Inicio Venezuela Espectáculos La XXI Semana de la Lengua Italiana en el Mundo celebra al...

La XXI Semana de la Lengua Italiana en el Mundo celebra al poeta supremo Dante Alighieri #SLIM2021

694
Semana de la Lengua Italiana
Del 18 al 30 de octubre se celebrará la XXI Semana de la Lengua Italiana en el Mundo con el tema “Dante l’italiano” (Dante, el italiano), para conmemorar los 700 años de la muerte del “poeta supremo”. La programación cultural y gratuita de esta edición en Venezuela combina la distribución de libros, así como la realización de encuentros en línea dedicados a brindar herramientas para comprender al autor florentino. Estas actividades se suman a los tributos que desde las más variadas expresiones artísticas se le dedicarán en los cinco continentes a uno de los maestros de la literatura universal. 

“Nada me complace más que invitarlos a esta Semana de la Lengua Italiana en el Mundo para reencontrarnos con la palabra del hombre que en su búsqueda de la belleza acertó con el código común que nos hace italianos. Dante Alighieri es un poeta espiritual, profundo y sabio. Un escritor de la belleza y la virtud, reconocido también como un teórico de la literatura, filósofo y pensador político”, manifestó Placido Vigo, embajador de Italia en Venezuela. 

Como lo hacían el resto de los escritores de su época y que pertenecían a la élite educada, Alighieri (1285-1321) escribía en latín, pero La Divina Comedia, su impresionante poema futurista recorriendo el “Infierno”, el “Purgatorio” y el “Paraíso”, fue escrito en vernáculo, el dialecto toscano hablado por la gente común de uno de los pequeños Estados que se formaron luego de la caída del Imperio Romano. La decisión de usar el lenguaje “vulgar” no fue una decisión casual: buscaba defender la unidad italiana y reconocer el dialecto del pueblo. En un ensayo titulado De Vulgari Eloquentia (Acerca del habla popular) el poeta reflexionó sobre este asunto.

“Celebrar a Dante, padre de nuestra lengua, de nuestro idioma, significa celebrar nuestra italianidad, el espíritu italiano en todas sus formas a partir de versos y personajes atemporales, cantado por nuestro sumo poeta para conmemorar la identidad de nuestro país actualmente”, afirmó recientemente en una conferencia de prensa Marina Sereni, viceministra italiana de Asuntos Exteriores y de Cooperación Internacional, junto a otros representantes encargados de la organización.  

Con dos décadas de trayectoria, la Semana de la Lengua Italiana en el Mundo se ha consolidado como un evento internacional icónico creado por iniciativa de la Accademia della Crusca, que en Venezuela es posible por la organización de la Embajada de Italia, el Instituto Italiano de Cultura de Caracas, bajo el Alto Patronato de la Presidencia de la República Italiana, el Ministerio italiano de Relaciones Exteriores y de Cooperación Internacional, así como por la red cultural y diplomática para la difusión de la lengua y la cultura italiana, en colaboración con el Ministerio de la Cultura, el Ministerio de Educación y Universidades y los principales socios de promoción lingüística en el mundo (Sociedad Dante Alighieri y RAI).

ACTIVIDADES SEGURAS DESDE CASA

En el territorio venezolano, la Semana de la Lengua Italiana en el Mundo se inaugurará el lunes 18 de octubre con el obsequio del libro digital Il 2021 l’anno di Dante Alighieri (2021 el año de Dante Alighieri), una edición especial publicada por el Comité Nacional de Celebración de los 700 años de la muerte del poeta. 

El libro forma parte de las actividades de “Dante, 700 nel mondo», programadas por el Ministerio italiano de Cultura para 2021 y que contemplan un calendario de más de 500 eventos de las más diversas expresiones artísticas. Se trata de un gran esfuerzo para conmemorar que hace siete siglos, en la noche del 13 al 14 de septiembre de 1321, Dante Alighieri murió exiliado en la ciudad de Rávena.

Descargue el PDF
https://media.beniculturali.it/mibac/files/boards/be78e33bc8ca0c99bff70aa174035096/PDF/DanteBrochure_15x21_02.pdf).

Para celebrar de forma justa al genio italiano, hay que acercarse desde diferentes dimensiones a su legado literario. Es por esto que el profesor del Departamento de Lenguas Extranjeras de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Mariano Palazzo, ofrecerá el miércoles 20 de octubre la conferencia en línea “Suma poética de Dante Alighieri y su relación con los papas”, para compartir una de las muchas lecturas de La Divina Comedia, una obra monumental donde se pueden conocer los tiempos del autor, la historia de la Iglesia y el manejo del poder en los inicios de esta institución que logró sus destierro de Florencia.

La Semana de la Lengua Italiana en el mundo continuará el viernes 22 de octubre con la conferencia en línea titulada “La forza d´un bel volto: Vita nuova y essere umano (La fuerza de un bello rostro«Vida nueva« y «Ser humanos«),  a cargo de María Fernanda Palacios, profesora de arte y literatura de la UCV, quien aspira aproximarse al Dante desde la primera de sus obras —Vita Nuova—donde aparece la figura de Beatriz, centro absoluto de la relación entre Amor y Belleza que será luego fundamento del eterno Renacimiento que Italia ha legado a nuestra cultura y al humanismo moderno. En su conferencia la profesora Palacios se propone releer esta poesía observando sus nexos con el arte, la lengua, los mitos del amor y el pensamiento humanista.

El domingo 24 de octubre, el profesor Mariano Palazzo encabezará un conversatorio sobre “El viaje ultramundano de Dante Alighieri como guía de reorientación personal”, otra lectura de La Divina Comedia que se conecta con el recorrido de cualquier mortal a lo largo de su vida con sus tropiezos, inquietudes, interrogantes, confusiones y extravíos. De acuerdo con el docente, el poema es un mapa para ayudarnos a encontrar el camino correcto y salir airosos.

Los encuentros en línea con el profesor Mariano Palazzo y la profesora María Fernanda Palacios se transmitirán los días indicados a las 5:00 pm (Hora de Caracas), por la plataforma Zoom y el canal de YouTube de la Embajada de Italia en Venezuela (Ambasciata d’Italia Caracas). Las personas interesadas en interactuar con los ponentes puede completar su registro de forma gratuita en el siguiente enlace: https://forms.gle/yJbBQPi3Qx3T2BTY7

UN REGALO PARA LOS NIÑOS

La celebración del capítulo Venezuela de la XXI Semana de la Lengua Italiana en el Mundo finalizará con una actividad especial dedicada a los pequeños de la casa, que se llevará a cabo el sábado 30 de octubre, en semana de cuarentena flexible, para que los interesados puedan acercarse a retirar ejemplares gratuitos del libro de cómics de Gerónimo Stilton, Mil Maravillas. Un viaje para descubrir Italia, una edición especial producida por el Ministerio italiano de Asuntos Exteriores y de Cooperación Internacional. 

Los textos serán obsequiados por orden de llegada a las primeras 100 personas que se acerquen a partir de las 03:00 pm, a la Librería Kalathos, ubicada en el Centro de Arte Los Galpones, en Caracas. 

El texto de Elisabetta Dami, hermosamente ilustrado, tiene como protagonista al famoso periodista ratón que se aventura en la búsqueda de tesoros por todo el territorio italiano para descubrir monumentos, ciudades, aldeas, historias y paisajes. La historia de 224 páginas está llena de juegos, curiosidades y sorpresas.     

REFLEXIONES SOBRE LA ITALIANIDAD

Enaltecer la vida y obra del poeta florentino en esta edición de la Semana de la Lengua Italiana es la conclusión ideal del programa de celebraciones  «Dante, 700 nel mondo». No obstante, es también la antesala a las reflexiones sobre los Estados Generales de Lengua y Creatividad Italiana, previstas para el próximo 29 de noviembre, informó la semana pasada la viceministra Marina Sereni. 

La directora central para la Promoción de la Lengua y la Cultura Italiana, Cecilia Piccioni, mencionó algunos proyectos y actividades que forman parte de la programación de este año, como la exposición Dante: el poeta eterno de Felice Limosani, una muestra patrocinada por la empresa petrolera ENI que deslumbra por apropiarse de la arquitectura de la Capilla Pazzi, de Florencia, para mostrar una interpretación digital a gran escala de los grabados de Gustave Doré que acompañaron una edición de 1860 de la obra maestra del poeta, acompañada de música coral.  

Este proyecto expositivo “estará disponible en la librería digital de Harvard”, anunció Lucia Nardi, responsable de iniciativas culturales de ENI, que calificó la muestra como “absolutamente innovadora y esto nos parece un elemento fundamental que justifica y subraya las razones por las que una gran empresa italiana internacional debe apoyar un proyecto de esta naturaleza”. 

En sus declaraciones a la prensa, Cecilia Piccioni también resaltó el proyecto expositivo de la Fundación Alda Fendi – Experimentos por reunir propuestas que elevan la vigencia de Dante con el arte contemporáneo. La primera propuesta, bajo el título EverAfter, presenta las fotografías de la alemana Claudia Rogge, que representan los tres reinos del inframundo con imágenes que parecen inspiradas en la pintura antigua. La segunda propuesta es la instalación DANTE. En un sueño privado de Raffaele Curi, una reinterpretación del bosque de los suicidios descrito por Alighieri en el “Infierno” y, finalmente, la muestra La palabra de Dante fresca del día, preparada por la Accademia della Crusca.

Otro aspecto que se destaca es la publicación de PaperDante, un cuento ilustrado de Disney inspirado en la infancia del autor y protagonizado por el archiconocido pato Donald, escrito por Augusto Macchetti, con dibujos de Giada Perissinotto y colores de Andrea Cagol. El volumen incluye las dos famosísimas parodias de El infierno de Mickey Mouse, de Guido Martina (1949-50) y El infierno del pato Donald, de Giulio Chierchini, asistido en el guión de Massimo Marconi (1987).

Para mayor información de todas las actividades dedicadas a Dante Alighieri y la XXI Semana de la Lengua Italiana en el Mundo están disponibles en los sitios web ambcaracas.esteri.it. Asimismo, se pueden consultar el Twitter: @ItalyinVEN y el canal de YouTube Ambasciata d’Italia Caracas