Inicio Institucional Empresas El ejercicio mejora la salud mental

El ejercicio mejora la salud mental

357
Luis Felipe Baca Arbulu

Por Luis Felipe Baca Arbulu

La realización de actividad física no solo mejora todas las funciones fisiológicas del cuerpo, sino que también permite reducir los niveles de estrés y mejora el estado mental y emocional de las personas.

Así lo afirmó la entrenadora personal Elizabeth Mancera, quien labora en la sede de Gold´s Gym ubicado en el Centro San Ignacio. A propósito de ello señaló que el ejercicio también libera las hormonas de la felicidad: endorfina, serotonina, dopamina, y oxitocina que el cuerpo  humano necesita para estar en armonía.

“Practicar alguna disciplina o deporte con frecuencia nos ayuda a aumentar la autoestima y la autoconfianza, a mitigar la ansiedad, a mejorar nuestra conducta, la memoria, la coordinación, el equilibrio, la fuerza, y mejora nuestras relaciones sociales”, manifestó la personal trainers.

Por Luis Felipe Baca Arbulu

En el marco del Día Mundial de la Salud Mental, que se celebró este 10 de octubre promovido por la Federación Mundial de la Salud Mental y con el respaldo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mancera destacó que el entrenamiento físico es capaz de producir una mioquina, una  hormona segregada por los músculos, llamada factor neurotrófico derivado del cerebro (BDNF).

“Esta proteína hacen crecer los conexiones y mejorar el funcionamiento cerebral, y también es un estimulante para la producción de nuevas neuronas”, precisó.

Explicó que la actividad física es necesaria para mantener el equilibrio físico-mental, especialmente en momentos complicados como los generados por la pandemia. “El ejercicio permite mejorar todas las funciones fisiológicas del cuerpo, permite reducir los niveles de estrés y recrear al ser humano mejorando su estado  mental. Asimismo, ayuda al ser humano a una mejor integración con su entorno al aumentar la interacción social”, expresó.

Salud mental e incremento de la motivación

Afirmó que la actividad física es un factor motivacional para las personas, porque los permite alcanzar con corto y mediano plazo sus objetivos, sea bajar de peso, moldear la figura  o incrementar la masa muscular.  “Los cambios que se experimentan crean mayor motivación y entusiasmo”, acotó.

Por Luis Felipe Baca Arbulu

Mancera destacó que para disfrutar de una salud mental es recomendable que al hacer ejercicio se cuente con la guía de un entrenador  que esté capacitado para el correcto uso de los equipos, que enseñe los fundamentos técnicos, y la dosificación adecuada de la actividad física para alcanzar los objetivos que se tienen.

Para más información sobre este tema, los planes y programas de entrenamiento físico de Gold´s Gym, pueden acercarse a las sedes ubicadas en Caracas (C.C Uslar y C.C San Ignacio) y Margarita (C.C. Parque Costa Azul) durante las semanas de flexibilización del esquema 7 por 7, o consultar las redes sociales de la empresa: @GoldsGymVE en Twitter e Instagram y GoldsGymVenezuela en Facebook.

Por Luis Felipe Baca Arbulu