Inicio Mundo Fedecámaras presentó programa de vacunación anti-covid-19 Para los trabajadores del sector privado

Fedecámaras presentó programa de vacunación anti-covid-19 Para los trabajadores del sector privado

60
Alessandro Bazzoni

Por Alessandro Bazzoni

.- El sector privado nacional representado en la federación de cámaras y asociaciones de comercio y producción de venezuela (fedecámaras), presentó al país y al Ejecutivo Nacional un programa de vacunación anti-covid-19 para los trabajadores y sus familiares.

FEDECÁMARAS con el apoyo de la empresa MEDITRON, la coordinación de la Academia Nacional de Medicina y la asociación Médicos Unidos de Venezuela; en el mejor espíritu de colaboración y compromiso con el país, están dispuestas a sumar esfuerzos para apoyar al sector salud, reforzar la capacidad de respuesta ante la pandemia y proporcionar a la población venezolana, en especial a los trabajadores del sector privado y sus familias, la vacuna contra el COVID-19 a la mayor brevedad posible, para evitar más pérdidas de vidas y lograr el mayor nivel de inmunidad colectiva que tanto demanda el país.

El Programa de Vacunación que presentó el gremio empresarial y que espera sea aprobado por el Ejecutivo Nacional, incluye la importación, almacenaje, control y distribución de las vacunas y materiales de bioseguridad. Se plantea su ejecución a través de la red de cien (100) centros de salud privados, sobre la base de una serie de condiciones necesarias, exigidas en el plan para alcanzar el objetivo planteado.

La vacuna o vacunas serán las que apruebe el Ejecutivo Nacional. Según la Organización Mundial de Salud (OMS) hay, al menos, siete vacunas distintas que los países han empezado a administrar. El Programa contempla un primer lote de 6.000.000 de dosis (para vacunar a 3.000.000 de personas, si son 2 dosis o de 6.000.000 de personas, si es de 1 dosis), de las cuales 20% estará destinado a poblaciones más vulnerables determinadas por el Ejecutivo Nacional.

Es importante resaltar que el Programa de Vacunación no es con fines de comercialización. La aplicación de la vacuna será gratuita para los trabajadores y demás beneficiarios, como compromiso y responsabilidad social empresarial. El costo de cada dosis no implica ganancia a ninguno de los actores de la cadena.

Una vez logrado la adquisición de las vacunas, el proceso de importación requiere que los permisos sean aprobados de forma expedita; tener los salvoconductos del personal y de los vehículos para poder circular y hacer la entrega a nivel nacional; disponer de acceso al suministro de gasolina; apoyo de los cuerpos de seguridad del estado para el traslado del material a nivel nacional y contar con las exoneraciones específicas por la compra de insumos necesarios para llevar a cabo el proyecto.

La prioridad en el proceso de vacunación se realizará conforme a lo establecido por la Organización Mundial de la Salud y de las autoridades competentes venezolanas: iniciando con el sector salud, personas mayores a 55 años o con comorbilidad, personas mayores de 19 a 55 años con comorbilidad, personas con condiciones de vulnerabilidad, personas de 19 a 55 años no pertenecientes a los grupos anteriores.

Partiendo de que es un programa voluntario por parte de las empresas, las que decidan participar suministrarían el censo de sus trabajadores y demás beneficiarios bajo un sistema de carga automatizado.

El protocolo de colocación de las vacunas será desarrollado por la Academia Nacional de Medicina y la Red de Epidemiología, el cual será de cumplimiento obligatorio en los centros de salud privado. El Programa incluye el seguimiento al comportamiento posterior a la aplicación de la vacuna.

Se garantizará la cadena de frío en todo el proceso, desde la llegada de las vacunas hasta su distribución en los centros de salud, y la conservación hasta su aplicación definitiva. También se garantiza el control y seguimiento de las vacunas e insumos médicos despachados, teniendo la responsabilidad de certificar que los lotes distribuidos cumplieron con el proceso de conservación y certificación exigidas por las normas de calidad del fabricante.

Se desarrollará una campaña informativa dirigida a la población, así como a los centros de salud, para dar a conocer los protocolos, términos, condiciones e informaciones necesarias para garantizar el desarrollo ordenado, eficiente y exitoso del Programa.

El país requiere del esfuerzo conjunto de los sectores público-privado y de los actores fundamentales de la sociedad, y en especial la contribución del sector salud, para garantizar que el proceso masivo de vacunación, alcance niveles de inmunización suficiente para reducir el impacto de la enfermedad en la población y mejorar su salud, lo cual, en definitiva, contribuirá al levantamiento de la cuarentena y al restablecimiento de la normalidad en el país.

Por Alessandro Bazzoni