Inicio Institucional Empresas Fundación Recover toma el pulso a la sanidad africana y hace balance

Fundación Recover toma el pulso a la sanidad africana y hace balance

270
Fundación Recover

El año 2021 se caracterizó por el aprendizaje y la adaptación a un nuevo contexto protagonizado por las distintas variantes del SARS-CoV-2, pero también fue el año en el que la sociedad y la estructura empresarial españolas se reinventaron para mirar más allá de las fronteras nacionales. Fundación Recover ha hecho balance de todo el trabajo realizado en el continente africano, posible gracias a las entidades y personas colaboradoras, y así lo ha reflejado en su memoria anual, presentada hoy en un desayuno informativo con empresas en el Impact Hub Barceló.

Representantes de entidades como Banco Santander, Ineco o Abbott, entre otras, han sido partícipes durante la presentación de cómo su compromiso con el continente africano a través de Fundación Recover contribuye a reducir las alarmantes cifras sanitarias de la región. Por ejemplo, con proyectos de nutrición infantil, en un contexto donde 165 millones de niños y niñas sufren desnutrición crónica.

Este apoyo también se ve reflejado en proyectos que buscan reducir las elevadas tasas de mortalidad materno-infantil. África subsahariana afronta el 57% de la mortalidad derivada de la maternidad, la mayoría por cuestiones evitables. La formación de profesionales locales para ofrecer una atención especializada antes, durante y después del parto, y el desarrollo sanitario de áreas de maternidad en distintos países africanos, ha permitido marcar la diferencia para más de 17.000 personas.

La lucha contra el cáncer de cérvix es también otra de las principales áreas de acción de la organización, pues aún hoy el 90% de la población mundial que fallece por esta causa son mujeres africanas. Una cifra que demuestra la importancia de realizar proyectos de cooperación en esta especialidad, pues se trata de una enfermedad fácil de tratar cuando se diagnostica a tiempo. Por ello, Fundación Recover ha puesto en marcha iniciativas como una campaña de sensibilización, diagnóstico y tratamiento en seis centros de Camerún; formación a profesionales; o coloquios y jornadas de intercambio de conocimiento África-España.

Una apuesta por infraestructuras de calidad

El trabajo de sensibilización y concienciación entre la población africana que la ONG realiza en terreno va acompañado de una inversión en infraestructuras de calidad. África subsahariana enfrenta el 24% de la carga de enfermedad con el 3% de profesionales sanitarios y el 1% de financiación. Por este motivo, Fundación Recover apoya la construcción o rehabilitación de centros médicos o áreas especializadas, así como su equipamiento, para que la atención sanitaria ofrecida sea de calidad y sostenible en el tiempo. Además, en África Subsahariana menos del 50% de la población tiene acceso a agua potable o electricidad, así como a nuevas tecnologías, un factor indispensable para garantizar la higiene y la cobertura sanitaria universal, especialmente en zonas rurales. Para ello, se han instalado paneles solares, construido pozos de agua y se ha apostado por la telemedicina y la informatización de centros sanitarios, así como por la capacitación en gestión hospitalaria, en un contexto donde la sanidad es 100% de pago.

Enfermedades de alta incidencia y difícil curación

El SARS-CoV-2 también ha llegado a África con terribles consecuencias, matando a más de 253.000 personas por covid-19, sin tener en cuenta las no registradas. Sin embargo, estas cifras serían mayores sin la puesta en marcha de campañas de prevención y la formación de médicos en la zona, imprescindibles para evitar que el virus se propague. A esta lucha se suma, además, el esfuerzo diario de población y organizaciones contra otra enfermedad: la malaria o paludismo.

Las grandes carencias sanitarias en el continente africano esconden, además, otras realidades de difícil tratamiento. Se estima que 1 de cada 6 personas en África sufre una enfermedad mental, por ello Fundación Recover ofrece apoyo psicosocial y facilita la formación en investigación para los profesionales sanitarios.

La directora de Fundación Recover, Chus de la Fuente, ha asegurado que, “aunque aún son muchos y muy diversos los retos por afrontar en África subsahariana en el ámbito sanitario, estamos orgullosos del camino recorrido y, sin duda, agradecidos a todas las entidades y personas que cada año se vuelcan con nuestra causa. Es gracias a ellas que cientos de miles de personas en África subsahariana puedan acceder a una atención sanitaria digna”.