Inicio Institucional Empresas Volkswagen y SEAT S.A. movilizarán 10.000 millones de euros

Volkswagen y SEAT S.A. movilizarán 10.000 millones de euros

66

El Grupo Volkswagen y SEAT S.A. movilizarán 10.000 millones de euros, junto con sus socios en el proyecto Future: Fast Forward, en caso de una resolución positiva del PERTE VEC, según ha anunciado hoy el presidente del Grupo Volkswagen, Herbert Diess. Diess ha visitado las instalaciones de Parc Sagunt II junto con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez; el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig; el presidente de SEAT S.A., Wayne Griffiths; y el miembro del Comité Ejecutivo de Volkswagen AG responsable de Tecnología y presidente del Consejo de Administración de SEAT S.A., Thomas Schmall.

El encuentro ha tenido lugar en Parc Sagunt II (Valencia), donde el Grupo Volkswagen ubicará la primera gigafactoría del país. La construcción de esta planta de baterías es uno de los pilares de Future: Fast Forward. Formado por un total de 62 empresas nacionales, internacionales y referentes de distintos sectores, ayer se registró el proyecto en el PERTE para el Vehículo Eléctrico y Conectado.

La gigafactoría tendrá una capacidad de producción anual de 40 GWh, suministrando el volumen total de celdas a Martorell y Pamplona, y creará más de 3.000 empleos hasta 2030. La construcción de la gigafactoría comenzará en el primer trimestre de 2023, ocupará una superficie de 200 hectáreas y arrancará la producción en 2026.

“La fábrica de baterías de Sagunto ocupará 200 hectáreas y será la tercera de las seis gigafactorías que el Grupo tiene previsto construir en toda Europa. Para la expansión de las baterías en España y Europa, la sostenibilidad y un circuito de cadena de valor cerrado son clave. Por citar algunos aspectos: con la electricidad para abastecer a la gigafactoría procedente al 100 % de energías renovables, con un enfoque local y reutilizando materias primas, nuestra nueva fábrica en Valencia será un ejemplo de economía circular”, ha añadido Schmall.

En el marco del acto celebrado esta mañana, el Grupo Volkswagen y el Grupo Iberdrola han firmado un acuerdo estratégico que permitirá la construcción de una planta fotovoltaica en Sagunto para abastecer de energía verde a la gigafactoría.

La planta solar abarcará 250 hectáreas y estará situada a menos de 10 kilómetros de la fábrica de baterías. En una primera fase, aportará 20% de la energía total de la gigafactoría.