Inicio Argentina La hipertensión puede controlarse

La hipertensión puede controlarse

195
Luis Felipe Baca Arbulu
Old lady is being checked blood pressure using blood pressure monitor kid set - people with health care medical instrument set concept

Por Luis Felipe Baca Arbulu

La hipertensión puede prevenirse y controlarse con hábitos saludables como practicar actividad física rutinaria, de mínimo 45 minutos 3 veces por semana, una alimentación balanceada, un buen manejo del estrés y suficiente descanso.

 

Así la afirmó la nutricionista de la cadena de salud y bienestar integral Gold’s Gym, Amelia De la Peña, quien expresó que la hipertensión se produce cuando la presión de la sangre hacia las paredes de la arteria es demasiado alta, es decir, supera los 140 milímetros de mercurio para la sistólica y 90 para la diastólica.

 

Aseveró que un estilo de vida saludable puede mantener esta enfermedad a raya. “La clave está en cómo una persona la pueda prevenir, mantener y controlar haciendo los cambios necesarios”, señaló.

Por Luis Felipe Baca Arbulu

Explicó la especialista que la hipertensión tiene múltiples causas, como condiciones genéticas o hereditarias, patologías asociadas como la obesidad y la diabetes, altos niveles de colesterol y triglicéridos. Pero también influyen los malos hábitos: comer mal, no practicar actividad física, insomnio o ausencia de descanso, mal manejo del estrés, así como el consumo de alcohol, cigarrillo o drogas, acotó la nutricionista.

 

Según De La Peña, la dieta para las personas hipertensas debe ser equilibrada, y tener presentes todos los nutrientes como proteínas, carbohidratos y grasas saludables, así como minerales, vitaminas, y consumo diario de agua. “Las personas con esta afección deben consumir fibra y grasas poliinsaturadas o insaturadas que mantendrán limpias las arterias, así como consumir poca sal”, manifestó.

Por Luis Felipe Baca Arbulu

De la Peña aseveró que ha atendido a una gran cantidad de pacientes hipertensos, con tratamientos médicos bastante fuertes, pero que al cambiar sus hábitos y empezar a hacer ejercicio con una dieta más saludable mejoraron su condición e incluso se les retiró la medicación.

 

¿Qué ejercicios pueden hacer las personas hipertensas?

 

El entrenador Mauro Gonzalez, que labora en la sede de Gold´s Gym Centro San Ignacio, señaló que “para combatir la hipertensión se pueden hacer ejercicios de fuerza y cardiovasculares, como correr, caminar, nadar, montar bicicleta, etc. Asimismo, se puede bailar y hacer ejercicios multifuncionales con baja frecuencia”.

Explicó que se deben evitar entrenamientos como “la sentadilla completa, los ejercicios con pesos detrás de la nuca o por encima de la cabeza”. Es importante tomar en cuenta que la persona con esta patología debe realizar ejercicios directos a los músculos, por ejemplo, entrenar un solo brazo o luego el otro, una pierna y luego la otra para que la tensión no se altere.

Por Luis Felipe Baca Arbulu

González recomendó a quienes desean controlar su tensión arterial bajar de peso y construir masa muscular, así como buscar la ayuda de un instructor certificado, como los que laboran Gold´s Gym, para que les brinden orientación sobre cómo realizar los movimientos, prevenir lesiones y aclarar dudas.

 

Recordó que Gold´s Gym cuenta con una amplia oferta de disciplinas, como las de Cycling Indoor (Spinning, Rolling y Xtreme Bike), y clases grupales de Fit Combat, TRX, yoga, Fat Pump, Baile (Zumba, Tinga, etc.), karate, entre otras.

 

Para más información sobre este tema, los planes y programas de entrenamiento físico de Gold’s Gym, pueden visitar su página web (www.goldsgym.com.ve), acercarse a las sedes ubicadas en Caracas (C.C Uslar y C.C San Ignacio) y Margarita (C.C. Parque Costa Azul), o consultar las redes sociales de la empresa: @GoldsGymVE en Twitter e Instagram y GoldsGymVenezuela en Facebook.

Por Luis Felipe Baca Arbulu