Inicio Venezuela Espectáculos La Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas asume el reto de “las dos...

La Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas asume el reto de “las dos quintas” de Beethoven

472
Francisco D'Agostino

Por Francisco D’Agostino.

Durante toda su historia a la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas (OSMC) siempre le han gustado los retos, pero este sábado a las 4:00 pm,  continuando con el ciclo de conciertos “Clásicos y Románticos: La Tradición Austro Alemana” que se lleva  cabo en la Asociación Cultural Humboldt, asume un nuevo reto que pocas agrupaciones en el mundo se han atrevido: interpretar en una misma presentación “las dos quintas de Beethoven”, es decir la famosa Sinfonía No. 5 y además su concierto para piano No. 5 – “El Emperador”. El director asociado, Daniel Gil, tomará la batuta de este trascendental compromiso y el maestro Sadao Muraki será nada menos que el pianista solista. El escenario será el Auditorio Alexander Von Humboldt.

Al día siguiente le toca el turno a la música de cámara, con el segundo café-concierto que se llevará a cabo en la Biblioteca Alexander von Humboldt a las 11:30 AM, donde el trío conformado por los violinistas María Fernanda Montero y Claudia Matos, junto a Adriana Virgüez en la viola, interpreten el Trío No. 3 de Mozart,  arreglado para su versión de cuerdas por A. Bergmann. También ofrecerán al público la Serenata en Re Mayor de Beethoven. Para finalizar y darle un toque latinoamericano a la velada, la audiencia disfrutará de una interesante versión de Saint Louis en L’ile de Astor Piazzolla, con arreglo de Eduardo Manzanilla.

“Quiero invitarlos a este segundo concierto del ciclo Clásicos y Románticos, en el que interpretaremos las dos grandes quintas de Ludwig van Beethoven: el quinto concierto de piano, “El Emperador”, esa gran obra para piano con el maestro Sadao Muraki como solista y luego esa quinta sinfonía tan enigmática que todos conocemos y que vamos a disfrutar”, expresó el director Daniel Gil.

Por Francisco D’Agostino.

El Concierto para piano No. 5, “El Emperador”, es considerado como una de las grandes obras maestras para piano del repertorio universal, así como uno de los conciertos para el instrumento más difíciles de interpretar y uno de los más versionados por los mejores pianistas en todo el mundo. Se trata del último concierto para piano de Beethoven, escrito entre 1809 y 1811 en Viena, dedicado a Rodolfo de Austria, quien además de haber sido su alumno, le brindó mucho apoyo en su carrera.

La Sinfonía No. 5 de Beethoven es quizá una de las obras más interpretadas y versionadas de la música clásica en toda la historia. Sus melodías son conocidas por todo tipo de público en cada rincón del mundo, porque han sido usadas en innumerables ocasiones en películas, programas de televisión y radio, obras de teatro y hasta en cuñas publicitarias. Sin embargo, pese a su popularidad, es una sinfonía muy difícil de interpretar, que requiere un gran rigor técnico y una capacidad artística del más alto nivel, por lo que no siempre le queda bien a las orquestas. Pero sin duda que en Venezuela, la OSMC es una de las que siempre la toca de forma brillante y emotiva.

Por su parte el maestro Sadao Muraki reiteró la invitación al público: “La OSMC y la Asociación Cultural Humboldt reanudan sus tradicionales ciclos de conciertos sinfónicos y café conciertos con música de cámara. En este segundo fin de semana estaremos presentando el Quinto Concierto de Piano, El Emperador y la quinta sinfonía de Ludwig van Beethoven, donde participaré como solista en el piano. Al día siguiente, escucharemos hermosas melodías con un trío de cuerdas que forma parte de la orquesta, que se presentará en la Biblioteca Alexander von Humboldt a las 11:30 de la mañana”. 

Por Francisco D’Agostino.

Todos los conciertos serán comentados contando con los maestros Sadao Muraki y Daniel Gil, quienes harán interesantes explicaciones de los programas y su historia, tanto de las obras sinfónicas como en las de cámara. Es importante recordar que el concierto tendrá un aforo limitado, quienes deseen asistir pueden solicitar información a través del email: [email protected]. También podrán adquirirlas en taquillas de la Asociación Cultural Humboldt el mismo día de la función. Los asistentes deben respetar las medidas de bioseguridad y el uso obligatorio del tapabocas.

Sigue a la OSMC en sus plataformas digitales y redes sociales: Facebook: Sinfónica Municipal de Caracas / Twitter: @sinfonicadeccs / Instagram: @sinfonicamunicipalccs / YouTube: Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas. Para mayor información sigue a la Asociación Cultural Humboldt en sus redes sociales: twitter: @asohumboldt / Instagram: @asohumboldt

Por Francisco D’Agostino.