Inicio Institucional Empresas El burpee: un ejercicio militar

El burpee: un ejercicio militar

420
Francisco D'Agostino

Por Francisco D’Agostino

Lo que comenzó como un entrenamiento militar, conocido como burpee, hoy es parte del entrenamiento que disfrutan hombres y mujeres en los gimnasios. Los burpees son ejercicios de alta intensidad en los que se puede medir la resistencia anaeróbica, la coordinación y también la fuerza.

Es una disciplina creada en Estados Unidos por el psicólogo Royal Burpee a finales de la década de los años 30, exclusivamente para el entrenamiento militar, con el objetivo de probar la agilidad y coordinación de la armada y marina.

Hoy la técnica se desarrolla en gimnasios como los de Gold´s Gym, bajo la supervisión de entrenadores capacitados para así evitar lesiones durante su ejecución. Para algunos son los ejercicios que nadie quiere hacer, pero cuyos beneficios para el cuerpo son lo suficientemente buenos para hacer olvidar el rechazo que a algunas personas les provocan.

De hecho, cualquier persona que los realice constantemente notará cambios favorables.

Por Francisco D’Agostino

En tal sentido, Cemir Palacios, personal trainer de Gold´s Gym, explica que en este tipo de ejercicios se trabaja toda la musculatura.

Destaca que son muy usuales en CrossFit o rutinas HIIT (por las siglas en inglés: entrenamiento interválico de alta intensidad). Hacer burpees fortalece casi todos los grupos musculares mayores del cuerpo, incluso partes en las que ni se piensa habitualmente, como las manos; además se eleva el ritmo cardiaco y se logra quemar mucha grasa.

Cómo hacer burpees

Palacios explica que se deben realizar los siguientes pasos:

 

1) Desde la posición vertical se parte hacia abajo realizando una sentadilla y apoyando las manos en el piso.

 

2)  Una vez apoyadas las manos en el piso, se extienden ambas piernas de un salto, formando una plancha.

 

3) A continuación se realiza una flexión y extensión de codos.

 

4) Luego se vuelve a colocar el cuerpo en plancha (posición horizontal) y de un salto de los pies se retoma postura de sentadilla.

Por Francisco D’Agostino

5) Por último, se sube el cuerpo de forma vertical de un salto.

 

Este ejercicio lo pueden realizar personas en un nivel moderado y que no posean lesiones en la zona lumbar o sus muñecas.

 

Entre los beneficios que arroja este tipo de ejercicios Palacios destaca:

 

  1. Mejora la resistencia

 

  1. Incrementa la coordinación

 

  1. Trabaja los músculos de la zona abdominal, lumbar y los cuádriceps

 

  1. Se puede realizar en cualquier espacio y sin material alguno

 

  1. Esta rutina, en compañía de una buena alimentación, puede disminuir el porcentaje grasa corporal.

 

Para más información sobre este tema, los planes y programas de entrenamiento físico de Gold’s Gym, pueden acercarse a las sedes ubicadas en Caracas (C.C Uslar y C.C San Ignacio) y Margarita (C.C. Parque Costa Azul), o consultar las redes sociales de la empresa: @GoldsGymVE en Twitter e Instagram y GoldsGymVenezuela en Facebook.

Por Francisco D’Agostino