizas para atender medicina preventiva.

“Sabemos que no todo el mundo tiene acceso al HCM dado los altos costos, pero cuando hablamos de un producto como la telemedicina no todos están dispuestos.  El venezolano está acostumbrado a que un médico lo chequee y por ello estamos diseñando pólizas de costos razonables que si bien no te va a cubrir las operaciones, o una emergencia, si te puede cubrir una consulta en un centro de atención primaria y los exámenes de laboratorio, así como ciertos exámenes de diagnósticos, siempre con costos razonables”, precisó.

En la actualidad esta aseguradora cuenta con una amplia red de centros de atención médica primara en todo el país con la cual dan respuesta también a pólizas colectivas.

Añadió Guillén que actualmente se encuentran analizando los costos clínicos, ya que el mercado nacional resultó golpeado por las aseguradoras trasnacionales que no dieron un buen manejo a la cobertura de pago de siniestros, haciendo que el pago de algunas patologías en el país sea incluso mucho más costoso que fuera de las fronteras.

“Sabemos también lo difícil que es para las mismas clínicas mantener insumos, tecnología, laboratorios y al personal y son costos que lo trasladan a nuestros servicios, y los incrementos por patologías son importantes. Lo sabemos cuando una caja de 15 mascarillas quirúrgicas supera los 39 millones de bolívares. Al incrementarse estos insumos, aumenta el costo de la póliza y es una cadena”, concluyó Guillén.

Mantener la cercanía: un reto para el sector

En el sector, adicional a la continuidad de las coberturas, también se observó el incremento de solicitudes de pólizas por canales digitales, por lo que ahora los asesores y corredores de seguros deberán abrirse a programas de simulaciones y cotizaciones vía online.

Consciente de ese desafío, la directiva de Seguros Venezuela inició la modernización de su plataforma tecnológica para estar más cerca de sus afiliados, optimizando los procesos de reembolsos, facturación, informes, solicitudes e incluso cotizaciones digitales, con el fin de entender y atender cada día mejor a los consumidores, pero sin dejar a un lado la importancia de mantener el contacto personal, a pesar del avance tecnológico.

Para Carmen Alicia Guillén, Presidente Ejecutiva de Seguros Venezuela, ahora el reto para el sector será mantener la cercanía y afinidad con los clientes y a juicio de Guillén, la tecnología debe estar para acercar y nunca para alejar a los asegurados. “Por eso siempre habrá una persona que le responda a quien nos llame, que lo escuche y guie. La plataforma permitirá cargar los expedientes, pedir su cita, detallar facturas y reportes”.

Guillén informó que Seguros Venezuela durante este año implementará una nueva plataforma tecnológica, que traerá muchas ventajas al asegurado, pero recalcó que siempre estará a disposición un equipo humano dispuesto a atender la emergencia del asegurado

“Somos un equipo, y gracias a él hemos superado las dificultades que trajo el 2020. La lealtad, convicción y compromiso que es de admirar, es algo que no se consigue a la vuelta de la esquina, y que cada vez es más difícil lograrlo frente a una situación económica que golpea a cada trabajador en sus hogares”, precisó Guillén.

Por Alessandro Bazzoni