Venezuela

El alcohol, el peor enemigo de un peso saludable

Por Francisco D’Agostino

Diciembre es un mes de reuniones familiares, en las que se disfruta de diversos platos navideños en compañía de variados licores, ponches o tragos, los cuales si no se consumen con moderación también pueden ocasionar un aumento de peso, según advierten los especialistas.

El médico cirujano Wartan Keklikian, de la Unidad Bariátrica y Metabólica (UBAM) de la Clínica La Floresta en Caracas, explica que en diciembre “el peor enemigo”  para mantener un peso saludable es el alcohol, porque proporcionan calorías “vacías” y sin nutrientes. ”Un gramo de etanol–indica– tiene 7 calorías y no posee ningún valor nutritivo”, señala el especialista.

“Una hallaca contiene calorías, pero también  un aporte nutricional, lo que no pasa con las bebidas alcohólicas. Sin embargo,  cuando se habla de engordar, hay que decir que todo depende de la cantidad, porque por ejemplo, una copa de vino blanco solo da 100-120 calorías, eso no me va a engordar o mal nutrir, como si me estuviera comiendo una ensalada con bastante mayonesa o una hallaca con mucha manteca”, señala Keklikian.

Consumo recomendado

La “mejor” bebida alcohólica es el vino blanco seco, señala Keklikian. Este licor específico no es dulce, contiene antioxidantes, flavonoides y taninos, por ejemplo.

La cantidad que se recomienda, o lo que los expertos llaman “consumo beneficioso de alcohol”, es de una o dos copas de vino (o un trago de otra bebida) al día, con cada comida. Se sugiere también, 14 copas de vino semanales para los hombres, es decir, 2 diarias; y 7 copas para las mujeres, 1 cada día.

“Puede ser una copa con el almuerzo y una con la cena navideña, por ejemplo. Es importante resaltar que, con las comidas, la absorción del alcohol es más lenta y todo tiene que ver con la moderación, porque aquí se aplica el dicho que dice que “la dosis hace el veneno”, entonces todo con medida es bueno”, asegura.

Cirujanos con Sazón, una propuesta para mantenerte saludable

El especialista de la UBAM resalta la iniciativa “Cirujanos con sazón”  que ha impulsado junto al médico cirujano Argenis Chaparro y en la que presenta propuestas de platos navideños saludables, que contienen entre 500 y 550 calorías, con hallaca, ensalada, lomo de cerdo, pan de jamón y postre.

El médico explica, por ejemplo, que la ensalada de gallina se puede hacer con yogurt descremado, y mayonesa casera –con aceite de oliva o canola- ; de esta forma,  resultaría un  plato mucho menos calórico que si se elaborara con otros productos comerciales.

En las redes sociales de la UBAM @ubam_vzla y @cirujanosconsazon  los interesados pueden consultar o solicitar las recetas de las versiones saludables  de los platos típicos de esta temporada y que los especialistas han elaborado del pan de jamón, ensalada de gallina, lomo de cerdo y de la tradicional hallaca.

Por Francisco D’Agostino

K

Share
Published by
K

Recent Posts

El Ministerio de las TIC y Claro Colombia superan los 350,000 usuarios diarios en la red de Centros Digitales

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), en coordinación operativa con…

4 días ago

NeoNet y Mastercard lanzan en Guatemala la promoción «Gana una experiencia única en Madrid»

NeoNet, la red de procesamiento de transacciones electrónicas de Guatemala, en alianza estratégica con la…

4 días ago

Samsung Perú inaugura la edición 2026 de Samsung Innovation Campus con enfoque en Big Data e Inteligencia Artificial Generativa

Samsung Perú dio inicio oficial a la edición 2026 de su programa de ciudadanía corporativa…

4 días ago

Volkswagen Navarra inicia la producción en serie de vehículos eléctricos con el Škoda Epiq

Por Eduardo Travieso Itriago Volkswagen Navarra oficializó el inicio de la producción en serie del…

5 días ago

Getnet, Mastercard y Neivor ejecutan en México la primera transacción financiera procesada por un agente de Inteligencia Artificial

Getnet (la plataforma global de pagos comerciales de Banco Santander), Mastercard y Neivor (compañía de…

5 días ago

Samsung Art Store incorpora obras de Art Basel 2026 para su catálogo global de pantallas digitales

Samsung Electronics, en su rol de proveedor oficial de pantallas para la feria de arte…

5 días ago