Inicio Institucional Empresas Galería RGR lleva la obra del maestro Oswaldo Vigas

Galería RGR lleva la obra del maestro Oswaldo Vigas

586
Flavio Borquez Tarff

Por Flavio Borquez Tarff

La Galería RGR participará en la feria internacional de arte Art Basel, que se realizará en Suiza del 16 al 19 de junio de 2022, con una selección de obras realizadas en la década de 1950 por el pintor y muralista venezolano Oswaldo Vigas (1923-2014).

 

El booth incluye dos bocetos pictóricos que le sirvieron a Vigas para la creación de los murales comisionados para el reconocido proyecto de arte público Síntesis de las artes en la Universidad Central de Venezuela (UCV), declarada por la UNESCO Patrimonio Mundial. Este proyecto, que muestra lo más destacado de la práctica artística de Oswaldo Vigas, se suma a la edición de Art Basel 2022 en la sección “Feature”, la cual muestra obras de artistas de los siglos XX y XXI, que  van desde exposiciones individuales hasta interesantes yuxtaposiciones.

Por Flavio Borquez Tarff

La pintura Personaje Naciente de 1953, demuestra la visión del artista sobre su práctica, ya que comenzó a explorar un lenguaje artístico nuevo. Mientras conservaba una aproximación figurativa de carácter vagamente primitivista, existe en esta nueva exploración una vigorosa encarnación del lenguaje geométrico y constructivista. “Nunca he sido rigurosamente abstracto o rigurosamente figurativo. Siempre he sido rigurosamente Oswaldo Vigas”, comentó para el diario El  Nacional de Caracas en 1968.

 

Proyecto para Mural en Naranja y Proyecto para Mural VI  fueron creadas en 1953 como bocetos pictóricos para una comisión de arte público por parte del  arquitecto Carlos Raúl Villanueva para el proyecto mencionado anteriormente  Síntesis de las Artes en la Universidad Central de Venezuela. A pesar de que tardó más de 25 años para completarse, este proyecto demostró el proceso acelerado de modernización en Venezuela  y  llegó  a  representar  los  más  altos  ideales  y  propuestas  de  planificación urbana, arquitectura y arte moderno en el hemisferio occidental. Un grupo de artistas venezolanos,  incluyendo  a  Alejandro  Otero, Gego y Jesús Rafael Soto, junto con maestros reconocidos  internacionalmente como Alexander Calder,  Fernand  Léger, Sophie Taeuber-Arp,  Wifredo Lam y Victor Vasarely, fueron  comisionados para crear obras públicas a gran escala que se instalaron en todo el campus. Las obras de Vigas sugieren un  interés en ir más allá de lo figurativo, asumiendo un lenguaje de signos geométricos en el que intenta crear equilibrio, unidad y una relación similar entre formas, planos, colores y todos los elementos dentro de la obra.

 

La  obra  El  Encuentro, incluida en la XVIII Bienal de Venecia en 1954 y ahora presentada por Galería RGR, muestra contornos gruesos y negros junto a  grises, verdes y ocres con cierta densidad simbólica. Vigas se centró en estudiar las líneas y las estructuras espaciales y en usar el color para crear equilibrio y movimiento en sus composiciones. Las últimas dos obras exhibidas son Gran  Objeto Vertical y Objeto Negro, ambas de 1956. En estas pinturas de composición simple, Vigas abandona casi por completo el uso del color, reduciendo su gama  cromática  a  negros,  grises  y blancos.

Por Flavio Borquez Tarff

Como  pionero  indiscutible, Vigas desempeñó un papel fundamental en la historia del arte moderno en Venezuela y América Latina y como voz artística de la  legendaria escena vanguardista de París de mediados  del  siglo  XX.  En su país de origen, su legado y aportaciones son reconocidas y valoradas ampliamente, sin embargo, a nivel internacional apenas comienza a cobrar visibilidad su trabajo.

 

“Es un momento de orgullo para nosotros llevar el estate de Vigas a  un escenario internacional como Art Basel, mientras marcamos nuestra primera participación en esta feria líder”, afirma Ricardo González, director de Galería RGR, quien viene trabajando con la obra del maestro Vigas desde 2009.

Por Flavio Borquez Tarff

Acerca de Oswaldo Vigas

Oswaldo Vigas (1923 – 2014) es un pintor y muralista venezolano, su obra  abarcó pintura, escultura, impresión, dibujo, cerámica y tapiz. Predominantemente reconocido como artista autodidacta, Vigas rechazó las corrientes artísticas de su entorno y en su lugar optó por construir su propio lenguaje artístico, inspirado en lo mágico, lo mítico y lo telúrico del imaginario latinoamericano, una tendencia que sería el hilo conductor de su obra.

 

En 1954 Vigas representó a Venezuela en la Bienal de Venecia. En 1992 participó en el XXVI Premio Internacional de Arte Contemporáneo de Mónaco, recibiendo  el  primer premio, y en 1999, la Feria Iberoamericana de Arte FIA lo eligió como el  artista galardonado. Oswaldo Vigas falleció en Caracas en 2014 a la edad de 90 años.

 

En la actualidad sus obras son parte de las colecciones de instituciones públicas importantes como el Museum of Fine Arts,  Houston; el San Francisco Museum of Modern Art, el Art Museum of the Americas, OAS, en Washington, D.C., el Musée Des Beaux Arts D’Angers, y el Musée Des Beaux-Arts en Reims; el Museo de Arte Moderno de Bogotá; el Museo Nacional de Bellas Artes en Santiago de Chile,  entre otros; así como de numerosas e importantes colecciones privadas de todo el mundo.

 

Acerca de Galería RGR

Galería RGR fue fundada por Ricardo González  en  Venezuela en 2012, antes  de trasladarse a su actual ubicación en la Ciudad de México en 2018.  La galería representa artistas contemporáneos establecidos y emergentes de todo el  mundo, quienes con sus prácticas apuntan a los distintos futuros ofrecidos por el abstraccionismo.

Por Flavio Borquez Tarff

Siendo el arte abstracto el hilo conductor, la galería reúne varios campos  artísticos y líneas de pensamiento. Comenzando con la representación de artistas venezolanos clave de la coyuntura del arte moderno-contemporáneo, como  Carlos Cruz-Diez y Jesús Rafael Soto, la evolución de  la  galería  ha  supuesto   una búsqueda continua de fructíferas intersecciones entre el presente y el pasado cercano, expandiéndose más allá de los límites geográficos.

 

A través de su programa de exposiciones, Galería RGR crea diálogos críticos alrededor de la producción de arte contemporáneo  internacional,  principalmente  explorando la abstracción como lenguaje base, desde sus raíces en pintores y escultores modernistas de la mitad del siglo XX hasta las propuestas  multidisciplinarias más innovadoras de nuestros tiempos. Las exposiciones incluyen muestras individuales de los artistas Carlos Cruz-Diez (2018) y Oswaldo Vigas (2019), marcando la primera exposición individual de este último en México. El programa internacional de la galería incluye la representación de artistas de  América, Europa y  Asia; organizando las primeras exposiciones individuales  en  Latinoamérica de artistas como Jeppe Hein (2021) y Ding Yi (2022).

Sitio web: www.rgrart.com

Redes sociales: @rgrart #RGRArt