Inicio Venezuela Espectáculos Aureo Puerta Carreño estrenó exitosamente su “Tocata en Salsa” en EEUU

Aureo Puerta Carreño estrenó exitosamente su “Tocata en Salsa” en EEUU

68

El compositor y guitarrista venezolano Aureo Puerta Carreño, radicado en Florida, EEUU, estrenó mundialmente su nueva obra “Tocata en Salsa”, escrita bajo el método de composición que él mismo diseñó empleando figuras geométricas y que ha sido referencia en varios países. La agrupación a cargo de esta premier fue nada menos que el Texas Guitar Quartet, agrupación de gran prestigio en el mundo de la guitarra y que ha estado nominada al Grammy. El escenario fue el Auditorio de la Sam Houston State University de Houston, el pasado viernes 25 de marzo, donde la música del nieto de Inocente Carreño, que combina la salsa con lo académico, recibió una fuerte ovación.

 

“Para escribir la Tocata en Salsa utilicé el método de composición llamado El Patrón Secreto de la música,  que ya hemos trabajado antes. Compuse esta obra al estilo tradicional de una tocata, basada en los ritmos de la salsa. Tiene una melodía masculina y otra femenina que me sirve para contrastar, luego se unen con un elemento que yo llamo el engranado. Todo esto se desarrolla en la primera parte. En la segunda  se empieza a desarrollar el ritmo de la salsa y la tercera parte ya viene a ser salsa tradicional y la gente se va metiendo en su ritmo”, explicó Aureo Puerta Carreño.

 

El Texas Guitar Quartet está conformado actualmente por  Isaac Bustos, Joseph Palmer, Jay Kacherski y Alejandro Montiel. Ha sido nominado al Grammy y aclamado como «Impecable en todos los aspectos» por la revista Classical Guitar. A lo largo de EEUU, América Central, España y China, el público ha aplaudido al cuarteto por su deslumbrante virtuosismo. El grupo continúa ampliando sus límites al estrenar obras nuevas de Joseph Williams II, Peter Lieuwen, Benoit Albert y John Truitt, además de crear atrevidos arreglos de piezas orquestales de Mozart, Beethoven y Ravel. Su primer álbum titulado RED, fue lanzado con éxito y elogiado por Guitar International como “un gran logro para la guitarra”.

 

“Este estreno mundial representó un sueño hecho realidad, gracias a toda mi familia y amigos por el apoyo. Fue un éxito total y el cuarteto Texas es un espectáculo. Soy bendecido porque trabajo de lo que más amo y porque lo puedo compartir con mis amigos y mi bella familia. Con este estreno viví el maravilloso momento de ver y escuchar cómo ellos perciben mi música y la llevan al público en un escenario, así que fue un día muy especial para mí carrera como compositor”, agregó Puerta Carreño, quien vale recordar es nieto del ilustre compositor Inocente Carreño.

 

Por su parte Alejandro Montiel, uno de los guitarristas del cuarteto comentó sobre Aureo Puerta Carreño: “Lo conocí por pura casualidad después de una presentación en el Festival de Guitarra Clásica de Houston en 2018. Si bien su interpretación de obras originales fue maravillosa, hubo una pieza en particular que se destacó: la ahora omnipresente Canción para ti. Inmediatamente supe que Aureo tenía una voz compositiva muy especial. Luego le pedí que escribiera una pieza para nosotros. Los únicos parámetros eran que debía ser una tocata en la tradición de los viejos maestros, tener una muestra técnica del grupo y reflejar la voz latinoamericana”.

Aureo Puerta Carreño sigue consolidándose como el guitarrista clásico y compositor para guitarra más exitoso de Venezuela en la actualidad. Se dio a conocer en todo el mundo por diseñar un método de composición a base de figuras geométricas. Su música ha aparecido en filmes animados de los estudios PIXAR y ha sido grabada por estrellas de la talla de Paquito D’ Rivera, Richard Clayderman, David Russell, Lauren Conklin, Iraz Yildiz y muchos más. También ha sido compositor residente para la Miami Symphony Orchestra, así como para muchas otras orquestas.