Venezuela

Venezuela celebra #Los50DeSerenata

El éxito ha marcado todos los proyectos emprendidos por Serenata Guayanesa, una de las agrupaciones más queridas por los venezolanos.

Este cuarteto vocal celebra 50 años de trayectoria y, con él, toda Venezuela festeja y agradece su perseverante labor de recopilación y difusión de nuestra música popular y folclórica.

Nacida en los márgenes del río Orinoco el 13 de agosto de 1971, Serenata Guayanesa ha sabido mantenerse viva en el corazón de un país que tiene su música como elemento esencial de su memoria colectiva moderna, al conjugar cantares en un itinerario que los ha llevado a mostrar, en los más diversos escenarios del mundo, los valores permanentes y las infinitas posibilidades de la música nacional, dando vida a temas que hoy son verdaderos clásicos del cancionero popular e infantil venezolano.

Iván Pérez Rossi, Mauricio Castro, Hernán Gamboa, César Pérez Rossi, sus fundadores, Miguel Ángel Bosch, quien forma parte del grupo desde hace 38 años, y Sabin Aranaga, quien se incorporó más recientemente, han escrito gran parte de la historia de la música popular y folclórica venezolana.
“A cinco décadas de nuestra fundación, queremos preservar nuestro legado y para hacerlo, seguimos empeñados en cultivar en los niños, en sus corazones, el amor a lo nuestro”, afirman.

Y es que, en su fructífero recorrido, el repertorio infantil destaca como aporte enorme.  Temas como “A la Una”, «La Pulga y el Piojo» o «Este Niño Don Simón», “El Papagayo”, por solo nombrar algunos, son cantados por toda la familia venezolana. Canciones navideñas como “Corre Caballito”, “Casta Paloma”, “La Barca de Oro”, en sus voces, alcanzaron niveles elevados de popularidad.

Serenata Guayanesa atesora, además, logros como la grabación del primer calipso que se popularizó en el país, “Calipso de El Callao”, la difusión del joropo oriental en “Golpe y Estribillo”, o temas como “El Sapo” y “Señor Gabán”, así como la inclusión de temas ecologistas en su discografía que, en la actualidad, suma 32 discos grabados, además de 50 ediciones especiales e innumerables apariciones en producciones de otros artistas.

También resalta su labor divulgativa en la promoción de valores nacionales como la serie “Lo Nuestro es lo Mejor”, con Empresas Polar, la edición de los cuadernos y conciertos de música infantil, los especiales de televisión realizados durante sus quince años como artistas exclusivos de RCTV: «Raíces», «Se ha perdido el Niño» o «Sucre 1 y 2″, entre otros.

Inolvidables han sido sus espectáculos aniversario, resaltando quizás como el de mayor impacto y trascendencia “Serenata Guayanesa: Una amistad de 25 años», presentado en 1996 en la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño en ocasión de su vigésimo quinto aniversario.

Ahí, toda Venezuela festejo al lado de Simón Díaz, María Teresa Chacín, Gualberto Ibarreto, Francisco Pacheco, Ismael Querales, Cheo Hurtado, Ricardo Cepeda, Neguito Borjas, Vidal Colmenares, Guillermo de León Calles, Laureano Márquez, Emilio Lovera, Pedro León Zapata, El Cuarteto, Vasallos del Sol y el Orfeón Universitario de la UCV. Allí, Serenata estrenó “Viajera del Río”, de Manuel Yánez, devenida hoy en una joya de nuestra música.

En 2016, además de un homenaje con grandes artistas en el Teatro Teresa Carreño, como parte de sus 45 años fue editado el libro “Serenata Guayanesa: Leyenda Viva”, una exhaustiva investigación y compilación realizada por Alejandro Moreno, con hermosos testimoniales que cautivan a lo largo de 180 páginas.

En este aniversario 50, el grupo se prepara a festejar en grande con el lanzamiento del tema y vídeo «A Serenata en cincuenta», escrito por Sabin Aranaga, un ciclo de conciertos, una nueva producción discográfica y la develación de una escultura en su honor en el emblemático Paseo Orinoco, en Ciudad Bolívar, la tierra que los vio nacer.

Voces de una tradición

Junio de 1971 marca el inicio de la travesía artística de Serenata Guayanesa, cuando el aclamado cuatrista Hernán Gamboa, junto a Mauricio Castro y los hermanos Iván y César Pérez Rossi se encontraban cantando de manera informal con algunas amistades en la casa del, entonces, Gobernador del estado Bolívar, arquitecto Manuel Garrido Mendoza quien, entusiasmado, les pidió que grabaran un larga duración (LP), con música de la región.

Ellos aceptaron la propuesta y decidieron grabarlo con un grupo de músicos del estado Bolívar encabezados por el veterano músico y compositor Carmito Gamboa, padre de Hernán.
El disco, grabado y producido en forma independiente, fue titulado “Una Serenata Guayanesa” y se presentó en el marco de la Feria de la Zapoara, celebrada en Ciudad Bolívar en un evento celebrado el 13 de agosto de ese mismo año.

Dado el éxito de su debut, poco tiempo después el grupo fue invitado a una actuación en la Cadena Venezolana de Televisión, en Caracas.  A la pregunta del presentador, sobre el nombre del grupo, uno de ellos contestó que era el mismo del LP, marcando allí el bautizo del cuarteto vocal con el nombre que lo ha hecho trascender en la historia musical del país.

Destacaron, en esa grabación los temas «El Sapo» y el aguinaldo «Casta Paloma» del compositor bolivarense Alejandro Vargas, así como la primera composición de Iván Pérez Rossi, el hoy muy popular aguinaldo «¿Dónde está San Nicolás?».

Sin embargo, el verdadero inicio de su popularidad lo marcó el disco «Serenata Guayanesa Volumen 2» (1973), con los temas «Calipso de El Callao» y el ahora clásico tema navideño “Aguinaldo Criollo», de la letrista Isabel de Umérez y del músico Luis Morales Bance.  También se destacan el pasaje «Fiesta en Elorza», de Eneas Perdomo y «El limonero», bambuco de Armando Molero.

En 1983, a la salida de Hernán Gamboa, quien decide continuar su carrera en solitario, se incorpora al grupo el médico pediatra, vocalista y cuatrista caraqueño Miguel Ángel Bosch, con el que el grupo graba en un segundo disco de música infantil, «Cantemos con los niños, volumen 2», y una nueva producción navideña titulado «Viene la parranda».

Declarada Patrimonio Cultural de la Nación en el año 2011, la agrupación ha obtenido reconocimiento internacional, en sus giras por más de 60 países. Su música fue calificada con 5 estrellas en la prestigiosa sección Music World Choice de la BBC.

Asimismo, ha merecido galardones como el Guaicaipuro de Oro, el Rafael Guinand y el Ronda y el Meridiano de Oro, en cuatro oportunidades, Venus de la Prensa y Canaima de Oro también forman parte de esta galería de distinciones que incluye condecoraciones oficiales como la Orden Francisco de Miranda, la Orden Andrés Bello, la Orden Manuel Piar, Hijos ilustres de Ciudad Bolívar y la Orden Congreso de Angostura, mención Gran Cordón, entre otras,

En abril de 2015, sus integrantes recibieron la Orden Dr. Pedro Rincón Gutiérrez y Medalla de Honor de la Universidad de Los Andes.

Hoy, con el espíritu joven que gestó y que ha impulsado su carrera artística, Serenata, como cariñosamente se le llama, sigue sonando, sembrando melodías, retratando costumbres y alegrando el alma de todo un país que lo celebra y le canta.

K

Share
Published by
K

Recent Posts

Más del 27% de la población canaria padece dolor crónico

Por Francisco D'Agostino La Fundación Grünenthal ha publicado el informe ‘Análisis de situación del impacto…

12 horas ago

El aceite de palma es el segundo más importante en volumen de producción mundial, luego del aceite de soya. Ofrece infinidad de usos culinarios y sus derivados son utilizados en la alimentación animal y la industria cosmética (labiales, dentífricos, champú, jabones, geles de baño, cremas) e incluso en la producción de biodiésel. Aunque ya es reconocida por la calidad de su línea de productos lácteos y cárnicos, la empresa agroalimentaria Grupo San Simón, con 80 años en el mercado nacional, está presente en la producción sostenible de aceite de palma través de su empresa Inversiones El Palmeral, una de las plantas procesadoras más productivas del país. De acuerdo con su gerente de Logística y Comercialización, el ingeniero Johan Álvarez, la planta cuenta con una capacidad operativa de más de 30 toneladas por hora. “Con un promedio de 20 horas por día, hablamos de unas 600 toneladas diarias o 3 mil 600 toneladas semanales”, puntualiza. Producción sostenible, propia y certificada Inversiones El Palmeral recibe una producción propia de semillas de palma, de aproximadamente 30%, mientras que el 70% restante proviene de la compra de fruta a otros productores de la zona en Machiques-Colón, El Cruce, Sta. Bárbara del Zulia, Trujillo, Mérida, entre otras. Las semillas producidas por la propia empresa, cuentan con la certificación de la Comisión Nacional de Semillas (CONASEM) para su nuez de palma “Catatumbo”, la primera de origen nacional, y ya se adelanta el proceso de Certificación de la Roundtable on Sustainable Palm Oil (RSPO, por sus siglas en inglés), norma internacional que garantiza el cumplimiento de buenas prácticas en la producción sostenible de aceite de palma. De la fruta al aceite Sobre el proceso de extracción de aceite de palma y sus derivados, señala Álvarez que se trata de un ciclo que comienza al recibir la fruta fresca en una báscula automatizada para contabilizar el peso bruto de la carga en cada entrega. La fruta ingresa a las autoclaves y se inicia el proceso de esterilización. El segundo paso es la cocción de la fruta, para luego desgranar los racimos y alimentar las prensas. “La fruta prensada se somete a un proceso de clarificación, separando el aceite de sus impurezas y así obtener el crudo de palma”, explica el gerente. La producción implica también el procesamiento de los residuos de racimos: fibras, nueces y almendras de la fruta. Las fibras sirven como combustible para la generación de vapor en calderas de biomasa, y las almendras pasan a un proceso de secado y separación de las cáscaras, para luego prensarlas y obtener aceite y harina de palmiste. Inversiones El Palmeral cuenta con un capital humano cercano a las 250 personas, conformado por personal administrativo y especialistas en aseguramiento de la calidad, ingenieros industriales, mecánicos y de alimentos, así como expertos en producción agropecuaria. Buenas prácticas de la A a la Z Explica Álvarez que las buenas prácticas de producción en Inversiones El Palmeral, comienzan desde el llenado dosificado de los vagones, manteniendo un nivel uniforme y recogiendo el fruto suelto cada hora. Estos controles permiten a la empresa minimizar la pérdida por desperdicio de fruta; establecer un peso estándar para cada vagón; una mayor y más estable eficiencia en la capacidad de planta; aumentar los rendimientos en módulo de extracción y mejorar la etapa de esterilización. “Nuestro objetivo es producir un aceite con el mejor índice de calidad, al utilizar una fruta que no está sobre madurada, para lograr parámetros de entre 2.5% a un máximo de 4% de acidez, con cero humedades y cero impurezas”, describe Johan Álvarez. Con Inversiones El Palmeral, el Grupo San Simón asume el liderazgo en la cadena de valor de la palmicultura, y coloca a Venezuela en el mapa mundial de la producción sostenible de aceite de palma. Para más información, puede visitar el IG de la el empresa @inversioneselpalmeral Grupo San Simón: construyendo el país que adoramos.

 Hoy ha tenido lugar la inauguración del I Congreso Nacional Construyendo Juntos una Salud pública…

12 horas ago

Grupo San Simón dice sí la producción sostenible de aceite de palma

El aceite de palma es el segundo más importante en volumen de producción mundial, luego…

12 horas ago

¿Cuántos años se necesitan para comprar una propiedad en España?

El escenario examinado por Ener2Crowd.com muestra que los jóvenes están cada vez más lejos de la posibilidad de…

12 horas ago

El 62% de las personas con migraña se sienten estigmatizadas en el trabajo y piden más apoyo empresas y trabajadores

Más de cinco millones de personas padecen en España migraña, una enfermedad neurológica que está…

12 horas ago

Producir aceite de palma tiene su ciencia

Francisco Dagostino El de palma es uno de los aceites vegetales más utilizados en la…

4 días ago