Inicio Institucional Empresas Clásicos y Románticos: la tradición sinfónica

Clásicos y Románticos: la tradición sinfónica

48
Flavio Borquez Tarff

Por Flavio Borquez Tarff

La Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas (OSMC) inicia desde este sábado 5 de marzo en la Asociación Cultural Humboldt (ACH), el ciclo de conciertos titulado “Clásicos y Románticos: la tradición sinfónica Austro – Alemana”, que traerá lo mejor de diversos compositores austriacos y alemanes, tanto del periodo clásico como del romántico. Esta interesantísima programación se llevará a cabo todos los sábados en el Auditorio Alexander von Humboldt y los domingos en el Foyer al estilo café-concierto, hasta el 27 de marzo, que son espacios que cuentan ya con un público cautivo amante de la música sinfónica y de cámara del más alto nivel artístico.

 

El concierto que apertura este ciclo tendrá lugar este sábado 5 de marzo a las 4:00 pm en el Auditorio Alexander von Humboldt, donde la OSMC dirigida por el maestro Rodolfo Saglimbeni interpretará un repertorio de gran virtuosismo, valor artístico e histórico, encabezado nada menos que por el Concierto para Corno No.3 de Wolfgang Amadeus Mozart, contando como solista con Gabriel Pineda, un joven que conoce a fondo los valores y las sonoridades de este noble instrumento de viento metal. Para cerrar el público disfrutará de una obra maestra como lo es la Sinfonía No.90 de Joseph Haydn. 

Por Flavio Borquez Tarff

“El punto donde todo se concentra en este muy dedicado programa a los compositores gran periodo clásico-romántico, esa conjunción entre lo germano y lo austriaco, obviamente más que una diferenciación de países es más un estilo de música que sin duda alguna tuvo una trascendencia muy grande a través del tiempo. En su momento era un centro fundamental en el área que conforman Alemania y Austria, donde se concentraba esa gran fuerza. Es por ello que tenemos obras como la Sinfonía No.90 de Haydn junto con el Concierto de Corno de Mozart que interpretaremos este fin de semana”, explicó el maestro Rodolfo Saglimbeni.

 

Es importante destacar que el Concierto para Corno No.3 de Mozart es una de las obras más simbólicas y representativas que se han compuesto para el corno, donde el solista juega papel fundamental, en este caso Gabriel Pineda viene trabajando duro y con dedicación para este concierto. La obra fue escrita entre 1784 y 1787 (235 años de antigüedad) como un gesto amistoso para su amigo Joseph Leutgeby es utilizada por orquestas de todo el mundo en sus rigurosos procesos de audición dada su complejidad.

 

La música de cámara llega el domingo 6 de marzo  a las 11:30 am al Foyer de la Asociación Cultural Humboldt, con “Los Colores de la Música y la OSMC celebran el carnaval”, presentarán la obra basada en el cuento musical “El animal más bonito”,escrito y compuesto por el trompetista venezolano Eduardo Manzanilla, que se pasea por distintos géneros musicales como el vals, el joropo, la milonga y la samba.Será narrado por las hermanas Constanza y Fernanda Cegarra Montero, hijas de María Fernanda Montero, concertina de la orquesta. La versión original del cuento es para cuarteto de metales y percusión, pero en este café-concierto el público disfrutará por primera vez la adaptación para quinteto de cuerdas.

Por Flavio Borquez Tarff

“Más adelante también tendremos a Beethoven con la fuerza de dos de sus grandes obras como el Concierto para piano El Emperador y su Sinfonía No.5. También el concierto de Mendelssohn, junto con la Sinfonía No.4 de Schubert. Después nos vamos a Tchaikovsky y muchos se preguntarán qué hace él en ciclo porque se trata de un compositor ruso, y es cierto, pero su forma de escribir emula totalmente el género dentro de esa gran zona de Europa que conformaron Alemania y Austria. Tchaikovsky utiliza influencias en algunas de sus obras de gran profundidad rusa, pero su técnica de composición es de la escuela alemana y vienesa, por eso es que tiene cabida dentro de este ciclo”, agregó el maestro Saglimbeni.

 

Todos los conciertos serán comentados contando con los maestros Sadao Muraki y Daniel Gil, quienes harán interesantes explicaciones de los programas y su historia, tanto de las obras sinfónicas como en las de cámara. Es importante recordar que el conciertotendrá un aforo limitado, quienes deseen asistir pueden solicitar información a través del email: [email protected]. También podrán adquirirlas en taquillas de la Asociación Cultural Humboldt el mismo día de la función. Los asistentes deben respetar las medidas de bioseguridad y el uso obligatorio del tapabocas.

 

Sigue a la OSMC en sus plataformas digitales y redes sociales: Facebook: Sinfónica Municipal de Caracas / Twitter: @sinfonicadeccs / Instagram: @sinfonicamunicipalccs / YouTube: Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas. Para mayor información sigue a la Asociación Cultural Humboldt en sus redes sociales: twitter: @asohumboldt / Instagram: @asohumboldt

Por Flavio Borquez Tarff