Inicio Institucional Empresas El ejercicio mantiene la mente enfocada y libre de estrés

El ejercicio mantiene la mente enfocada y libre de estrés

530
Alessandro Bazzoni

Por Alessandro Bazzoni

El ejercicio  y el entrenamiento regular proporcionan beneficios físicos a quien lo practica, tal como la fuerza, la tonicidad, coordinación,  pero también tiene efectos positivos en la salud  por otras razones que destacan los especialistas, entre ellas,  contribuir a mantenerse enfocado, ayuda a  la relajación,  da la sensación de bienestar y mejora el  autoestima.

“Al hacer ejercicio la mete se enfoca en lo que está haciendo y esto pone a la persona en tiempo presente,  se concentra y no hay espacio para aquello en lo que le está causando estrés. Y esto se ve más aun cuando, por ejemplo, alguien está con su entrenador siguiendo sus instrucciones para tener el mejor desempeño o sí alguien está ejercitando solo, debe tener concentración para hacer bien los movimientos”, señala la psicóloga Miriam Patria Muriel.

Muriel añade que la realización de actividades también causa relajación y para potenciar los efectos positivos del ejercicio recomienda la práctica del mindfulness, la alimentación saludable y la meditación.

Por su parte, Cemir Palacios, personal trainer de Gold’s Gym en el Centro San Ignacio, explica que múltiples estudios médicos han demostrado que la actividad física tiene un impacto en la reducción del estrés porque durante el tiempo de entrenamiento se libera endorfina, una hormona relacionada con el bienestar y la felicidad.

“Además de todos los beneficios que conlleva el ejercicio para la salud en general, también se suman el alivio de la ansiedad  y de angustias. Para las personas que empiezan a ir al gimnasio, esto se vuelve,  con los días, una actividad relajante e incluso adictiva por este componente hormonal”, asegura Palacios.

Recomendaciones de los expertos

Tanto Palacios como Muriel recomiendan hacer la actividad física que sea más agradable para la persona, si lo que se quiere es aliviar el estrés y  la ansiedad, por ejemplo. Aseguran que no hay una disciplina o deporte específico que cause más o menos relajación a quien la practica.

“Cada persona es diferente y por eso no hay una regla general. Hay actividades aeróbicas como nadar, caminar, trotar,  que ayudan a la mente y al cuerpo porque crean resistencia y mejoran la salud cardiovascular, pero que no son preferidas por algunos. Están los entrenamientos anaeróbicos como el levantamiento de pesas o el crossfit pero también tienen los mismos beneficios antiestrés”, señala la personal trainer de Gold’s Gym.

La cadena de salud y bienestar integral mantiene sus clases online a través de las redes sociales y las actividades en sus sedes durante los periodos de flexibilidad decretados por el gobierno, para que sus miembros puedan seguir ejercitándose y continuar con un estilo de vida saludable.

Palacios explica que aún en casa la actividad física tiene los mismos beneficios que cuando se practica en el gimnasio y recomienda participar en rutinas virtuales guiadas por expertos para evitar lesiones.

Para más información sobre este tema, los planes y programas de entrenamiento físico de Gold´s Gym, pueden consultar las redes sociales de la empresa: @GoldsGymVE en Twitter e Instagram y GoldsGymVenezuela en Facebook.

Por Alessandro Bazzoni