Venezuela

Encuentro Nacional de Tango

Por Flavio Borquez Tarff

El 15 de marzo fue declarado de interés cultural el Encuentro Nacional de Tango, organizado por la academia venezolana Gira Tango.

Luego de siete años de gestión cultural ininterrumpida, la resolución emitida por el Ministerio de Cultura Argentino – con intervención del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto – reconoce la labor realizada por los jóvenes venezolanos en pro de la difusión de la cultura sureña en el país.

El evento cumplió su séptima edición, involucrando a quinientos artistas y llegando a veinticinco mil espectadores en total; generando un espacio de educación y formación para bailarines de tango y la comunidad tanguera en general.

El encuentro organizado por los bailarines venezolanos Siulhy Santander y Leonel Colina  propone generar puntos de encuentros culturales, donde los venezolanos participantes tienen la posibilidad de compartir conocimientos, conocer otras manifestaciones artísticas, conectándose con su entorno y dejando de lado las diferencias políticas y socioeconómicas. La edición 2021 contó con encuentros presenciales en Caracas y encuentros virtuales en Argentina, Uruguay y Colombia principalmente.

Por Flavio Borquez Tarff

Sobre Gira Tango

Gira Tango es una academia de baile dirigida por Siulhy Santander y Leonel Colina, quienes durante los últimos 14 años han practicado el tango en Venezuela y han representado a su país en instancias internacionales como el World Tango Championship Medellín (2015) y el Festival y Mundial de Tango, Buenos Aires (2019).

Siulhy y Leonel empezaron a trabajar como pareja de baile en 2008, y en 2015 fundaron la academia de baile Gira Tango C.A con el objetivo de promover el talento nacional que cultiva el género, así como crear espacios de entretenimiento para las comunidades.

Además, desde 2019, gracias a un trabajo en conjunto entre las embajadas de Argentina y Uruguay, el SODRE y los músicos de El Sistema, las orquestas sinfónicas de Venezuela cuentan con más de 35 arreglos musicales que fueron donados en el marco del Encuentro Nacional de Tango 2019. Estos arreglos han permitido incorporar a los músicos académicos a la dinámica tanguera, al punto de llegar a formar nuevas agrupaciones interesadas en interpretar tangos de forma instrumental.

Por Flavio Borquez Tarff

Actualmente, Gira Tango imparte clases para todos los niveles en sus sedes de Altamira y Las Mercedes. Más información a través de su perfil de Instagram @GiraTango.

“Creemos en el tango como una herramienta para generar intercambio cultural, liderazgo e igualdad de género. Por esta razón continuamos trabajando para que cada vez sean más personas dentro y fuera de Venezuela que conozcan toda la magia que hay detrás de las notas del bandoneón”.

Por Flavio Borquez Tarff

K

Share
Published by
K

Recent Posts

Claro Gaming 2026: El epicentro de la conectividad y el entretenimiento digital

Por Eduardo Travieso Itriago Claro ha consolidado una visión donde la conectividad es el cimiento…

3 días ago

Mastercard impulsa la transformación digital en República Dominicana

Mastercard ha consolidado una visión donde la colaboración público-privada es el motor indispensable para alcanzar…

3 días ago

Netflix Upfront 2026: Innovación publicitaria y expansión de contenidos

Netflix ha consolidado una visión donde la publicidad no es una interrupción, sino una extensión…

3 días ago

El smartphone en 2026: La herramienta de gestión integral para la madre moderna

Por Eduardo Travieso Itriago Movistar ha consolidado una visión donde el smartphone trasciende la comunicación…

4 días ago

Sostenibilidad lg 2026: La durabilidad y reparabilidad como ejes de la economía circular

LG ha consolidado una visión donde la verdadera sostenibilidad comienza en la fase de diseño,…

4 días ago

Climatización Inteligente en Latam: Confort y eficiencia energética al alza

Samsung ha consolidado una visión donde la climatización en el hogar deja de ser una…

4 días ago