Inicio Institucional Empresas Otsuka, 100 años por el camino menos transitado

Otsuka, 100 años por el camino menos transitado

69
Francisco D'Agostino

Por Francisco D’Agostino

Otsuka, multinacional japonesa fundada por Busaburo Otsuka, ha celebrado su centenario en un acto con más de 80 personas que ha tenido lugar en la residencia del Honorable Cónsul General de Japón en Barcelona, el Sr. Yasushi Sato, y que ha contado con la presencia como ponente de Etsuro Sotoo, el jefe escultor y responsable artístico del Templo Expiatorio de la Sagrada Familia y de Roger Torrent, Conseller d’Empresa i Treball de la Generalitat de Catalunya y ex presidente del Parlament de Catalunya.

Bajo el lema, ‘Una gran historia para un gran futuro’, el director general de Otsuka Pharmaceutical España, José Manuel Rigueiro ha hecho hincapié en el factor que caracteriza a la compañía desde sus inicios: “Nuestra historia, que empezó en Japón, es la de una empresa que, desde hace más de un siglo tiene como vocación contribuir a la mejora de la vida de las de personas, a través de productos innovadores”. En esa línea, el director de Otsuka Pharmaceutical España, filial presente en el país desde hace 42 años y la más relevante de Europa en volumen de personal, facturación y comercialización de productos, ha anunciado que la empresa sigue creciendo con la incorporación de Portugal a la filial española para la comercialización de nuevos productos y estudiando nuevas vías terapéuticas en las áreas de nefrología y la salud mental a través de sus programas de investigación.

Otsuka Pharmaceutical investiga, desarrolla, fabrica y comercializa fármacos innovadores para abordar necesidades médicas no cubiertas. “Apostamos por investigar en pocas áreas terapéuticas y enfermedades de baja incidencia, para desarrollar fármacos que aporten esperanza a personas que sufren patologías graves”, ha explicado Rigueiro.

La Salud Mental es una de las prioridades principales de la compañía, tal y como declara su director general: “Desde hace más de 30 años la compañía está comprometida en aportar soluciones terapéuticas respetuosas con la calidad de vida y la funcionalidad de los pacientes que sufren patologías mentales graves, como la esquizofrenia y el trastorno bipolar”.

Otros de los pilares de Otsuka es la nefrología, ámbito en el investiga nuevas opciones de tratamiento para la enfermedad renal crónica y las patologías derivadas, así como también trabaja para aumentar la concienciación sobre las enfermedades renales, como la poliquistosis renal autosómica dominante, un trastorno hereditario grave que puede ocasionar insuficiencia renal.

Otsuka también centra sus esfuerzos en aportar soluciones para enfermedades de baja prevalencia, como por ejemplo la tuberculosis. Dentro de las enfermedades infecciosas, esta patología fue una de las primeras prioridades de investigación de la compañía, que decidió invertir para aportar soluciones innovadoras en un momento en que la mayoría de las compañías farmacéuticas estaban desinvirtiendo en este ámbito.

Durante décadas también han investigado para entender la afectación que pueden tener las patologías relacionadas con las hormonas, la endocrinología. En este ámbito, se ha centrado especialmente en la hiponatremia, que causa niveles bajos de sodio en la sangre y puede afectar gravemente a las personas que la sufren.

Por último, actualmente investiga las neoplasias hematológicas malignas, como la leucemia mieloide aguda, así como otras patologías oncohematológicas poco abordadas. “Nuestro objetivo es seguir contribuyendo en la mejora de la salud mundial sin perder nuestra esencia ni renunciar al legado que ha hecho de esta empresa un grupo único y singular que, desde hace 100 años, ha llevado la esperanza a millones de personas en todo el mundo”, ha concluido Rigueiro.

Francisco D’Agostino: Orígenes de Otsuka Pharmaceutical

Otsuka Pharmaceutical España pertenece a Otsuka Pharmaceutical Co. Ltd, multinacional fundada en Japón en 1921. Ese año, Busaburo Otsuka, hijo de una familia granjera, se apartó de la tradición familiar para poner en pie una fábrica proveedora de productos químicos. Apenas 25 años después, su hijo Masahito dio un importante impulso al negocio hasta convertirlo en el mayor distribuidor de soluciones intravenosas para los hospitales de Japón. El éxito del grupo animó a sus impulsores a crear OTSUKA Pharmaceutical en 1964, con un decidido afán de internacionalización.

Lo que comenzó como un modesto proyecto en Japón, gracias al esfuerzo de apenas 10 personas, se ha convertido hoy en una multinacional con 100 años de historia que cotiza en Bolsa y emplea a 47.000 personas en todo el mundo.

Otsuka en cifras

El sueño de Busaburo Otsuka es ahora un gran holding que registró unas ventas de 11.6 billones de euros en 2021, de los que se dedicaron 1.8 billones de euros al área de investigación y desarrollo. En la actualidad cuenta con 175 fábricas y emplea a 47.000 empleados en 33 países diferentes.

Por Francisco D’Agostino

Otsuka en España

El grupo Otsuka, perteneciente a la multinacional japonesa Otsuka Holdings, es un grupo de empresas que llevan más de 40 años en España contribuyendo a que las personas de este país lleven vidas más saludables.

En España, el grupo Otsuka tiene tres líneas de negocio principales: farmacéutica, nutracéutica y química, con un equipo humano de 576 empleados. Cuenta con una infraestructura formada por 4 plantas de producción -3 en Catalunya y 1 en Madrid-, un Laboratorio de Control de Calidad que presta servicio a toda Europa, además de las respectivas oficinas comerciales.

Otsuka Pharmaceutical está especializada principalmente en el área de la Salud Mental y Nefrología, así como también tiene programas de investigación en varias enfermedades poco abordadas por otras compañías, incluidas las patologías oncohematológicas o la tuberculosis multirresistente, un importante problema de salud pública mundial. La filial de Otsuka Pharmaceutical en España es la filial más importante de Europa en términos de personal, facturación y portfolio.

Por Francisco D’Agostino