Inicio Institucional Empresas Los paneles solares son una opción ecológica y constante para minar criptomonedas

Los paneles solares son una opción ecológica y constante para minar criptomonedas

448
Flavio Borquez Tarff
Indian trader checking stock trading data analysis concept working in office with financial graph on computer monitors

Por Flavio Borquez Tarff

El uso y pagos con Bitcoin, Petro, Tether y otras criptomonedas -junto a los pagos en divisas extranjeras- son cada día menos extraños en Venezuela, lo que se suma a las búsquedas de nuevas formas de generar ingresos pasivos estando en el país.

Una de esas opciones para la generación de ingresos ha sido minar activos digitales desde casa o desde locales adaptados para tal fin, en los cuales se debe garantizar la disponibilidad continua de electricidad.

Justamente al considerar las recurrentes fallas en el servicio eléctrico público venezolano, la búsqueda de opciones energéticas sostenibles y ecológicas es la alternativa para los expertos en minería. Actualmente quienes están minando en otros países están usando paneles solares, la cual además es una opción rentable y que contribuye a la protección del medio ambiente porque se trabaja con energía “limpia”, opción que también puede solventar las necesidades.

Al utilizar la energía solar también se le denominada “minería ecológica”. Si tienes un tejado o un balcón en el que dé el sol durante periodos largos puedes optar por poner paneles solares.

Flavio Borquez Tarff: ¿Cómo minar con paneles solares?

Los expertos en criptomonedas señalan que el consumo de energía para minar va en función de la potencia del hardware y aunque el Bitcoin es una moneda costosa, hay alternativas como Ethereum, Monero, Litecoin y Dogecoin, que también son rentables y con menos costo de hardware.

Para utilizar paneles solares, se debe tener claro la potencia de minado que se va a tener que generar para satisfacer la demanda de los equipos. Los consumos oscilan desde 100w a casi 4000w por cada equipo y depende también del tipo de minado. Sabiendo este dato, se multiplica por los equipos que se van a instalar.

Corporación Solsica, empresa especialista en brindar un servicio continúo a los sistemas que soportan la infraestructura crítica, disponen dentro de su portafolio de productos como los paneles solares, los cuales han tenido una excelente acogida según expone Abelardo Mezzoni, gerente de Industrias de la empresa.

Actualmente cuentan con paneles solares, cuyos tamaños varían según la potencia eléctrica que generan. Detalló que tienen dos modelos: uno que genera 320 vatios y miden 1,65 metros de largo por 99,2 centímetros de ancho con un peso aproximado de 19 kilos; y un segundo panel, que genera 450 vatios, mide 1,9 metros de largo por 1,13 metros de ancho, y pesa 24 kilos.

Para la correcta instalación y aprovechamiento, Solsica realiza un proyecto para determinar la cantidad de energía que se requiere y además suministra los equipos que transforman y almacenan la energía solar para convertirla en energía eléctrica.

En virtud de que los paneles solares deben cubrir la necesidad de energía en horas de la noche, hace falta además disponer de acumuladores que atiendan esta demanda y se continúe minando.

Un kit específico de placas solares para minar criptomonedas se compone de: paneles solares, inversor de energía, caja combinada de energía, cableado y banco de baterías de acumulación además de conectores MC4.

“Una gran ventaja de los paneles solares es que están garantizados por 25 años, el banco de baterías tiene una vida útil de 15 a 20 años igual que el equipo inversor”, según expuso Mezzoni, quien destaca la rentabilidad de esta inversión a largo plazo.

De esta forma se tiene que quien desee empezar a minar criptomonedas necesita de; un ordenador con suficiente potencia, saber cuánta energía va a consumir para que la inversión sea rentable y considerar el uso de paneles solares.

Un negocio de ingresos pasivos

Son muchas las máquinas que actualmente “minan» sin parar y llevan un negocio muy rentable.

Un ejemplo de estos desarrollos es el encabezado por Theodoro Toukoumidis, quien gerencia en Caracas una empresa denominada Doctor Miner. Posee un gran salón con equipos más pequeños que cajas de zapatos y con un valor unitario de 400 dólares.

En entrevista concedida a france24.com se observa que dispone de casi 80 computadoras que funcionan a tiempo completo y generan unos 125 dólares mensuales por equipo. Además posee cuatro ventiladores que enfrían el espacio donde la temperatura es alta. “Descubrimos una forma de generar ingresos pasivos (…), transformando energía en dinero”, señaló en la entrevista.

Esta tarea necesita una importante potencia de procesamiento y por lo tanto grandes cantidades de energía de forma ininterrumpida.

A diferencia de Toukoumidis, otros minan desde sus casas y coinciden en la necesidad de garantizar energía estable.

Según Aaron Olmos, economista e investigador universitario en el área de criptoactivos “tener criptomonedas es una herramienta adicional para hacerle frente a la crisis”, a pesar de que las criptomonedas creadas por privados no tienen respaldo de bancos centrales.

Por Flavio Borquez Tarff