Inicio Venezuela Espectáculos Venezuela celebra #Los50DeSerenata

Venezuela celebra #Los50DeSerenata

590
Serenata Guayanesa

El éxito ha marcado todos los proyectos emprendidos por Serenata Guayanesa, una de las agrupaciones más queridas por los venezolanos.

Este cuarteto vocal celebra 50 años de trayectoria y, con él, toda Venezuela festeja y agradece su perseverante labor de recopilación y difusión de nuestra música popular y folclórica.

Nacida en los márgenes del río Orinoco el 13 de agosto de 1971, Serenata Guayanesa ha sabido mantenerse viva en el corazón de un país que tiene su música como elemento esencial de su memoria colectiva moderna, al conjugar cantares en un itinerario que los ha llevado a mostrar, en los más diversos escenarios del mundo, los valores permanentes y las infinitas posibilidades de la música nacional, dando vida a temas que hoy son verdaderos clásicos del cancionero popular e infantil venezolano.

Iván Pérez Rossi, Mauricio Castro, Hernán Gamboa, César Pérez Rossi, sus fundadores, Miguel Ángel Bosch, quien forma parte del grupo desde hace 38 años, y Sabin Aranaga, quien se incorporó más recientemente, han escrito gran parte de la historia de la música popular y folclórica venezolana.
“A cinco décadas de nuestra fundación, queremos preservar nuestro legado y para hacerlo, seguimos empeñados en cultivar en los niños, en sus corazones, el amor a lo nuestro”, afirman.

Y es que, en su fructífero recorrido, el repertorio infantil destaca como aporte enorme.  Temas como “A la Una”, «La Pulga y el Piojo» o «Este Niño Don Simón», “El Papagayo”, por solo nombrar algunos, son cantados por toda la familia venezolana. Canciones navideñas como “Corre Caballito”, “Casta Paloma”, “La Barca de Oro”, en sus voces, alcanzaron niveles elevados de popularidad.

Serenata Guayanesa atesora, además, logros como la grabación del primer calipso que se popularizó en el país, “Calipso de El Callao”, la difusión del joropo oriental en “Golpe y Estribillo”, o temas como “El Sapo” y “Señor Gabán”, así como la inclusión de temas ecologistas en su discografía que, en la actualidad, suma 32 discos grabados, además de 50 ediciones especiales e innumerables apariciones en producciones de otros artistas.

También resalta su labor divulgativa en la promoción de valores nacionales como la serie “Lo Nuestro es lo Mejor”, con Empresas Polar, la edición de los cuadernos y conciertos de música infantil, los especiales de televisión realizados durante sus quince años como artistas exclusivos de RCTV: «Raíces», «Se ha perdido el Niño» o «Sucre 1 y 2″, entre otros.

Inolvidables han sido sus espectáculos aniversario, resaltando quizás como el de mayor impacto y trascendencia “Serenata Guayanesa: Una amistad de 25 años», presentado en 1996 en la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño en ocasión de su vigésimo quinto aniversario.

Ahí, toda Venezuela festejo al lado de Simón Díaz, María Teresa Chacín, Gualberto Ibarreto, Francisco Pacheco, Ismael Querales, Cheo Hurtado, Ricardo Cepeda, Neguito Borjas, Vidal Colmenares, Guillermo de León Calles, Laureano Márquez, Emilio Lovera, Pedro León Zapata, El Cuarteto, Vasallos del Sol y el Orfeón Universitario de la UCV. Allí, Serenata estrenó “Viajera del Río”, de Manuel Yánez, devenida hoy en una joya de nuestra música.

En 2016, además de un homenaje con grandes artistas en el Teatro Teresa Carreño, como parte de sus 45 años fue editado el libro “Serenata Guayanesa: Leyenda Viva”, una exhaustiva investigación y compilación realizada por Alejandro Moreno, con hermosos testimoniales que cautivan a lo largo de 180 páginas.

En este aniversario 50, el grupo se prepara a festejar en grande con el lanzamiento del tema y vídeo «A Serenata en cincuenta», escrito por Sabin Aranaga, un ciclo de conciertos, una nueva producción discográfica y la develación de una escultura en su honor en el emblemático Paseo Orinoco, en Ciudad Bolívar, la tierra que los vio nacer.

Voces de una tradición

Junio de 1971 marca el inicio de la travesía artística de Serenata Guayanesa, cuando el aclamado cuatrista Hernán Gamboa, junto a Mauricio Castro y los hermanos Iván y César Pérez Rossi se encontraban cantando de manera informal con algunas amistades en la casa del, entonces, Gobernador del estado Bolívar, arquitecto Manuel Garrido Mendoza quien, entusiasmado, les pidió que grabaran un larga duración (LP), con música de la región.

Ellos aceptaron la propuesta y decidieron grabarlo con un grupo de músicos del estado Bolívar encabezados por el veterano músico y compositor Carmito Gamboa, padre de Hernán.
El disco, grabado y producido en forma independiente, fue titulado “Una Serenata Guayanesa” y se presentó en el marco de la Feria de la Zapoara, celebrada en Ciudad Bolívar en un evento celebrado el 13 de agosto de ese mismo año.

Dado el éxito de su debut, poco tiempo después el grupo fue invitado a una actuación en la Cadena Venezolana de Televisión, en Caracas.  A la pregunta del presentador, sobre el nombre del grupo, uno de ellos contestó que era el mismo del LP, marcando allí el bautizo del cuarteto vocal con el nombre que lo ha hecho trascender en la historia musical del país.

Destacaron, en esa grabación los temas «El Sapo» y el aguinaldo «Casta Paloma» del compositor bolivarense Alejandro Vargas, así como la primera composición de Iván Pérez Rossi, el hoy muy popular aguinaldo «¿Dónde está San Nicolás?».

Sin embargo, el verdadero inicio de su popularidad lo marcó el disco «Serenata Guayanesa Volumen 2» (1973), con los temas «Calipso de El Callao» y el ahora clásico tema navideño “Aguinaldo Criollo», de la letrista Isabel de Umérez y del músico Luis Morales Bance.  También se destacan el pasaje «Fiesta en Elorza», de Eneas Perdomo y «El limonero», bambuco de Armando Molero.

En 1983, a la salida de Hernán Gamboa, quien decide continuar su carrera en solitario, se incorpora al grupo el médico pediatra, vocalista y cuatrista caraqueño Miguel Ángel Bosch, con el que el grupo graba en un segundo disco de música infantil, «Cantemos con los niños, volumen 2», y una nueva producción navideña titulado «Viene la parranda».

Declarada Patrimonio Cultural de la Nación en el año 2011, la agrupación ha obtenido reconocimiento internacional, en sus giras por más de 60 países. Su música fue calificada con 5 estrellas en la prestigiosa sección Music World Choice de la BBC.

Asimismo, ha merecido galardones como el Guaicaipuro de Oro, el Rafael Guinand y el Ronda y el Meridiano de Oro, en cuatro oportunidades, Venus de la Prensa y Canaima de Oro también forman parte de esta galería de distinciones que incluye condecoraciones oficiales como la Orden Francisco de Miranda, la Orden Andrés Bello, la Orden Manuel Piar, Hijos ilustres de Ciudad Bolívar y la Orden Congreso de Angostura, mención Gran Cordón, entre otras,

En abril de 2015, sus integrantes recibieron la Orden Dr. Pedro Rincón Gutiérrez y Medalla de Honor de la Universidad de Los Andes.

Hoy, con el espíritu joven que gestó y que ha impulsado su carrera artística, Serenata, como cariñosamente se le llama, sigue sonando, sembrando melodías, retratando costumbres y alegrando el alma de todo un país que lo celebra y le canta.