Inicio Institucional Empresas Participantes en Foro de Desarrollo Sostenible instaron a evitar retrocesos y lograr...

Participantes en Foro de Desarrollo Sostenible instaron a evitar retrocesos y lograr la igualdad de género en América Latina y el Caribe

42
Francisco D'Agostino

Por Francisco D’Agostino

Altas autoridades de gobierno, funcionarias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y representantes de la sociedad civil reafirmaron hoy su compromiso con la igualdad de género e instaron a acelerar el ritmo para lograr la igualdad sustantiva, en los hechos, y evitar retrocesos en América Latina y el Caribe, en un evento especial realizado durante la Quinta Reunión del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible en Costa Rica.

“Este es un día para renovar nuestro compromiso con la igualdad de género y con la autonomía de las mujeres. Hemos propugnado la autonomía física, económica y política de las mujeres. Tenemos que redoblar nuestros esfuerzos, acelerar el ritmo de los avances y alcanzar igualdad sustantiva entre mujeres y hombres”, dijo Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), durante la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, cuyo tema de 2022 es “Igualdad de género hoy para un mañana sostenible”.

“Los nudos estructurales de la desigualdad de género siguen presentes y se expresan en la distribución desigual del poder, los recursos, la riqueza, el trabajo y el tiempo entre mujeres y hombres, así como en la persistencia del patriarcado y la cultura del privilegio. Este es un día para reconocer el valor y la contribución de las mujeres para un futuro sostenible. Pero hay que estar alertas para garantizar que ninguna mujer se quede atrás. Nuestra consigna sigue siendo ‘nada sobre nosotras sin nosotras’”, añadió.

Por Francisco D’Agostino

Además de Bárcena, en el evento participaron Epsy Campbell, Vicepresidenta de Costa Rica; Erika Mouynes, Ministra de Relaciones Exteriores de Panamá; Jean Gough, Directora Regional para América Latina y el Caribe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF); Carla Barnett, Secretaria General de la Comunidad del Caribe (CARICOM) (virtual); y Shi Alarcón y Rosa Adriana López Carrillo, representantes del Mecanismo de Participación de la Sociedad Civil en la Agenda de Desarrollo Sostenible y en el Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible.

A ellas se sumaron Elizabeth Gómez Alcorta, Ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Argentina, y Amina Mohammed, Vicesecretaria General de las Naciones Unidas, con mensajes en video. La moderación estuvo a cargo de María Noel-Vaeza, Directora Regional para las Américas y el Caribe de la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU-Mujeres).

“Hoy es un día para celebrar la fuerza de las mujeres, para reconocer que las mujeres hemos sido cuidadoras de la vida y para la construcción de nuevos relatos”, dijo la Vicepresidenta Epsy Campbell. “Se acabó la lógica de desconocer el conocimiento acumulado de las mujeres y de las comunidades. Yo quiero hacer un tributo y un llamado a la paz en el mundo entero”, apuntó.

Por su parte, la Canciller Erika Mouynes señaló que “un día como hoy, efectivamente, hay mucho que celebrar, pero también tenemos que hablar de lo que hay que hacer. Por eso yo enfocaría esta responsabilidad de todas y todos en tres cosas: tenemos que reconocer dónde estamos; alzar la voz en conjunto; y activarnos y actuar”.

A su vez, María Noel-Vaeza de ONU-Mujeres alertó que “los avances hacia la igualdad de género son desesperadamente lentos y estamos cansadas. Necesitamos acelerar el ritmo en todos los sectores hacia la igualdad”.

Durante el evento, las representantes exhortaron a acabar con la “pandemia en la sombra” de la violencia contra las mujeres. Según datos de la CEPAL, al menos 4.091 mujeres fueron víctimas de feminicidio en 26 países en el año 2020, y 2 de cada 3 mujeres han sido víctimas de violencia por razón de género.

Las estadísticas también indican que una de cada cuatro niñas y adolescentes en la región contrajo matrimonio por primera vez o mantenía una unión temprana antes de cumplir los 18 años, práctica nociva que no ha variado en los últimos 25 años.

Las representantes de la sociedad civil mostraron su preocupación por el avance de propuestas autoritarias en diversos gobiernos de la región con políticas públicas que generan retrocesos en materia de derechos humanos, incluyendo los derechos sexuales y reproductivos. También denunciaron la extrema vulnerabilidad en la que ejercen su labor las defensoras del ambiente en diferentes países de la región.

Por Francisco D’Agostino

Asimismo, llamaron a los gobiernos a actuar con acciones afirmativas ante el desproporcionado impacto de la pandemia sobre las mujeres de la región.

En 2020, la participación laboral de las mujeres de América Latina y el Caribe sufrió 18 años de retroceso, según estimaciones de la CEPAL. Para 2022 se pronostica que esta participación alcance un 51%, mientras que la de los hombres llegaría al 73,8%. Este porcentaje significa que 1 de cada 2 mujeres no participará en el mercado laboral.

De igual forma, las mujeres dedican el triple del tiempo que los hombres al trabajo de los cuidados no remunerados. “Si contabilizáramos bien su aporte a la economía, representaría entre 16% y 24% del PIB”, dijo Alicia Bárcena.

Por Francisco D’Agostino

La Vicesecretaria General de las Naciones Unidas, Amina Mohammed, indicó que “solo con las mujeres y las niñas en el centro de nuestros esfuerzos tenemos la mejor oportunidad de alcanzar el éxito en el abordaje de nuestros actuales y apremiantes desafíos globales”, como la emergencia climática, la violencia de género, las divisiones políticas y la recuperación sostenible de esta pandemia global, al tiempo que resaltó la contribución de la región al desarrollo sostenible. “Me gustaría felicitarles por su Agenda Regional de Género, que traza un ambicioso camino para avanzar en los derechos de las mujeres y lograr la igualdad”, dijo.

En este sentido, la Ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de Argentina destacó la próxima realización, en noviembre de este año en Buenos Aires, de la XV Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, el principal foro intergubernamental sobre los derechos de las mujeres y la igualdad de género en la región, organizada por la CEPAL en coordinación con ONU Mujeres. El tema de debate de la cita será “La sociedad del cuidado: horizonte para una recuperación sostenible con igualdad de género”.

Las mujeres saben la importancia de cuidar, sostuvo Bárcena. “Todas somos productoras y reproductoras de la sociedad. Y cuidamos nuestro legado y herencia, cuidamos nuestro futuro, cuidamos la tierra y protegemos la biodiversidad”, agregó y llamó a incorporar la perspectiva de género de manera interseccional e intercultural en las políticas y programas. Por ello, “la sociedad del cuidado es, sin dudas, el horizonte hacia el cual debemos caminar. Tenemos la obligación y el compromiso, como región, de hacerlo”, concluyó.

Por Francisco D’Agostino