Inicio Mundo Las cirujanas plásticas reivindican su presencia en foros científicos en el Congreso...

Las cirujanas plásticas reivindican su presencia en foros científicos en el Congreso de la SECPRE

665
Alessandro Bazzoni

Por Alessandro Bazzoni

La Medicina es una de las profesiones más feminizadas. En la actualidad, el 70% de los nuevos licenciados son mujeres. Entre los médicos ya colegiados, las profesionales son mayoría desde 2017, y representan más del 51% del total, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística[1].

Sin embargo, su presencia no es igual en todas las especialidades: mientras algunas, como la Medicina de Familia, la Pediatría o la Ginecología y Obstetricia son mayoritariamente elegidas por mujeres, otras como las especialidades quirúrgicas cuentan con una representación femenina muy reducida. Es el caso de la Cirugía Plástica. En la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE) sólo uno de cada cuatro socios son mujeres.

En palabras de su presidente, el Dr. José Luis Vila Moriente, “potenciar el papel de las cirujanas y su participación en foros científicos, es uno de los objetivos de esta Junta Directiva. Creemos que el desconocimiento de nuestra especialidad por parte de las estudiantes de medicina, es uno de los factores que hacen que sea una especialidad poco demandada por mujeres en la elección de plazas MIR.”

Asimismo, en el I Congreso Online de la SECPRE, que se celebra entre hoy y mañana, se presenta el proyecto WOPRASS. “Considero imprescindible que las mujeres estén representadas específicamente en los congresos SECPRE, por eso me ha parecido el foro perfecto para dar a conocer el proyecto WOPRASS, máxime siendo una sociedad nacida en el seno de la propia Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética” añade el Dr. Vila Moriente

WOPRASS (Women Organization of Plastic, Reconstructive and Aesthetic Spanish Surgeons) es un foro de discusión y apoyo para las cirujanas plásticas, con el objetivo de aumentar la participación y visibilidad femenina. En palabras de su presidenta, la Dra. Marisa Manzano, cirujana del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, “pretendemos ser voz, foro de discusión y red de apoyo para las cirujanas plásticas, reparadoras y estéticas. Asimismo, buscamos ser uno de los puntos de referencia, contando con expertas a nivel nacional e internacional en temas médico-quirúrgicos relacionados con nuestra especialidad”.

En el Congreso de SECPRE, el mayor Congreso Online 360 de Cirugía Plástica de Europa, en el que se dan cita cerca de 400 especialistas de toda España, una de las 17 mesas de ponencias estará dedicada a este proyecto.

Uno de los puntos de discusión será cómo aumentar la participación de las mujeres en Cirugía Plástica, Reparadora y Estética, y el análisis de su presencia en foros científicos. “A pesar de que casi 7 de cada 10 licenciados en Medicina son mujeres, a la hora de escoger especialidad, tras superar el MIR, el porcentaje se invierte en el caso de la elección de especialidades quirúrgicas”, explica la Dra. Manzano.

De este modo, en la actualidad, “las especialidades quirúrgicas menos feminizadas son Neurocirugía, Traumatología y Ortopedia, Cirugía Cardiovascular y la nuestra”, señala. Entre las posibles causas, apunta a que “son especialidades más demandantes a nivel técnico y que requieren mayor dedicación, por lo que la posibilidad de conciliar la vida familiar y laboral se hace más difícil”. Por otro lado, “curiosamente, el porcentaje de mujeres entre los primeros puestos del MIR es inferior al 40%, algo que estadísticamente no debería ser así y, como estas especialidades ofertan pocas plazas, se agotan antes y por eso se ocupan más por hombres”, afirma la Dra. Manzano.

En los últimos años, se han ofertado en torno a medio centenar de plazas de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética para toda España (51 en 2021) y se suelen agotar el segundo día de elección. “Es un tema a estudiar y a trabajar para mejorar”.

En cuanto a la presencia de cirujanas en foros científicos la Dra. Manzano nos comenta. “En este último año 2020, donde los webinarios han sido la norma, la presencia femenina en algunos como ponentes ha sido nula y, además, en temas que nos atañen directamente, como la cirugía íntima femenina o la patología mamaria”, denuncia. Pese a ello, asegura que “desde las juntas directivas y los comités científicos de las sociedades y congresos de Cirugía Plástica, cada vez es mayor la concienciación sobre el tema”, como lo demuestra la presentación del proyecto en el Congreso Online de la SECPRE.

Imagen femenina en redes sociales

Además de la situación de las cirujanas, en la mesa de ponencias sobre WOPRASS está incluida una conferencia sobre el uso de la imagen femenina en redes sociales. La Dra. Manzano explica que otro de los objetivos de la asociación es “intentar educar en igualdad y respeto”, así como denunciar que “el cuerpo femenino sigue siendo cosificado y es objeto de reclamo como algo deseable y sexual”. “Todavía nos queda mucho camino por recorrer a nivel cultural, porque partimos de unos estereotipos y prejuicios incrustados en nuestra sociedad desde hace cientos de años”, concluye.

La Dra. Manzano, no obstante, es optimista ante el futuro. Agradece a SECPRE y a su presidente, el Dr. José Luis Vila Moriente, “la oportunidad de dar a conocer este proyecto” y considera que será un primer paso para “dar a conocer una visión de nuestra especialidad más variada, más colaborativa y con mayor equidad”. Asimismo, subraya que, en los próximos años, por primera vez, tanto la SECPRE como la Asociación Española de Cirugía Estética Plástica (AECEP), estarán presididas por mujeres: las Dras. Isabel de Benito e Isabel Moreno.

[1] https://www.ine.es/prensa/epsc_2019.pdf

Por Alessandro Bazzoni