Inicio Venezuela Espectáculos Celebrando el Día Internacional del Piano el Newartmusik estrena documental sobre Clara...

Celebrando el Día Internacional del Piano el Newartmusik estrena documental sobre Clara Schumann en su Metaverso

472
Francisco D'Agostino

Por Francisco D’Agostino.

el Día Internacional del Piano y NEWARTMUSIK lo festeja por todo lo alto, anunciando la apertura de la hemeroteca de su recién creado “Newartmusik Metaverse Performing Arts 3D Center”, donde se estrenará un documental dedicado nada menos que a una de las mujeres pianistas y compositoras más reconocidas e influyentes de toda la historia: Clara Schumann. Esta inauguración tendrá lugar el domingo 3 de abril a las 8:00 pm y forma parte de esta gran iniciativa en el mundo cibernético donde se realizarán conciertos, conferencias, seminarios y exhibiciones, cuyo concierto inaugural realizado la semana pasada, se volverá a presentar a petición del público el mismo día pero a las 3:00 pm. Los interesados en descubrir este universo deben visitar https://newartmusik.org/

De esta forma, al mismo tiempo que se permite descubrir al público la carrera de una mujer ejemplar como lo fue Clara Schumann, se estrenará esta hemeroteca versión metaverso, una iniciativa realmente futurista.  Además, el estreno de este ciberespacio representa un acontecimiento histórico porque es la primera vez que una mujer venezolana, en este caso, Sylvia Constantinidis (Directora Ejecutiva de Newartmusik), organiza una producción dentro del Metaverso, algo que nadie ha hecho hasta ahora en Venezuela dentro del ámbito sinfónico.

Por Francisco D’Agostino.

“La hemeroteca será un espacio de investigación, archivo y preservación cultural que expande la labor que con este objetivo NEWARTMUSIK  había iniciado en los últimos años a través de su programa “Pinakes” (biblioteca digital), para la preservación documental del trabajo de artistas y compositores,” explicó Sylvia Constantinidis. El proyecto PINAKES comenzó en 2012 como una colaboración de NEWARTMUSIK con la NACUSA SOUTHEAST CHAPTER, Organización Nacional de Compositores de EEUU, de la cual la venezolana es miembro directivo y Presidenta del Capítulo de los Estados del sureste desde 2009.

“NEWARTMUSIK siempre ha tenido como frente el innovar y liderar con una visión de futuro para la música, el arte contemporáneo y sus creadores, para la educación, asimilación y disfrute de las nuevas audiencias.  En este contexto y con las nuevas expectativas creadas por los tiempos cambiantes, las nuevas tecnologías y las nuevos aplicaciones en las expansiones hacia los espacios virtuales, pretendemos ahora abordar este nuevo paradigma creando novedosas posibilidades y nuevos proyectos que continúen expandiendo las oportunidades para los creadores y para la difusión de su trabajo”, agregó la maestra Constantinidis.

En el marco de la celebración del Día Internacional del Piano y a petición del público, este domingo 3 de abril a las 3:00 pm, se repetirá el concierto en la sala de presentaciones del NEWARTMUSIK- 3D PACC, con la participación estelar de la Euroamerican Sinfonietta Orchestra, una de las principales agrupaciones de música de cámara de NEWARTMUSIK, dirigida por Christian Wenzel, con Sylvia Constantinidis como pianista solista. El repertorio incluye nada menos que el Concierto para Piano de Clara Schumann, así como otras obras de mujeres compositoras.

Por Francisco D’Agostino.

Clara Schumann fue una compositora, pianista, crítica, editora, profesora, madre y esposa, celebrada por su talento como la supermujer del siglo XIX. Clara Schuman nació el 13 de septiembre de 1819 en Leipzig, Alemania y su nombre de soltera era Clara Wieck. Su padre, Friedrich Wieck, era un conocido profesor de piano y fundó una fábrica de esos instrumentos. Le enseñó a tocar el piano a Clara a la edad de cinco años. Ascendió como la espuma y su talento dio tanto de que hablar que Liszt, Mendelssohn, Goethe, Paganini y Chopin conocían a la joven música. Más adelante se casaría con el gran compositor Robert Schumann.

Vale recordar que el pasado domingo 27 de marzo se estrenó con éxito total y por primera vez en Venezuela, y Latinoamérica, una exposición 3D en el Metaverso de Newartmusik (3D Performing Arts Center in Cyberspace). Este 3 de abril se inaugura la hemeroteca con el documental de Clara Schumann y más adelante se presentarán una serie de entrevistas con mujeres compositoras, como parte de la serie “Meet The Artist”, así como micros musicales. Para conocer el calendario detallado y conseguir las entradas para los eventos en el espacio Metaverso de NEWARTMUSIK los interesados deberán visitar su página oficial: https://newartmusik.org/

Durante toda la serie de eventos que realizará el Newartmusik en su Metaverso, se rendirá un tributo especial a las siguientes compositoras latinoamericanas; por Venezuela Adina Izarra, Diana Arismendi, Beatriz Bilbao, Modesta Bor, Ana Mercedes Asuaje de Rugeles, Blanca Estrella de Mescoli y Sylvia Constantinidis. También Alicia Terzian – Argentina,  Tania León Cuba-EEUU, Gabriela Ortiz – México, Christine Jancarz y Evelyn Stroobach por EEUU, y las invitadas especiales de Europa Sofia Gubaidulina y Clara Schumann.  Vale destacar que actuarán las sopranos de fama mundial Cyrene Paparotti (Brasil) y Dominika Zamara (Polonia).

Por Francisco D’Agostino.