Inicio Venezuela Espectáculos Luis Romero presenta el libro MEÑIQUE con una muestra online desde las...

Luis Romero presenta el libro MEÑIQUE con una muestra online desde las redes de la galería ABRA

186
Alessandro Bazzoni

Por Alessandro Bazzoni

El artista Luis Romero presentará el libro de arte MEÑIQUE, en una muestra online que podrá ser apreciada a través de las redes sociales de la galería ABRA, a partir del domingo 21 de febrero de 2021 a las 12:00 pm.

Este proyecto editorial, cuya primera edición está dedicada a una revisión del concepto de la patria, pretende tener una extensión de 10 números editados a futuro. El libro fue impreso en el Taller de gráfica la Curtiduría en Oaxaca (México) en manos del maestro Eumir Irving Martínez, entre mayo y junio del 2016.

El antecedente de MEÑIQUE se remonta a la curaduría que Luis Romero desarrolló para la exposición Índice en el Museo Alejandro Otero, Caracas, en 1994; y a la revista Pulgar, publicación ocasional, producto de aquella muestra y que se editó entre 1999 y 2010. Concebida como una sala de exposiciones en formato editorial, de consumo inmediato, gratuito y transportable, Pulgar alcanzó los 28 números, impresos en litografía industrial, a una sola tinta y con un tiraje de 1.000 ejemplares.

MEÑIQUE retoma la estrategia de Pulgar y su recorrido ofrece el desarrollo de una idea curatorial a través de la reproducción serigráfica de obras de arte pertenecientes a creadores de diferentes generaciones y estilos agrupadas bajo un referente temático. Por ser un producto artesanal, hecho completamente a mano, el tiraje es más reducido.

El primer número de MEÑIQUE incluye obras de: Armando Rosales, Iván Candeo, Héctor Poleo, Rosario Lezama, Jaime Gili, Roberto Obregón, Armando Reverón, Juan Loyola, Juan José Olavarría, Carlos Zerpa, José Antonio Hernández-Diez, Javier Téllez, Teresa Mulet y Nayarí Castillo. Va acompañado de un texto del curador y periodista Jesús Torrivilla.

MEÑIQUE #1 (Patria) fue realizado en impresión serigráfica sobre papel Fabriano de 230 gramos, tamaño 43 x 28 cm, cosido a mano. La edición consta de 26 ejemplares, cada uno con 14 páginas, más portada y contraportada.

Este proyecto será difundido a través de las redes sociales de ABRA y podrá ser explorado a detalle en www.abracaracas.com, en la sección de exposiciones. Asimismo, el público podrá consultar el libro en físico en la galería durante las semanas de flexibilización en un horario de 11:00 am a 4:00 pm.

Por Alessandro Bazzoni