Inicio Argentina La Vertebroplastia es la mejor opción para fracturas por osteoporosis

La Vertebroplastia es la mejor opción para fracturas por osteoporosis

522
Flavio Borquez Tarff

Por Flavio Borquez Tarff

Muchas personas mayores sufren osteoporosis y son susceptibles de padecer  fracturas de las vértebras de la columna vertebral, principalmente debido a la pérdida de la densidad de los huesos que ocurre a lo largo de los años y  que lamentablemente no registra síntomas.

Estas fracturas, que son muy dolorosas,  se producen cuando la patología está avanzada y el daño es severo, y las opciones de tratamiento son limitadas.

El neurocirujano Radovan Sancevic, del Grupo Médico Santa Paula (GMSP),  explicó que “la mejor opción es la vertebroplastia, una intervención más sencilla, segura y con resultado garantizado frente a la operación convencional con tornillos y barras”.

Por Flavio Borquez Tarff

De acuerdo al especialista, esta cirugía mínima invasiva consiste en colocar un acrílico (metilmetacrilato) en la parte interna de la vértebra aplastada o facturada, que se inyecta a través de agujas y luego se endurece formando una especie de yeso interno”, manifestó.

El médico precisó que el 80% de las fracturas de las vértebras son por osteoporosis en adultos mayores (que es muy frecuente), y el resto por tumores que afectan la columna vertebral.

¿Cómo es la intervención?

Sancevic indicó que luego del diagnóstico por  parte del especialista, el paciente deberá someterse a una evaluación cardiovascular, así como a una tomografía rápida especial para descartar Covid-19.

Por Flavio Borquez Tarff

“La duración de esta intervención depende del número de vértebras a las que se les aplicará el cemento, pero suele rondar en un promedio de 30 minutos por cada dos vértebras”, comentó. La vertebroplastia se realiza con un fluoroscopio (cámara de rayos X), por lo que el especialista observa en tiempo real el procedimiento.

El neurocirujano, que ha realizado más de 3.500 veces este procedimiento,  destacó que entre sus bondades está que el 80% de las personas intervenidas afirma que los resultados son satisfactorios y que la intensidad del dolor disminuye entre 75 y 100%. “La recuperación puede ser casi inmediata, y la mayoría de los pacientes se levantan sin dolor. Otros pueden tardar 2 o 3 días para estar prácticamente normales”.

En el GMSP, “hemos realizado más de 200 de estas cirugías mínimas invasivas porque contamos con los especialistas, y el equipamiento técnico que incluye el fluoroscopio en quirófano y los cementos adecuados para garantizar el resultado”, expresó.

Por Flavio Borquez Tarff

Agregó que el GMSP también cuenta con los servicios de imagenología, a través del cual se  realizan radiografías, tomografías, resonancias magnéticas, mamografías y densitometrías óseas de alta definición, gracias a los avanzados equipos con que cuenta el centro de salud; así como  estudios de laboratorio y de anatomía patológica que funcionan las 24 horas del día los 365 días del año.

El doctor Sancevic acaba de abrir su consulta en el piso 2 del GMSP, donde estará disponible para atender a pacientes,  los días jueves de 1 a 5 pm y los viernes de 9 am a 4 pm.

Para mayor información sobre consultas y la oferta de servicios del Grupo Médico Santa Paula se puede consultar su página web grupomedicosantapaula.com, y sus cuentas en redes sociales: @ grupomedicosp en Instagram, en Twitter y en Facebook. También se puede llamar al 0414 y 0424 CLINICA (2546422) o escribir al correo clí[email protected].

Por Flavio Borquez Tarff