Inicio Mundo El ejercicio ayuda a regular la tensión arterial

El ejercicio ayuda a regular la tensión arterial

483
Gold's Gym

El ejercicio físico ayuda a prevenir y a paliar los efectos de  la hipertensión arterial y otras enfermedades cardiovasculares y metabólicas, sobre todo si va acompañado de un estilo de vida saludable que incluya una alimentación balanceada.

El médico cardiólogo del Grupo Médico Santa Paula (GMSP), Antonino Pérez Tálamo, señaló que la hipertensión es una enfermedad crónica en la que los vasos sanguíneos tienen una tensión persistente con valores superiores a 140/90.

Explicó que “se le llama la asesina silenciosa porque en la mayoría de los casos no presenta síntomas y muchas personas se enteran sólo cuando se hacen un chequeo preoperatorio. Es responsable del 30% de la mortalidad por enfermedades cardiovasculares”.

El especialista precisó que el ejercicio forma parte del tratamiento no farmacológico de la hipertensión y de otras afecciones cardiovasculares, en conjunto con una dieta saludable baja en sal y grasas. “Los estudios muestran que la actividad física ayuda a regular hasta en un 30% los niveles de la tensión arterial”, destacó.

Pérez Tálamo recomienda  las personas hipertensas que hagan un mínimo de 150 minutos de ejercicio a la semana, es decir, cerca de 30 minutos de actividad por día. “Pueden realizar caminatas a paso sostenido, montar en bicicleta o trote suave. También pueden practicar yoga, pilates, o artes marciales mixtas”, comentó.

Un entrenamiento vigilado

La entrenadora personal Ileana Fermín, quien labora en la sede de Gold`s Gym en Margarita desde hace 4 años, señaló que las personas con hipertensión pueden hacer actividad física para mejorar su condición.

“Lo recomendable para estas personas son ejercicios aeróbicos de moderada intensidad como caminar, nadar o correr, y entrenamiento con pesas con pocas cargas. La rutina debe hacerse bajo supervisión médica y de un entrenador personal que ofrezca apoyo y guía sobre cómo se hacen los patrones de movimiento, la postura, la respiración, etc.”, manifestó.

Indicó que las personas que van a iniciar un programa de entrenamiento deben realizarse un chequeo médico antes de inscribirse en el gimnasio. “Deben ejercitarse poco a poco en cuanto al tiempo de ejercicio, la cantidad y las cargas que van a manejar”.

Fermín destacó que Gold`s Gym ofrece atención personalizada para cada miembro, por medio del equipo de especialistas en nutrición y entrenamiento personal que atienden a las personas hipertensas y con cualquier otra enfermedad o condición.

Para más información sobre este tema, los planes y programas de entrenamiento físico de Gold´s Gym, pueden acercarse a las sedes ubicadas en Caracas (C.C Uslar y C.C San Ignacio) y Margarita (C.C. Parque Costa azul) durante las semanas de flexibilización del esquema 7 por 7, o consultar las redes sociales de la empresa: @GoldsGymVE en Twitter e Instagram y GoldsGymVenezuela en Facebook