Inicio Institucional Empresas Sociedad Anticancerosa de Venezuela impulsa formación

Sociedad Anticancerosa de Venezuela impulsa formación

262

La Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV) ha logrado en los cuatro últimos años impulsar la formación oncológica de 17 médicos, quienes han podido especializarse en el tratamiento del paciente con cáncer y desarrollar sus carreras en diversas partes del país.

El doctor Juan Saavedra, gerente general de la SAV, indicó que esta formación se realiza gracias al Programa de Fellows en Mastología y Gastroenterología, los cuales en la actualidad se realizan en el Grupo Médico Santa Paula (GMSP), el Centro Médico Docente la Trinidad y en la Clínica de Prevención del Cáncer.

“Se trata de un programa de educación que hemos retomado desde el año 2018. El director del programa Fellows en gastroenterología es dirigido por el presidente de la SAV, el doctor Cono Gumina, en convenio con el Centro Médico Docente La Trinidad, y el de mastología es dirigido por el doctor Javier Soteldo. Tuvimos varias formaciones en urología pero actualmente no la ofertamos”.

Explicó el doctor Saavedra que la especialización dura dos años. “En el caso de mastología el primer año el 100% de la beca lo asume la Sociedad Anticancerosa y otorga su certificación. El segundo año, gracias al apoyo internacional de Umberto Veronesi Academy de Italia, bajo la guía del doctor Soteldo, reciben una formación y certificación internacional, avalada por el Instituto Europeo de Oncología”.

Becas para estudios oncológicos en Venezuela

Los estudios que debe realizar un fellow contemplan tanto el diagnóstico precoz y certero, el abordaje clínico y/o quirúrgico del paciente, así como el tratamiento de acuerdo a su nivel resolutivo en el equipo de atención de la patología.

Cada año se entregan dos becas en gastroenterología y tres en mastología, previa convocatoria y entrevistas de los aspirantes con los directores de cada especialidad.

De igual forma los “Fellowship” realizan prácticas interdisciplinarias en el estudio y la investigación de cirugía, radioterapia, oncología clínica y quimioterapia, hormonoterapia, apoyo psicológico del paciente oncológico, imágenes y anatomía patológica.

“Ha sido una excelente inversión social porque hemos favorecidos a profesionales que están en el Oriente, Occidente y en Los Andes, quienes ahora están sirviendo al pueblo venezolano. Invitamos a los médicos a estar atentos a nuestras convocatorias públicas a través de las redes sociales”, precisó Saavedra.

Entre los profesionales favorecidos con el programa de la SAV en el área de mastología se encuentran; la Dra. Vanessa Rodríguez, Dra. Crismar Rodríguez, Dr. Manuel Escalante, Dra. Milger Plaza, Dra. Milangela Armas y la Dra. Natasha Aranaga.

En la lista de los formados en gastronomía están la Dra. Andreina Franegas, Dr. Ricardo Vargas y Dr. Luis Montañez, mientras que en urología fueron formados los doctores Jeysi Varela, Dr. Carlos Piñero, Dr. Gustavo Rodríguez y el Dr. Gabriel Husband.

Además destacan dos especialistas formados en Cirugía Avanzada Mínimamente Invasiva, Robótica y Oncología; el Dr. Gabriel Rodríguez y la Dra. Carla Herrera.

Para mayor información sobre las actividades y acciones que desarrolla la Sociedad Anticancerosa pueden ingresar a www.sociedadanticancerosa.org y seguirlos en las cuentas de Facebook (sociedadanticancerosadevzla), Twitter (@SAnticancerosa), Instagram (@sociedadanticancerosavzla) y YouTube (Sociedad Anticancerosa de Venezuela).