Inicio Mundo GSK y Vir Biotechnology anuncian el progreso continuo del programa de desarrollo...

GSK y Vir Biotechnology anuncian el progreso continuo del programa de desarrollo clínico COMET para sotrovimab

572
Alessandro Bazzoni

Por Alessandro Bazzoni

El análisis de los datos finales del día 29 del ensayo COMET-ICE confirma que sotrovimab reduce significativamente la hospitalización y el riesgo de muerte en el tratamiento  de adultos con COVID-19 leve a moderada con alto riesgo de progresión a una enfermedad grave.

Se han actualizado las pautas de tratamiento de la COVID-19 de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés) para recomendar el uso de sotrovimab.

Se ha iniciado una investigación adicional para evaluar la administración intramuscular de sotrovimab para el tratamiento temprano de la COVID-19 leve a moderada en pacientes de alto riesgo en un estudio de fase III.

GSK y Vir Biotechnology han anunciado los resultados finales de la fase III del ensayo COMET-ICE (COVID-19 Monoclonal antibody Efficacy Trial – Intent to Care Early), que demuestran que sotrovimab, un anticuerpo monoclonal en investigación frente al SARS-CoV-2, reduce significativamente el riesgo de hospitalización o muerte entre los pacientes ambulatorios adultos con COVID-19 leve a moderada con alto riesgo de hospitalización. Además, los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH) han actualizado sus pautas de tratamiento de la COVID-19 con sotrovimab para recomendar su uso en pacientes no hospitalizados con COVID-19 leve a moderada con un alto riesgo de progresión clínica y han observado que sotrovimab mantiene actividad frente a las variantes actuales de preocupación e interés.

El análisis de eficacia principal de los 1.057 pacientes del ensayo COMET-ICE ha demostrado, el día 29 del estudio, una reducción del 79% (reducción del riesgo relativo ajustado) (p <0,001) en la hospitalización durante más de 24 horas o la muerte por cualquier causa en comparación con placebo, cumpliendo así el criterio de valoración principal del ensayo.

El número de pacientes del ensayo que fueron hospitalizados durante más de 24 horas para el tratamiento agudo de cualquier enfermedad o muerte por cualquier causa el día 29 fue de seis pacientes en el grupo de sotrovimab (1%), frente a 30 pacientes en el brazo de placebo (6%). En el grupo de sotrovimab, es posible que la mitad de los pacientes que fueron hospitalizados fueran por razones distintas a la progresión de la COVID-19 (p. Ej., obstrucción del intestino delgado, cáncer de pulmón y úlcera del pie diabético); este no fue el caso de los pacientes del grupo de placebo. En el análisis de seguridad, 1.037 participantes fueron monitorizados durante al menos 29 días. Los efectos adversos más comunes observados en el grupo de tratamiento con sotrovimab en el estudio COMET-ICE fueron erupción cutánea (1%) y diarrea (2%), todos los cuales fueron de grado 1 (leve) o de grado 2 (moderado). No se informaron otros efectos adversos emergentes del tratamiento a una tasa mayor con sotrovimab en comparación con placebo. Ambas empresas planean enviar el conjunto de datos completo sobre COMET-ICE a una revista científica revisada por pares para su publicación.

Christopher Corsico, Senior Vice President, Development de GSK, ha afirmado: “Los medicamentos eficaces para tratar a quienes se infectan con el SARS-CoV-2 siguen siendo una parte fundamental de la solución a esta pandemia. Estamos trabajando sin descanso para ampliar el acceso a sotrovimab en Estados Unidos y en todo el mundo, incluida la evaluación del potencial para simplificar la administración con una formulación intramuscular».

Por su parte, George Scangos, Ph.D., chief executive officer de Vir, ha comentado lo siguiente: “Nos complace que la profunda eficacia provisional del ensayo COMET-ICE haya sido validada por toda la población del estudio. Estos resultados, combinados con el creciente número de autorizaciones globales pendientes, así como la reciente recomendación del Panel de Directrices de Tratamiento del NIH COVID-19, respaldan nuestra confianza en el papel potencial de sotrovimab en la lucha contra esta pandemia».

Las directrices actualizadas de los NIH recomiendan Sotrovimab

El NIH ha actualizado recientemente sus directrices sobre las autorizaciones de uso de emergencia de anticuerpos monoclonales anti-SARSCoV-2 para el tratamiento de la COVID-19 en Estados Unidos para recomendar el uso de sotrovimab para pacientes no hospitalizados con COVID-19 leve a moderada que tienen un alto riesgo de progresión clínica. Las directrices señalan que sotrovimab se une a una región del virus un epítopo altamente conservado de la proteína spyke, lo cual puede dificultar que se desarrolle la resistencia. Estas pautas se basaron en un análisis intermedio de 583 pacientes en el ensayo COMET-ICE, que fue detenido a principios de marzo de 2020 por un Comité Independiente de Monitorización de Datos (IDMC, por sus siglas en inglés) debido a que los resultados provisionales demostraron evidencia de la eficacia clínica de sotrovimab. Los resultados del estudio provisional demostraron una reducción del 85% (p = 0,002) en la hospitalización durante más de 24 horas o la muerte en los que recibieron sotrovimab en comparación con placebo, el criterio de valoración principal del ensayo.

Sobre estos datos se han basado las revisiones regulatorias globales hasta la fecha, incluida la opinión científica emitida por el Comité de Medicamentos para Uso Humano (CHMP, por sus siglas en inglés) de la EMA en conformidad con el artículo 5(3) del Reglamento 726/2004, así como la Autorización de Uso de Emergencia (EUA) otorgada por la FDA de Estados Unidos.

Las empresas están trabajando activamente con agencias gubernamentales de todo el mundo para poner sotrovimab a disposición de los pacientes que necesitan tratamiento.

  • GSK y Vir planean enviar una Solicitud de Licencia para Productos Biológicos (BLA, por sus siglas en inglés) a la FDA de Estados Unidos en la segunda mitad de 2021.
  • La EMA ha iniciado un proceso de rolling review de los datos sobre sotrovimab que continuará hasta que se disponga de evidencia suficiente para respaldar la presentación de una Solicitud formal de Autorización de Comercialización.
  • La red de fabricación estratégica de las empresas está permitiendo la fabricación de aproximadamente dos millones de dosis para respaldar el suministro de emergencia en el primer año posterior a la Autorización de Uso de Emergencia en Estados Unidos, con aproximadamente 450.000 dosis disponibles.

Progreso continuo del programa de desarrollo clínico COMET

Las empresas también se complacen en anunciar el progreso continuo con el sólido programa de desarrollo clínico COMET, que tiene como objetivo proporcionar evidencia clínica de varios estudios en el transcurso del próximo año.

  • COMET-PEAK, un estudio farmacocinético en pacientes ambulatorios con COVID-19 leve a moderada que investiga la administración intramuscular (IM) de sotrovimab, está a punto de completarse y se esperan datos iniciales en la segunda mitad de 2021.
  • Se ha iniciado COMET-TAIL. Este es un estudio de fase III que evalúa la función de sotrovimab administrado por vía intramuscular para el tratamiento temprano de la COVID-19 leve a moderada en pacientes adultos y pediátricos no hospitalizados de alto riesgo (mayores de 12 años). Los datos se anticipan en el primer semestre de 2022.
  • Está previsto un estudio de profilaxis en adultos inmunodeprimidos no infectados para determinar si sotrovimab administrado por vía intramuscular puede prevenir la infección sintomática por COVID-19.

GSK y Vir están comprometidos con la evaluación continua de sotrovimab a medida que el panorama de la COVID-19 continúa evolucionando a diferentes ritmos en todo el mundo y surgen nuevas variantes de preocupación e interés. Los datos de los estudios in vitro, publicados en bioRxiv, han demostrado que sotrovimab mantiene la actividad frente a las variantes circulantes de interés, como Gamma (P.1), Epsilon (B.1.427 / B.1.429), Delta (B.1.617. 1), variantes Iota (B.1.526), Beta (B.1.351) y Alpha (B.1.1.7). GSK y Vir continúan evaluando la capacidad de sotrovimab para mantener la actividad frente a variantes nuevas y emergentes a través de estudios in vitro. Aún no se conoce el impacto clínico de estos datos de variantes in vitro.

Por Alessandro Bazzoni