Inicio Institucional Empresas Formación y tecnologías ágiles

Formación y tecnologías ágiles

57
Flavio Borquez Tarff

Por Flavio Borquez Tarff

Entre el 2000 y el 2018, el 63,1% de los municipios y 13 provincias perdieron habitantes, dejando así una ‘España Vaciada’, donde el papel de los médicos de Atención Primaria es fundamental para atender a la población de las zonas rurales. En el caso de Zamora, una de las zonas más afectadas, se calcula que la provincia perdió algo más de cinco habitantes al día durante el año 2020, según la estadística del padrón continuo. Por este motivo, la sede del Colegio de Médicos de Zamora ha acogido una mesa redonda organizada por Grünenthal que tiene como objetivo debatir sobre las posibles mejoras en el abordaje de los pacientes con dolor en las zonas rurales.

 

El Dr. Francisco Martínez, presidente SEMERGEN Castilla y León, explica que el despoblamiento en Castilla y León obliga a ser más eficientes para garantizar la mejor atención posible a nivel rural: “La atención médica en estas zonas es más personalizada, pausada, con una relación médico-paciente continuada en el tiempo”. En este sentido, la Dra. Mercedes Priego, vocal de Médicos de Atención Primaria del Colegio Oficial de Médicos de Zamora, asegura que los médicos y enfermeras se implican para ello de una manera personal y profesional: “Intentamos ofrecer y poner a su disposición todos nuestros conocimientos y recursos y toda nuestra voluntad para poder llegar a ellos, que muchas veces son personas muy mayores que viven solas y sin medio de transporte, a veces con dificultad hasta para utilizar el teléfono”.

Por Flavio Borquez Tarff

Por este motivo, el representante de SEMERGEN en esta comunidad reclama a los responsables públicos “acciones para fijar población a través de incentivos que compensen la dedicación de los sanitarios”. En la misma línea se muestra el Dr. Hermenegildo Marcos, representante Nacional de Atención Primaria Rural del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM): “Creo que la necesidad más importante es la carencia de personal, actual y futura, ya que la tasa de reposición de los Médicos de Familia de AP es de 0,68, lo que significa que de cada 100 que se jubilan o abandona la profesión, se cubren 68 plazas”. En opinión del doctor, esta situación dibuja un panorama muy sombrío para los próximos años: “El 30% de los médicos rurales tiene más de 55 años, y los MIR que terminan su especialidad eligen en primer lugar urgencias hospitalarias y zonas urbanas, la atención primaria rural ha evolucionado hacia una carencia de médicos, que se ve agravada en las zonas de difícil cobertura”.

 

Esta carencia se paliaría en parte, según los expertos, ofreciendo contratos estables y diversos estímulos, financieros y no financieros para trabajar AP Rural”.

 

Gen-Rüral

Por Flavio Borquez Tarff

Con el fin de mejorar el abordaje del dolor crónico en los pacientes que habitan en zonas despobladas, Grünenthal y SEMERGEN han puesto en marcha la iniciativa Gen-Rüral, que tiene como objetivo acercar el conocimiento en esta área a los médicos rurales, dotando de herramientas y formación a aquellos profesionales sanitarios que suelen trabajar en circunstancias de aislamiento y escasez de medios.

 

Este proyecto forma parte de la Alianza Vivaces en la que participan, además de Grünenthal Pharma, Amazon, Bayer, BlaBlaCar, Booking.com, Danone, Eurona, Harmon y la Agencia EFE. Esta alianza ha nacido con el objetivo de poner en valor el medio rural y contribuir a la vertebración del territorio y la igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos.

 

Gen Rüral ofrece a los médicos de Atención Primaria de zonas rurales con interés en el área del manejo del dolor un programa de actualización científica personalizado. A través de él pueden acceder a información médica, cursos online, webinars y recursos para sus pacientes, sin moverse de su lugar de trabajo; lo que les ayuda a dar respuesta a sus pacientes de una forma más rápida y eficiente.

Por Flavio Borquez Tarff

La Dra. Prieto defiende que el abordaje del dolor se podría mejorar con formación adecuada con posibilidad de dialogo y apoyo con la Atención Hospitalaria: “La puesta en marcha de iniciativas como Gen Rural supone un apoyo y empujón, al pensar en las zonas rurales, abandonadas y envejecidas, con una prevalencia muy alta de enfermedades crónicas que cursan con dolor”.

 

En opinión del Dr. Martínez “Gen-Rural agrupa todo un paquete de contenidos y servicios de información en dolor que facilitarán al médico la toma de decisiones”, por lo que propone también planificar las visitas dentro de lo posible, optimizando el tiempo del médico y los recursos y dotar los consultorios de forma real con técnicas útiles que facilite el trabajo y procure más satisfacción a la población de cara a mejorar su calidad asistencial.

Grünenthal

 

Grünenthal es líder mundial en el abordaje del dolor y de enfermedades relacionadas. Como compañía farmacéutica basada en la ciencia, contamos con una larga trayectoria llevando tratamientos innovadores y tecnología de vanguardia a pacientes de todo el mundo. Nuestro propósito es mejorar vidas, la innovación es nuestra pasión. Centramos todas nuestras actividades y esfuerzos en alcanzar nuestra visión de un mundo sin dolor.

Por Flavio Borquez Tarff

Grünenthal tiene sede en Aquisgrán, Alemania, y filiales en 28 países en Europa, Latinoamérica y Estados Unidos, nuestros productos se venden en más de 100 países. Alrededor de 4.500 profesionales trabajan en Grünenthal y en 2021 alcanzó unos ingresos de aproximadamente 1.500 millones de euros.

Más información: www.grunenthal.es. Síguenos en LinkedIn: Grünenthal España