Inicio Institucional Empresas Gastroenterólogo recomienda el consumo de lácteos

Gastroenterólogo recomienda el consumo de lácteos

57
Flavio Borquez Tarff

Por Flavio Borquez Tarff

Con el fin de promover los beneficios del consumo de la leche de vaca y sus derivados, en el año 2001, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) decretó que cada primero de junio se celebra el Día Mundial de la Leche.

El doctor César Louis, médico y profesor en el área de gastroenterología, recomienda el consumo de la leche a personas de todas las edades, debido a que es un alimento básico y equilibrado por su elevado contenido de nutrientes en relación a su contenido calórico. “Es una importante fuente de energía: una ración media de 200 mililitros aporta 130 kcal; 6,2 gramos de proteínas y 7,6 gramos de grasas”.

Por Flavio Borquez Tarff

En cuanto a los beneficios, el especialista recuerda que consumir leche entera “promueve el crecimiento y desarrollo, fortalece el sistema óseo y dental, y ayuda a combatir la obesidad”. Agregó que, si se trata de leche baja en grasas, ayuda en el control del síndrome metabólico; disminuye las enfermedades cardio y cerebrovasculares, además de la Diabetes mellitus tipo 2.

El especialista recomienda un consumo entre 2 y 4 raciones diarias (de 250 ml cada una), a partir de los 2 años de edad: “Para niños de corta edad y adultos, lo recomendado es de 2 a 3 raciones diarias; en adolescentes, mujeres embarazadas y en período de lactancia, serían de 3 a 4 raciones diarias; y para mayores de 60 años, lo ideal es de 2 a 4 raciones cada día”.

Debe ser procesada

Louis advierte la importancia de consumir leche sometida a procesos industrializados: “La leche cruda puede contener peligrosas bacterias tales como la Salmonella, Eschericcia, Campylobacter, Estafilococo, Yersinia, Brucella, Coxiella y la Listeria y causar enfermedades, por lo cual es necesario un tratamiento para erradicarlas, como la pasteurización, UHT o la esterilización”.Por Flavio Borquez Tarff

Conscientes de la importancia del consumo de la leche y de los procesos adecuados para su producción, Industrias Maros C.A. -a través de su marca Natulac- lanzó recientemente al mercado dos nuevos productos: Leche Entera y Leche Descremada, ambas líquidas y con tratamiento UHT en presentación Tetra Pak de litro.

“Tanto la leche entera como la descremada se elaboran y procesan con altos controles de calidad. Pasan por un proceso exhaustivo de producción que comienza con un tratamiento térmico ultra alto de esterilización y posterior enfriamiento rápido, lo que permite la eliminación de los microorganismos presentes en la leche cruda, garantizando la inocuidad del producto”, explicó Ariadna Nieves, gerente de Mercadeo Natulac.

Por Flavio Borquez Tarff

Agregó que Natulac decidió envasar la leche con tecnología Tetra Pak, con un empaque multibarreras, para proteger su contenido durante meses, previniendo la proliferación de microorganismos.

Algunas excepciones

El gastroenterólogo destacó que hay una parte de la población que debe consumir alternativas por presentar deficiencia de la enzima lactasa -congénita o adquirida-, cuya función es convertir el azúcar de la leche (lactosa) en dos azucares llamadas galactosa y glucosa.

“En el caso de que haya déficit y/o ausencia de lactasa, el azúcar de la leche no será absorbida y causará mala digestión y mala absorción, desencadenando síntomas en el aparato digestivo.  En estos casos es beneficioso consumir leches o derivados lácteos sin lactosa”.

 

Para conocer más sobre el portafolio y recetas de la marca pueden seguirlos en su cuenta de Instagram @natulacoficial.

Por Flavio Borquez Tarff