Inicio Mundo La SEEN pone en marcha el curso de Experto en Medicina Transgénero

La SEEN pone en marcha el curso de Experto en Medicina Transgénero

126
Alessandro Bazzoni

Por Alessandro Bazzoni

Con el objetivo de formar profesionales con una visión amplia, moderna y actual, y con carácter despatologizador en la atención sanitaria de las personas transgénero, la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) pone en marcha el curso de Experto en Medicina Transgénero.

Como explica el Dr. Antonio Becerra Fernández, coordinador del grupo GIDSEEN (Identidad de Género y Diferenciación Sexual de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición) y profesor honorífico de la Universidad de Alcalá, el aumento de la demanda, la diversidad y la complejidad en el tratamiento de las personas trans han favorecido el desarrollo de una nueva especialidad médica: la Medicina Transgénero. Además, la importancia en la atención sanitaria de estas personas ha aumentado a la vez que lo han hecho sus derechos legítimos, ya que necesitan mucho más que un tratamiento hormonal. “Esta nueva especialidad requiere de un abordaje multidisciplinar en el tratamiento de la afirmación del género, gender-affirming treatment, donde el endocrinólogo juega un papel fundamental para poder coordinar y cubrir todas sus necesidades”.

En opinión de este especialista, es fundamental entender los procesos de afirmación de género, construcción de identidad y aspectos bio-psico-sociales asociados, así como el abordaje multidisciplinar de los mismos desde un punto de vista sanitario. “Los aspectos más novedosos que vamos a ver en esta formación son el abordaje de las personas transgénero en cualquiera de las rutas de transición que decida, binaria o no. Queremos formar profesionales que adquieran una visión integral e interdisciplinar del tratamiento de afirmación de género y que conozcan perfectamente todas las implicaciones que se deriven de la nueva ley con las experiencias y evidencias científicas publicadas a nivel mundial”.

El endocrinólogo, esencial en el abordaje multidisciplinar de las personas transexuales

Como explica el Dr. Becerra, son muchos los aspectos a tratar a lo largo de su vida, desde la infancia y adolescencia, pasando por la adultez y hasta llegar a la vejez. Algunos de los profesionales implicados en el tratamiento de las personas transgénero, además de los endocrinólogos, son psicólogos, pediatras, dermatólogos, ORL, cirujanos, ginecólogos o psiquiatras, entre otros.

Uno de los aspectos clave para garantizar la mejor atención sanitaria a las personas trans y que se abordarán en el curso es familiarizarse con las implicaciones fisiológicas del tratamiento hormonal y conocer la importancia de la monitorización y valoración analítica de la medicina transgénero. “El papel del endocrinólogo es primordial, ya que uno de aspectos más importantes en la transición médica es el tratamiento hormonal, y es el endocrinólogo el que mejor lo conoce y quien debe coordinar todo el proceso”. Este especialista explica que el tratamiento es muy amplio y abarca todas las etapas de los ciclos vitales: desde el bloqueo de la pubertad cuando es necesario en la infancia, hasta el tratamiento hormonal específico en cada caso. “Esta diversidad de situaciones ha dado lugar en los últimos años a la Medicina Transgénero, con publicaciones muy importantes y grandes experiencias multidisciplinares. Cada vez existe más conciencia sobre esta disciplina y son muchos profesionales que la incluyen en sus reuniones y congresos, como las sociedades de Reumatología, Dermatología, Medicina Interna, Cardiología, etc. Es un tema de mucha actualidad y con implicaciones muy diversas”, explica el Dr. Becerra.

El Dr. Becerra incide en la importancia de que estas personas tengan una adecuada valoración y atención sanitaria de todos los especialistas implicados, ya que pueden existir comorbilidades antes y después del tratamiento hormonal que deben ser detectadas, seguidas y controladas de por vida. “Son frecuentes las alteraciones del comportamiento alimentario, sobrepeso, falta de vitaminas, alteraciones tiroideas, problemas de salud mental secundarios, alteraciones lipídicas y de coagulación, o estados de resistencia a la insulina, con elevacion del riesgo cardiovascular; también hay que considerar, aunque infrecuentes, los problemas a largo plazo como el cáncer y la osteoporosis”.

Logros conseguidos y retos para mejorar la atención sociosanitaria

En opinión de este especialista, la despatologizacion y autodeterminación han sido claves en la evolución del abordaje de estas personas, y los retos son para el sistema público de salud, para que facilite todos los instrumentos necesarios para el mejor estado de salud de estas personas. “La SEEN siempre ha sido muy sensible a la problemática de las personas trans y ha apoyado y estimulado todas las iniciativas, prueba de ello es la creación en su día de este grupo dentro de la sociedad científica para la atención de la disforia de género, ahora llamado GIDSEEN. Este grupo ya publicó en 2003 guías de tratamiento y luego actualizaciones a la luz de otras guías internacionales”. Añade que este curso es la consecuencia lógica de un número creciente de publicaciones y experiencias de muchos profesionales dedicados a la atención global de las personas trans para alcanzar el mejor y más amplio objetivo de salud.

Más acerca del curso de Experto en Medicina Transgénero

El curso ha sido diseñado de acuerdo a las directrices del EEES (Espacio Europeo de Educación Superior) y la superación de los criterios de calificación supondrá la obtención de un Certificado académico electrónico de la superación de un título propio de Experto otorgado por el Instituto de Formación Contínua IL3 – Universitat de Barcelona equivalente a 25 créditos ECTS (European Credit Transfer System). Esta formación está codirigida por los doctores Antonio Becerra y Gilberto Pérez, también miembro de GIDSEEN.

Más información: Experto en Medicina Transgénero de SEEN – Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición | Editorial Médica Panamericana (medicapanamericana.com)

 

Por Alessandro Bazzoni