Inicio Venezuela Espectáculos Todo sobre el coleccionismo en una serie de podcasts

Todo sobre el coleccionismo en una serie de podcasts

230
La fisica del arte

Estos tiempos no solo obligan a repensarse, sino también a adecuar los proyectos para garantizar su realización. Es por ello que el Grupo Odalys se ha reinventado durante la pandemia con la optimización de sus subastas en línea y su constante presencia en las redes sociales.

Pero desde este sábado 6 de marzo, el grupo que incluye la galería de arte, la casa de subastas y la Fundación Odalys, dará un paso más allá con la puesta en marcha del programa La Física del Arte, un espacio pensado para coleccionistas que comprende una serie de podcasts relativos al área y cuyo primer episodio se presentará en vivo y también se emitirá por Instagram Live (@grupoodalys), a partir de las 12:00 horas de Madrid, desde la sede de la galería Odalys, ubicada en la calle Orfila 5, 28010, con la presencia de su directora Odalys Sánchez, y el crítico y teórico del arte Alfonso de la Torre, como invitado.

El evento presencial, que tendrá lugar con aforo limitado y respetando todas las medidas de higiene y seguridad pertinentes, se titula “Keep Calm Collecting” (“Mantén la calma coleccionando”) y tiene el propósito de confrontar dos formas de entender el coleccionismo de arte y entender esta práctica en un entorno pandémico así como visualizar los escenarios posibles en tiempos de postpandemia.

Con casi 30 años de experiencia en el mercado del arte, Odalys Sánchez está convencida de que todo ese bagaje que la acompaña es un material interesante para todo aquel que está empezando a coleccionar y para el que ya colecciona obras de arte.

“Usando los conceptos metafóricamente, lo que el término La Física del Arte alude es a que se puede llegar a conclusiones que son naturales dentro del coleccionismo y dentro del mundo del arte, por el comportamiento recurrente que tienen ciertas acciones. Todos, cuando empezamos a coleccionar, pasamos prácticamente por las mismas situaciones”, explica la directora del Grupo Odalys.

Y agrega Sánchez: “Lo que se quiere con esta serie de podcasts es, por un lado, aclarar el panorama para las personas que están comenzando a coleccionar, que vean lo que viene para poder ahorrar tiempo y dinero y avanzar mucho más rápido en su colección; y por el otro, explicarnos a las personas que ya coleccionamos, por qué se presentan algunas situaciones en este mundo. Sabemos que toda la experiencia que hemos vivido, otros la están viviendo. ¿Cómo debe enfrentarse un coleccionista al mercado del arte?, ¿qué información debe tener?, ¿cuáles son esos términos que conocemos los vendedores y que nos hablan del valor de una obra, pero que un coleccionista normalmente no conoce? Vamos a hacer una antología del coleccionismo”.

En cuanto a las subastas, dice la galerista: “Queremos hablar de cómo se compra y cuáles son los pasos para comprar en una subasta, cómo se debe leer adecuadamente un catálogo, especialmente un catálogo de subastas, pero también un catálogo razonado o uno de un artista, o un currículo de artista”.

En los sucesivos episodios de La Física del Arte no se dejarán temas por fuera. Los planteamientos abarcarán desde la forma de inducir a los niños en el mundo del arte para que en el futuro puedan valorar correctamente las colecciones de sus padres, hasta recomendaciones básicas para conservar obras de arte en el hogar.

Por ejemplo, la segunda entrega de La Física del Arte tendrá como invitado a Carlos Cruz-Diez, Jr., y se titulará “La ciudad como coleccionista”.

La cita es en la galería Odalys de Madrid este sábado 6 de marzo de 2021, a partir de las 12:00 horas. Como las plazas son limitadas, se recomienda reservar a través del correo electrónico: [email protected]com, indicando nombre, apellidos y email. Y para quienes no puedan asistir, podrán seguir el evento en vivo en Instagram Live por @grupoodalys