Inicio Institucional Empresas Modernizar los centros de datos es fundamental para resguardar la información clave...

Modernizar los centros de datos es fundamental para resguardar la información clave de las empresas

97
Francisco D'Agostino
Digital composition of businessman using digital tablet against server room background

Por Francisco D’Agostino

Los centros de procesamiento de datos o Data Center son instalaciones físicas centralizadas en las cuales se alojan ordenadores, redes, almacenamiento y otros equipos, que tienen el objetivo de organizar, procesar, almacenar y difundir gran cantidad de información que permiten el funcionamiento de una empresa en la actualidad.

En síntesis, estos centros sirven para garantizar la seguridad y continuidad del negocio en tareas sencillas, como por ejemplo lo son el resguardo de archivos y correos electrónicos, hasta la gestión de relaciones con los clientes (CRM) y la planificación de recursos empresariales (ERP).

Actualmente el negocio de los datos, así como la administración y riesgo de éstos, aunado a la necesidad corporativa de resguardar toda su información en centros alternos a su bunker principal, está impulsando en los proveedores de esos servicios el necesario mejoramiento en la oferta de los mismos.

En Venezuela hacen vida proveedores de servicios de data centers que han ido en crecimiento, sobre todo gracias al respaldo legal de las normas y regulaciones iniciadas en principio por la Superintendencia de Bancos (Sudeban) así como del Ministerio para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, entre otros.

Debido a esa normativa, las operadoras de servicios telefónicos tienen la obligación de mantener un historial de información de las llamadas de sus clientes por espacio de un año mínimo.

Tanto en las empresas grandes como las de menor tamaño han aprendido a valorar el resguardo de información y el manejo crítico de sus datos en momentos clave. Sobre todo para modernizarse e implementar estrategias de transformación digital para actualizar sus equipos, reducir costos, tener un esquema de trabajo súper conectado y favorecer la productividad en todas sus áreas.

Modernizar con equipos adecuados

Luego de implementar el uso de estos centros de datos, también es clave la modernización de los mismos para manejar las cargas de trabajo emergentes y en evolución. Esto permite a los sitios empresariales existentes una vida nueva o duradera.

Para ello, es esencial contar con elementos como los racks, que son unos gabinetes para maximizar el uso del espacio en las instalaciones, con una estructura que permite cablear y refrigerar los equipos; arquitectura, potencia, UPS (Uninterruptible Power Supply o Sistema de Alimentación Ininterrumpida), sistemas de producción de energía, cableado, control ambiental y defensa contra el fuego como los realizados con altos criterios de calidad por la marca Vertiv y que en Venezuela son distribuidos exclusivamente por Corporación Solsica.

Por Francisco D’Agostino

Todo este respaldo es fundamental para las empresas de Venezuela, ya que es una solución de actualización eficiente, basada en tecnologías emergentes y disruptivas como el enfriamiento líquido, los intercambiadores de calor en puertas traseras y los microcentros de datos.

Adicionalmente, para contar con la operatividad necesaria es indispensable estar respaldados por servicios de mantenimiento y de atención de emergencias, así como del stock de repuestos necesarios para que las actividades se mantengan constantemente, un elemento de alto valor para poder lograrse el desarrollo de une empresa, sin importar su tamaño.

Por Francisco D’Agostino