Inicio Institucional Empresas La Orquesta Sinfónica Simón Bolívar regresó a los escenarios

La Orquesta Sinfónica Simón Bolívar regresó a los escenarios

389
Luis Felipe Baca Arbulu

Por Luis Felipe Baca Arbulu

La Orquesta Sinfónica Simón Bolívar regresó a los escenarios internacionales con su primera gira post-pandemia en Estambul, ciudad de encuentro cultural entre Oriente y Occidente. En esta oportunidad celebra dos conciertos “sold out” en la sala Is Sanat, uno de los escenarios más prestigiosos de esta nación.

Las exitosas presentaciones iniciaron este miércoles 06, y continúan este jueves 07 bajo las batutas de los maestros Christian Vásquez y Andrés David Ascanio.

Desde aquel inolvidable debut de la Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela bajo la dirección del maestro Gustavo Dudamel en Estambul (2011), ha existido un vínculo de cooperación cultural con Turquía. Otras agrupaciones de El Sistema también han sido recibidas con los brazos abiertos como el Cuarteto de Cuerdas Simón Bolívar (2014).

Desde la prestigiosa sala de

conciertos Is Sanat, escenario

donde se han presentado

artistas de gran renombre

como Yo-Yo Ma, la Johann

Strauss Orchestra, las

Por Luis Felipe Baca Arbulu

compañías de danza de

Jessica Lange y de Martha

Graham y dentro del ámbito de

otros géneros musicales,

artistas iberoamericanos como

Diego El Cigala, Chucho

Valdés y Cesaria Evora, el

Maestro Christian Vásquez describió su sentimiento de satisfacción:

“Esta gira marca nuestro regreso a los escenarios internacionales después de la pandemia. Necesitábamos este reencuentro en el exterior que va a ser favorable para El Sistema y para la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar. Estoy emocionado con el altísimo nivel de la orquesta. Estos conciertos traen un nuevo aire, un nuevo comienzo y un nuevo capítulo, vamos a seguir representando a Venezuela por todo lo alto. Estoy seguro que después de esta experiencia vamos a regresar a Venezuela con nuevas experiencias para seguir trabajando por los niños y los jóvenes”. 

En el concierto del miércoles,

la orquesta guiada por

Christian Vásquez interpretó

un repertorio conformado por

el exigente Concierto para 

violonchelo y orquesta de 

Antonin Dvořák, uno de los

Por Luis Felipe Baca Arbulu

más difíciles e icónicos que se

han escrito para el

instrumento, contando con el

solista Poyraz Baltacıgil,

oriundo de Estambul y una de

las jóvenes figuras más

relevantes de la música

sinfónica local, quien ha actuado con las principales orquestas de su país natal, así como en Alemania y Holanda. Para cerrar la velada, los venezolanos interpretaron la Sinfonía No.5 Si bemol Mayor, Op.100 de Sergei Prokofyev, una obra colosal y exigente, que siempre ha demostrado la excelencia musical de varias de las orquestas de El Sistema.

Por su parte, la visión que proyecta el maestro Andrés David Ascanio de la orquesta cúspide de El Sistema, es la de una agrupación que se sigue conduciendo a través de la excelencia. “Veo un deseo gigantesco de ser mejores, de alcanzar la exigencia artística como nos enseñó el Maestro Abreu, y de unas ganas increíbles de aprender no solo música sino también, de lo que pasa alrededor, de los distintos maestros con los que trabajamos, como el caso del solista que nos acompaña. Para nosotros es seguir adelante, seguir cantando, tocando y luchando, seguir llevando nuestro mensaje de paz e inclusión social, el mensaje que reclama el derecho a la educación artística y que multiplica esta obra en todo el mundo”. 

En Turquía como en Santa Cruz de Pacairigua 

Para hoy el público turco

disfrutará de una gran muestra

de nuestra identidad musical,

cuando la orquesta, rinda con

brillo un repertorio que ilustra

nuestro continente, con

Melodía del Llano de Antonio

Por Luis Felipe Baca Arbulu

Estévez; El Caimán de Paul

Desenne; y la emblemática

Santa Cruz de Pacairigua de

Evencio Castellanos, así como

la Obertura Candide de

Leonard Bernstein.

Christian Vásquez también tomará la batuta para guiar a sus compañeros en la interpretación de La Noche de los Mayas, del mexicano Silvestre Revueltas; y las Danzas Sinfónicas del musical West Side Story, del estadounidense Leonard Bernstein.

En este sentido el Maestro Pablo Castellanos, organista, director e hijo del Maestro Evencio Castellanos, recalca la importancia identitaria: “Esta pieza refleja una fiesta muy propia del Valle de Pacairigua y logra transmitir una simbología muy especial. Es difícil describir el impacto del público ante estas obras. Es impresionante la locura que despierta. Nuestra energía provoca mucha euforia, no solamente por como interpretamos obras universales, sino la manera como nuestros muchachos tocan y la pasión que le ponen de la primera hasta la última nota”. 

Para muchos, la primera gira 

Algunos músicos de “La Bolívar” acuden a su primera gira internacional. Para ellos ha sido una experiencia de crecimiento y aprendizaje, como es el caso de Aurimar Hernández de 21 años, quien toca viola y se formó en el núcleo de la ciudad de Coro, Edo. Falcón: “Empecé a tocar en la OSSB en 2018, es un gran orgullo para mí estar en esta gira y una gran motivación. Cuando empecé con la música y era una niña no imaginé que tendría la oportunidad de representar a mi estado y a mi país en el

Por Luis Felipe Baca Arbulu

exterior. Sé que mi familia, mis profesores y compañeros allá en Coro están orgullosos de que yo esté viviendo esta experiencia. También significa un cambio, tanto culturalmente como profesionalmente, porque es la primera vez que asumo el puesto principal de la fila de violas. Es todo un reto, me siento muy motivada y feliz. El Sistema seguirá creciendo musicalmente, todos somos una gran familia en todo el país”. 

Jocia Estévez viene del núcleo de Guanare y tiene 20 años de edad: “El futuro de la orquesta siempre es bastante prometedor, tenemos mucho recorrido, manteniendo vivo el sueño del Maestro Abreu. La sala donde vamos a tocar es bastante buena con una riqueza cultural increíble”. 

Fraternidad y solidaridad para futuros líderes sociales 

Mañana viernes será la última presentación en Estambul, un día dedicado a la acción social, desarrollando actividades pedagógicas en la Sociedad Darussafaka para niños huérfanos, una institución con más de cien años de servicio que fomenta la igualdad de oportunidades en la educación. La próxima parada será Ankara, la capital política de Turquía. Esta ciudad, que alberga el Ballet y la Ópera Estatal, recibirá a la delegación musical venezolana el domingo, en la Sala de Conciertos de la Orquesta de la Presidencia de la República de Turquía.

Por Luis Felipe Baca Arbulu