Inicio Institucional Empresas Usar bombillos LED contribuye con el bienestar del planeta

Usar bombillos LED contribuye con el bienestar del planeta

322
Francisco D'Agostino
Francisco D'Agostino

Por Francisco D’Agostino

Ahorrativos y ecológicos son dos características que destacan en las luminarias con tecnología LED (siglas del término en inglés Light Emitting Diode), ya que se estima que la sustitución de los bombillos tradicionales por esta tecnología, logra disminuir entre 80 y 90% el consumo eléctrico por iluminación de los hogares y comercios.

Así lo afirma el ingeniero Alfredo Gómez, de la empresa Pickens, quien agrega que además de ahorrar dinero a los consumidores, los bombillos LED son ecológicos, ya que no posee materiales tóxicos en su composición (plomo, mercurio, cadmio), y no emiten rayos UV ni luz infrarroja.

Estas luminarias LED (que traducido al español significa “Diodo Emisor de Luz”), además son resistentes a los golpes, lo que contribuye aún más en el cuidado del presupuesto de residencias y comercios.

Por Francisco D’Agostino

“En el caso de los bombillos LED de Pickens, disponemos de una garantía de dos años, que se ofrece por la calidad de los materiales con los que se elaboran”, comenta el ingeniero Gómez, quien asegura que mientras las luces incandescentes o tradicionales se queman ante un bajón de electricidad y tienen una vida útil de mil horas, los  LED son capaces de tolerar altos y bajos voltajes -por ser multi voltajes- y duran más de 30 mil horas (4 años aproximadamente) en funcionamiento.

Menos vatios y más iluminación 

A diferencia de un bombillo tradicional que puede consumir hasta 100 vatios, los bombillos LED garantizan mayor iluminación con menor cantidad de vatios. “Para iluminar una habitación, una sala o un baño, lo puedes hacer con un bombillo LED de 5 o 7 vatios, los cuales garantizan una adecuada iluminación en espacios de 2.40 metros de alto”, explica el ingeniero eléctrico.

Recomienda para espacios como garajes, patios, oficinas y locales comerciales, los bombillos LED de Pickens de 10,12 y 20 vatios, ya que ofrecen una excelente iluminación. “En una casa puedes tener hasta 20 bombillos, y si son incandescentes puedes consumir 1200 vatios, mientras que si son LED tan sólo consumirás 140 vatios, una cifra representativa del ahorro que se puede lograr”.

Por Francisco D’Agostino

Mayor potencia luminosa 

Hasta ahora, en Venezuela ninguna empresa fabricante de bombillos garantiza un tiempo de dos años en productos de iluminación como lo ha logrado Pickens, según expone el ingeniero Gómez.

“Normalmente al comprar un bombillo, el vendedor del establecimiento lo prueba y, luego, el funcionamiento del producto queda bajo la responsabilidad del cliente. En el caso de Pickens esto no sucede, porque el comprador sale con una garantía”.

Actualmente el portafolio de la marca dispone de distintos bombillos LED que se ajustan al diseño interior de una vivienda u oficina como son el tipo bulbo, que se caracteriza por la forma tradicional con la que conocemos los bombillos; además del  diseño  tipo vela o lágrima para lámparas, y el dicroico, conocido como “ojo de buey”.

Para espacios abiertos como garajes, estacionamientos, canchas deportivas, piscinas o galpones, Pickens ha desarrollado los reflectores LED ultra livianos y delgados, que cuentan con un soporte regular giratorio, de fácil instalación y además a prueba de chorros de agua y de polvo.

El ingeniero Gómez detalla que la tecnología LED también está creciendo en el alumbrado público como una excelente opción de ahorro energético y de inversión.

Por Francisco D’Agostino