Inicio Institucional Empresas Ha nacido El MUC

Ha nacido El MUC

574
Francisco D'Agostino

Por Francisco D’Agostino

La escena cultural del país le da la bienvenida a El MUC (El Movimiento Urbano de Cerámica de Caracas), un nuevo conglomerado de artistas y de acciones artísticas urbanas en torno a la cerámica, que ofrecerá el 21 de mayo de 2022, de 10 am a 6 pm, un primer encuentro en los espacios abiertos del taller de Acción Cerámica, en la urbanización El Peñón, para el disfrute de este arte del fuego.

La primera campanada la dieron los talleres Volviendo a la Tierra y Acción Cerámica, ambos estudios con sede en Caracas que no solo mantienen los hornos encendidos con sus producciones artísticas de alta factura, sino que capacitan a nuevas generaciones de ceramistas con programas completos de formación.

Con el interés de generar un nuevo intercambio colaborativo entre artistas donde se evidencie la vigencia del trabajo cerámico y su relación con la ciudad, los organizadores del MUC recibieron un sí rotundo por parte de quince talleres de cerámica activos en Caracas, los cuales se darán cita el 21 de mayo.

Por Francisco D’Agostino

Los artistas que participan en la primera edición de El MUC son: Andreína Rodríguez Seijas, Laura Ruiz, César Valbuena y Daniel Guerra (@accionceramicaccs). Cecilia Guevara (@c_dospuntos), Celeste Carvajal (@celeste.carvajal), Josselin Chalbaud y Christian Fontana (@designcorteza). Gretchen Bethke (@gretchenkeramika), Ivoly Noguera (@central_dada), Lucia Guinand (@lalula_), María Angélica Parra (@vasijas.vibrantes), Miguelángel Mruetter (@mruetter_ceramics), Mireya Salazar, María Raquel Ferrer (@spectabilis.shop), Stefania Lovera (@stefi.om), Verónica Petersen (@petersenvstudio_ceramics), Vinia Winckelmann (@viniawinckelmann), Fanny Zambrano y Ana Rodríguez (@volviendoalatierra.studio).

En este primer encuentro, los artistas del MUC le rendirán homenaje a la artista venezolana Noemí Márquez, Premio Nacional de las Artes del Fuego (1998), quien ha sido reconocida por su extraordinario y sostenido desempeño artístico durante más de cincuenta años de carrera. La valenciana ha merecido muchos reconocimientos nacionales e internacionales y la admiración de los amantes de la cerámica por su devoción a la tierra a través de su poética en obras de gran formato. Un reto que dará como resultado el acercamiento de los ceramistas del MUC al trabajo de Noemí y que podrá ser disfrutado por todos los asistentes.

Por Francisco D’Agostino

También, cada taller de cerámica tendrá un espacio expositivo a cielo abierto, creando un circuito cerámico donde el visitante podrá apreciar y adquirir piezas hechas a mano, decorativas y utilitarias. Además, habrá acciones participativas para el público asistente: charlas con expertos, demostraciones en vivo de artistas del torno y un aula abierta para niños, donde podrán aprender y disfrutar de actividades lúdicas con el barro.

El primer encuentro de El MUC tendrá lugar el 21 de mayo de 2022, de 10 am a 6 pm, en el taller de Acción Cerámica, ubicado en calle La Ceiba, casa #18, El Peñón (antes del Caracas Sport Club), Caracas. Habrá música en vivo y un área de comida con propuestas criollas saludables. La sede del evento es de fácil acceso, con seguridad y comodidad para estacionar. Este evento cuenta con el patrocinio de

@ecofiltrovenezuela,  @somossimbi y @openhause2art.

Por Francisco D’Agostino