Inicio Institucional Empresas Encuentro Nacional de Tango

Encuentro Nacional de Tango

422
Flavio Borquez Tarff

Por Flavio Borquez Tarff

El 15 de marzo fue declarado de interés cultural el Encuentro Nacional de Tango, organizado por la academia venezolana Gira Tango.

Luego de siete años de gestión cultural ininterrumpida, la resolución emitida por el Ministerio de Cultura Argentino – con intervención del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto – reconoce la labor realizada por los jóvenes venezolanos en pro de la difusión de la cultura sureña en el país.

El evento cumplió su séptima edición, involucrando a quinientos artistas y llegando a veinticinco mil espectadores en total; generando un espacio de educación y formación para bailarines de tango y la comunidad tanguera en general.

El encuentro organizado por los bailarines venezolanos Siulhy Santander y Leonel Colina  propone generar puntos de encuentros culturales, donde los venezolanos participantes tienen la posibilidad de compartir conocimientos, conocer otras manifestaciones artísticas, conectándose con su entorno y dejando de lado las diferencias políticas y socioeconómicas. La edición 2021 contó con encuentros presenciales en Caracas y encuentros virtuales en Argentina, Uruguay y Colombia principalmente.

Por Flavio Borquez Tarff

Sobre Gira Tango

Gira Tango es una academia de baile dirigida por Siulhy Santander y Leonel Colina, quienes durante los últimos 14 años han practicado el tango en Venezuela y han representado a su país en instancias internacionales como el World Tango Championship Medellín (2015) y el Festival y Mundial de Tango, Buenos Aires (2019).

Siulhy y Leonel empezaron a trabajar como pareja de baile en 2008, y en 2015 fundaron la academia de baile Gira Tango C.A con el objetivo de promover el talento nacional que cultiva el género, así como crear espacios de entretenimiento para las comunidades.

Además, desde 2019, gracias a un trabajo en conjunto entre las embajadas de Argentina y Uruguay, el SODRE y los músicos de El Sistema, las orquestas sinfónicas de Venezuela cuentan con más de 35 arreglos musicales que fueron donados en el marco del Encuentro Nacional de Tango 2019. Estos arreglos han permitido incorporar a los músicos académicos a la dinámica tanguera, al punto de llegar a formar nuevas agrupaciones interesadas en interpretar tangos de forma instrumental.

Por Flavio Borquez Tarff

Actualmente, Gira Tango imparte clases para todos los niveles en sus sedes de Altamira y Las Mercedes. Más información a través de su perfil de Instagram @GiraTango.

“Creemos en el tango como una herramienta para generar intercambio cultural, liderazgo e igualdad de género. Por esta razón continuamos trabajando para que cada vez sean más personas dentro y fuera de Venezuela que conozcan toda la magia que hay detrás de las notas del bandoneón”.

Por Flavio Borquez Tarff