Inicio Venezuela Espectáculos Jesús Matheus muestra su “abstracción abierta” en Odalys Madrid

Jesús Matheus muestra su “abstracción abierta” en Odalys Madrid

149
Jesús Matheus

La galería Odalys, ubicada en la calle Orfila 5, 28010, de Madrid, inicia su programación expositiva de 2021 con la muestra Jesús Matheus. Piedras cantadas. Abstracción abierta, que reúne 60 trabajos del artista nacido en Caracas en 1957 y residenciado en Boston, Estados Unidos desde 2005.

La muestra, integrada por pinturas, dibujos y esculturas, cuenta con la curaduría del teórico y crítico de arte español Alfonso de la Torre y a través de ella será posible reconocer el incesante estudio, actualización y desmembramiento de la tradición pictórica latinoamericana que Matheus ha venido desarrollando a lo largo de su carrera.

El artista venezolano emprendió su formación en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Federativa de Río de Janeiro, Brasil, y en el Centro de Enseñanza Gráfica (Cegra), de Caracas. Fue profesor de grabado y dibujo en el Instituto Universitario de Estudios Superiores de Artes Plásticas “Armando Reverón” y sus obras forman parte de colecciones públicas y privadas en países como Brasil, Colombia, México, Venezuela, Cuba, Puerto Rico, Estados Unidos, España, Suiza, Francia y Austria.

Sobre lo que presentará en la Galería Odalys, dice el artista: “Con Pórtico, una pequeña pintura de 2012, suman 18 pinturas de diferentes formatos, muchas realizadas en 2020, en confinamiento. Este tiempo de acción reflexiva me ayudó a seleccionar aproximadamente 40 obras en papel de diferentes carpetas, entre dibujos, bocetos y piezas más terminadas que, junto a algunas piezas tridimensionales, conforman la exposición”.

Para el historiador de arte y docente adscrito al Museo Metropolitano de Nueva York, John Angeline, “Matheus ha buscado con afán los lenguajes figurativos y abstractos del arte en una diversidad de medios, explorando a menudo la naturaleza de la forma y los signos, inspirado en artistas como Joaquín Torres García y sus investigaciones de formas geométricas y figuras talladas”.

Así, a su interés por la historia de la plástica del continente, Jesús Matheus suma la fascinación que le producen las manifestaciones artísticas prehispánicas. “Tengo rato deleitándome con la expresión netamente abstracta reflejada en la arquitectura y la escultura prehispánica, también sensible a la arquitectura como ámbito de espacio trasladado al plano de la tela y el papel o la madera”, comenta el artista.

Jesús Matheus. Piedras cantadas. Abstracción abierta podrá ser visitada, bajo el estricto cumplimiento de las medidas de bioseguridad, hasta el 24 de abril de este año, en horario de martes a viernes, de las 15:00 a las 19:00 horas, en la calle Orfila 5, 28010, de Madrid.