Inicio Institucional Empresas En Venezuela cerca del 95% de las pólizas de seguros pasan por...

En Venezuela cerca del 95% de las pólizas de seguros pasan por intermediarios

454
Close-up of hands of boss at workplace with laptop and hands of two females near by

El sector de los seguros ocupa una posición importante en la actividad económica de Venezuela, dado que es el único que ofrece la reposición de capital en caso de un siniestro o la ocurrencia de uno de los riesgos asegurados por una póliza, por ejemplo, un incendio.

“Dentro del segmento del mercado de los seguros destacan los intermediarios, debido a que un muy alto porcentaje de las  pólizas de riesgo se tramitan gracias a ellos ofreciendo una asesoría objetiva e independiente”, según afirmó el presidente de la Cámara Venezolana de Empresas de Corretaje de Seguros (Cavecose), Kay Boetticher (Del 2018 al 2022).

Señaló que los intermediarios no deben ser solo vendedores de pólizas, sino que tienen “la obligación de asesorar a las personas sobre las bondades del seguro y sus limitaciones. También deben acompañar al asegurado en el momento de un reclamo ofreciéndole ayuda sobre cómo documentar y sustentar un siniestro”.

El corredor “siempre debe presentar un abanico de opciones al asegurado para que  pueda decidir sobre la base de sus necesidades y presupuesto. Se requiere que asesore adecuadamente al asegurado en el contenido de cada propuesta, para que el asegurado tome la mejor decisión y pague la prima por algo que está 100% seguro que cubrirá sus expectativas”.

“Siempre hay que resaltar que la empresa de seguros ofrece la garantía en el momento de suceder un siniestro, el asegurado tendrá una indemnización económica que le permita quedar en condiciones similares a las que tenía antes, para poder rehacer su negocio y su vida, siempre y cuando esté bien asegurado. El seguro ayuda a planificar económicamente cualquier imprevisto que registre una persona o empresa por algún riesgo que pueda ser asegurado”, manifestó el titular de Cavecose.

Kay Boetticher afirmó que actualmente “el mercado venezolano se está transformando y modernizando”, en momentos en que está por aprobarse por la Asamblea Nacional la  Reforma de la Ley de la Actividad Aseguradora, la cual a su juicio “incluirá nuevas oportunidades e innovadores productos y canales de venta para llegar a todos los estratos sociales”.

Los corredores son cruciales en negocio de los seguros

Por su parte el Gerente Comercial Corporativo de Seguros Venezuela, Jaime Alurralde, expresó que en caso de la ocurrencia de algún siniestro o contingencia, las personas deberían llamar a su corredor antes que a un abogado, porque “la indemnización está garantizada si la asesoría que este profesional brinda al asegurado es correcta”.

Explicó que el corredor “es el vínculo entre el asegurado y las compañías de seguros”, y que actualmente el sector requiere una mayor profesionalización, dado que el público “exige mayor proactividad y que se abogue por él en caso de emergencia o siniestro”. Aseveró que para Seguros Venezuela “los intermediarios son sagrados, y por eso siempre los apoyamos con cursos de capacitación en su área o de legitimación de capitales”.

Alurralde recordó que en Venezuela no se ha cultivado la cultura del seguro y de allí, entre otras razones, que más del 90% de la población no está debidamente asegurada. “Eso muestra la necesidad existente en el sector de incrementar sus esfuerzos para educar a la población, debido a que las personas, en estos momentos, están centradas solo en pólizas de salud por el impacto de la pandemia”.

“La realidad del mercado venezolano se está inclinando a los seguros masivos, en parte por el impulso que dará la reforma de la Ley de la Actividad Aseguradora, por lo que las empresas del sector deberán adecuarse a los nuevos tiempos y ofrecer productos con primas más asequibles”, indicó el gerente de Segven.

Al respecto Alurralde añadió que “uno de los mayores esfuerzos vendrá de los corredores ante la necesidad de enseñar a la gente, las bondades y límites de las pólizas”.

Para más información sobre pólizas de Seguros Venezuela está disponible la página web www.segurosvenezuela.com así como sus cuentas en las redes sociales Instagram y Twitter @seguros_vzla