Mundo

CUPRA pone rumbo a Dakar para la segunda cita del campeonato eléctrico Extreme E

Por Alessandro Bazzoni

El Ocean X Prix se celebrará a orillas del Lago Rosa, en Senegal, donde se situaba la meta del Rally Dakar.
Extreme E permitirá a CUPRA ampliar su conocimiento sobre movilidad eléctrica, mientras promueve la electrificación, sostenibilidad e igualdad.
El CUPRA Formentor e-HYBRID se une al evento como apoyo del personal del campeonato.

La gran aventura eléctrica del Extreme E llega a su segunda parada, Ocean X Prix, que se celebró recientemente en el mítico Lago Rosa de Senegal. El equipo ABT CUPRA XE competirá con la mentalidad ganadora que le caracteriza y el objetivo de sumar el mayor número de puntos posible.

A pesar de sufrir una serie de incidentes en la primera cita de la temporada, el equipo ABT CUPRA XE sumó 13 puntos, lo que le permitió situarse en la séptima posición del campeonato. Este resultado fue el premio a la entereza y espíritu de superación mostrados, y a nunca rendirse ante las adversidades.

“Creo que Extreme E es lo más loco que he hecho en mi carrera deportiva”, dice Mattias Ekström, que recuerda con cariño cuando en Arabia Saudí echó una mano a los mecánicos cuando fue necesario. “Los chicos parecían asustados cuando cogí las herramientas, pero después se dieron cuenta de que tenía ciertos conocimientos y podía ser de ayuda”, bromea el piloto sueco, bicampeón del DTM y Campeón del Mundo de Rallycross, así como embajador de CUPRA. “En la primera carrera nos divertimos y lo hicimos bien, pero nos faltó conseguir un trofeo. Vamos a África para luchar por la victoria”, añade.

Su compañera de equipo, Claudia Hürtgen, añade: “Senegal supone un nuevo inicio de temporada para nosotros. Creo que, desde el punto de vista del campeonato, la primera carrera fue un éxito. Extreme E consigue combinar de una forma excelente temas como las carreras y la concienciación sobre el medioambiente. He recibido muchos comentarios positivos”. La piloto alemana señala que la inspección de la pista antes de la competición será clave, porque “tenemos muy poco tiempo para aprendernos el recorrido. Después del análisis de la pista tenemos una corta sesión de pruebas y tras eso llega la clasificación”.

Entre la primera y la segunda cita del campeonato, el e-CUPRA ABT XE1 ha surcado las aguas del Mar Mediterráneo y del Océano Atlántico a bordo del Santa Helena hasta llegar a la Costa Oeste de África. Durante su travesía, el barco encargado de transportar todo lo necesario para la competición, realizó una parada logística en Valencia, donde subió a bordo un CUPRA Formentor e-HYBRID, que se unirá a la caravana en Senegal como vehículo de apoyo para el personal del campeonato.

Desde que acabó el primer evento de la temporada, Mattias Ekström y Claudia Hürtgen han analizado los datos recopilados en la primera carrera y han continuado entrenando para llegar al más alto nivel a la segunda cita de Extreme E.

Al volante del CUPRA Formentor e-HYBRID: “Tienes que confiar en tu instinto para ganar en Extreme E”

Antes del inicio de la actividad sobre la pista, Ekström ha recorrido las carreteras de Senegal a bordo del CUPRA Formentor e-HYBRID, donde ha sido entrevistado por Daniel Abt, embajador de la marca, que acompaña al equipo este fin de semana en el Lago Rosa. Para Mattias, el Formentor e-HYBRID es un vehículo muy especial, puesto que el piloto sueco ha sido partícipe del desarrollo del modelo desde sus inicios. “Conozco muy bien este coche, ya que he sido parte de su desarrollo desde el principio”, ha declarado.

Las diferencias entre el Formentor e-HYBRID y el e-CUPRA ABT XE1 saltan a la vista: el coche de Extreme E es mucho más ancho y alto, y su motor completamente eléctrico no suena. La conducción, naturalmente, también es muy distinta: “Tienes que controlar mucho la dirección en cada momento, y también es un coche mucho más pesado. En un modelo de calle como el Formentor, eso no sucede; la dirección reacciona de una forma muy precisa”, añade. Para marcar la diferencia en Extreme E, Mattias asegura que hay adaptarse rápido a la pista: “Debes confiar en tu instinto para entender cómo de rápido tienes que afrontar un salto o una curva. Aquí es clave aprender a ir rápido inmediatamente, porque solo hacemos una sesión de entrenamientos”.

Objetivo: llegar a la final

En este reconocido lugar, los pilotos de Extreme E se enfrentarán a un recorrido inédito, situado entre el Lago Rosa y el Océano Atlántico, con pistas de arena, grava, rocas y dunas. Este trazado supondrá un verdadero reto para los competidores. Tal y como se demostró en el Desert X Prix, la capacidad de adaptación de los pilotos y equipos será clave para llegar a las semifinales y optar a un puesto en la gran final, ya que el tiempo para entrenar es muy limitado. El e-CUPRA ABT XE1, con tracción integral y 400kW (544 CV) de potencia, se sentirá en su hábitat natural en este escenario.

La labor de cada piloto para alcanzar la ronda final es clave. Todos los equipos están formados por un piloto y una piloto, que corren en absoluta igualdad.

Lago Rosa: de meta del Dakar, a concienciación ecológica con el Extreme E

La segunda cita de la temporada se denomina Ocean X Prix y se celebra en un lugar icónico para los aficionados del mundo del motor: el Lago Retba de Senegal, también conocido como Lago Rosa, donde en el pasado se situaba la meta del Rally Dakar. Se trata de uno de los principales atractivos del país por su característico color rosáceo, que se debe a la presencia en sus aguas de una micro-alga halófila llamada Dunaliella salina, rica de carotenoides, unos pigmentos orgánicos de color rojo y naranja que se encuentran presentes de forma natural en plantas, algas y varios tipos de organismos fotosintéticos. Junto al alto nivel de salinidad del lago, que refleja los rayos de sol, este tipo de micro-alga es la responsable de crear esa bella postal que da nombre al Lago Retba.

El Lago Rosa también supone un importante impulso para la economía local, ya que en sus aguas trabajan más de 3.000 personas, que se encargan de la recolección de alrededor de 38.000 toneladas de sal cada año. Extreme E ha elegido este lago, situado a unos 30 kilómetros de Dakar y a poco más de cien metros en línea recta de las orillas senegalesas del Océano Atlántico, para ilustrar el preocupante impacto que tiene el cambio climático en los ecosistemas marinos.

Además de en competición, CUPRA muestra su compromiso con el cuidado del medioambiente también en sus vehículos de calle. El CUPRA Born, el primer modelo 100% eléctrico de la marca, reinventa el diseño contemporáneo a través del uso de materiales reciclados, en colaboración con la compañía SEAQUAL INITIATIVE. Los asientos estándar de serie del CUPRA Born son producidos con los tejidos de fibra de polímero reciclados SEAQUAL® YARN, cuyo origen es material recogido por pescadores y comunidades locales en océanos, ríos, estuarios y mares como el Mediterráneo.

Por Alessandro Bazzoni

K

Share
Published by
K

Recent Posts

Más del 27% de la población canaria padece dolor crónico

Por Francisco D'Agostino La Fundación Grünenthal ha publicado el informe ‘Análisis de situación del impacto…

12 horas ago

El aceite de palma es el segundo más importante en volumen de producción mundial, luego del aceite de soya. Ofrece infinidad de usos culinarios y sus derivados son utilizados en la alimentación animal y la industria cosmética (labiales, dentífricos, champú, jabones, geles de baño, cremas) e incluso en la producción de biodiésel. Aunque ya es reconocida por la calidad de su línea de productos lácteos y cárnicos, la empresa agroalimentaria Grupo San Simón, con 80 años en el mercado nacional, está presente en la producción sostenible de aceite de palma través de su empresa Inversiones El Palmeral, una de las plantas procesadoras más productivas del país. De acuerdo con su gerente de Logística y Comercialización, el ingeniero Johan Álvarez, la planta cuenta con una capacidad operativa de más de 30 toneladas por hora. “Con un promedio de 20 horas por día, hablamos de unas 600 toneladas diarias o 3 mil 600 toneladas semanales”, puntualiza. Producción sostenible, propia y certificada Inversiones El Palmeral recibe una producción propia de semillas de palma, de aproximadamente 30%, mientras que el 70% restante proviene de la compra de fruta a otros productores de la zona en Machiques-Colón, El Cruce, Sta. Bárbara del Zulia, Trujillo, Mérida, entre otras. Las semillas producidas por la propia empresa, cuentan con la certificación de la Comisión Nacional de Semillas (CONASEM) para su nuez de palma “Catatumbo”, la primera de origen nacional, y ya se adelanta el proceso de Certificación de la Roundtable on Sustainable Palm Oil (RSPO, por sus siglas en inglés), norma internacional que garantiza el cumplimiento de buenas prácticas en la producción sostenible de aceite de palma. De la fruta al aceite Sobre el proceso de extracción de aceite de palma y sus derivados, señala Álvarez que se trata de un ciclo que comienza al recibir la fruta fresca en una báscula automatizada para contabilizar el peso bruto de la carga en cada entrega. La fruta ingresa a las autoclaves y se inicia el proceso de esterilización. El segundo paso es la cocción de la fruta, para luego desgranar los racimos y alimentar las prensas. “La fruta prensada se somete a un proceso de clarificación, separando el aceite de sus impurezas y así obtener el crudo de palma”, explica el gerente. La producción implica también el procesamiento de los residuos de racimos: fibras, nueces y almendras de la fruta. Las fibras sirven como combustible para la generación de vapor en calderas de biomasa, y las almendras pasan a un proceso de secado y separación de las cáscaras, para luego prensarlas y obtener aceite y harina de palmiste. Inversiones El Palmeral cuenta con un capital humano cercano a las 250 personas, conformado por personal administrativo y especialistas en aseguramiento de la calidad, ingenieros industriales, mecánicos y de alimentos, así como expertos en producción agropecuaria. Buenas prácticas de la A a la Z Explica Álvarez que las buenas prácticas de producción en Inversiones El Palmeral, comienzan desde el llenado dosificado de los vagones, manteniendo un nivel uniforme y recogiendo el fruto suelto cada hora. Estos controles permiten a la empresa minimizar la pérdida por desperdicio de fruta; establecer un peso estándar para cada vagón; una mayor y más estable eficiencia en la capacidad de planta; aumentar los rendimientos en módulo de extracción y mejorar la etapa de esterilización. “Nuestro objetivo es producir un aceite con el mejor índice de calidad, al utilizar una fruta que no está sobre madurada, para lograr parámetros de entre 2.5% a un máximo de 4% de acidez, con cero humedades y cero impurezas”, describe Johan Álvarez. Con Inversiones El Palmeral, el Grupo San Simón asume el liderazgo en la cadena de valor de la palmicultura, y coloca a Venezuela en el mapa mundial de la producción sostenible de aceite de palma. Para más información, puede visitar el IG de la el empresa @inversioneselpalmeral Grupo San Simón: construyendo el país que adoramos.

 Hoy ha tenido lugar la inauguración del I Congreso Nacional Construyendo Juntos una Salud pública…

12 horas ago

Grupo San Simón dice sí la producción sostenible de aceite de palma

El aceite de palma es el segundo más importante en volumen de producción mundial, luego…

12 horas ago

¿Cuántos años se necesitan para comprar una propiedad en España?

El escenario examinado por Ener2Crowd.com muestra que los jóvenes están cada vez más lejos de la posibilidad de…

12 horas ago

El 62% de las personas con migraña se sienten estigmatizadas en el trabajo y piden más apoyo empresas y trabajadores

Más de cinco millones de personas padecen en España migraña, una enfermedad neurológica que está…

12 horas ago

Producir aceite de palma tiene su ciencia

Francisco Dagostino El de palma es uno de los aceites vegetales más utilizados en la…

4 días ago