Inicio Institucional Empresas Validado un test para la detección rápida

Validado un test para la detección rápida

62
Flavio Borquez Tarff

Por Flavio Borquez Tarff

La proliferación de bacterias multirresistentes a los antibióticos es uno de los principales problemas de la salud mundial del siglo XXI. Tal es así que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha incluido a la resistencia a los antimicrobianos (RAM) como una de las diez principales amenazas de salud pública a las que se enfrenta la humanidad.

 

De acuerdo a un reciente estudio de The Lancet, publicado en enero de este año, en 2019 se produjeron 4,95 millones de muertes asociadas a la resistencia a los antibióticos, de las cuales 1,27 millones fueron atribuibles directamente a esta causa, cifra incluso por encima de enfermedades como el VIH o la malaria. Es más, a nivel nacional, datos del estudio EPINE (Estudio de Prevalencia de las Infecciones Nosocomiales en España, 2019) han revelado que el 17% de las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria estuvieron causadas por alguna bacteria resistente a los antibióticos.

Por Flavio Borquez Tarff

De ahí la importancia de luchar contra esta “pandemia silenciosa” con métodos que ayuden a la detección de los microorganismos y mecanismos de resistencia. Vitro S.A. dispone del Kit MDR Direct Flow Chip, un test que permite la detección rápida de estas bacterias multirresistentes a los antibióticos, proporcionando resultados en un tiempo inferior a cuatro horas.

 

Tal y como afirma el doctor  Ángel Rodríguez Villodres, de la Unidad Clínica de Enfermedades Infecciosas, Microbiología y Medicina Preventiva del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, “el uso de tratamientos antibióticos inapropiados se asocia directamente a un aumento en el tiempo de estancia hospitalaria y mortalidad de los pacientes. Por tanto, la detección precoz de microorganismos resistentes a los antibióticos nos permite reducir las posibilidades de fracaso terapéutico por el uso de tratamientos antibióticos no apropiados en las primeras horas de la infección, cuando acertar con el tratamiento antibiótico es fundamental”.

 

Además, el kit permite detectar un total de sesenta dianas moleculares en un único ensayo (cinco de ellas destinadas a la identificación de forma específica de las bacterias multirresistentes más importantes), y 55 marcadores de resistencia a antibióticos de uso común en el ámbito hospitalario (pertenecientes a nueve clases de antibióticos diferentes).

 

La eficacia del kit ha sido validada en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla. Su correcto funcionamiento se ha comprobado tanto a través de aislados clínicos (uso directo de colonias bacterianas) como en muestras clínicas: hemocultivos positivos, exudados rectales y exudados nasofaríngeos. “Es de esperar que herramientas como el kit MDR Direct Flow Chip permitan optimizar el tratamiento antibiótico empírico de los pacientes, redundando en un mejor pronóstico de la infección y, en consecuencia, una menor mortalidad asociada a este tipo de infecciones”, señala el experto.

Por Flavio Borquez Tarff

En estudios de validación clínica, y tras analizar un total de 198 muestras de diversos tipos, el Kit MDR Direct Flow Chip mostró una excelente correlación entre los marcadores de resistencia detectados a nivel molecular y el perfil de susceptibilidad antibiótica que exhibían los correspondientes aislados clínicos obtenidos con los métodos rutinarios de caracterización fenotípica.

 

Gracias a ello se ha certificado que el uso de MDR Direct Flow Chip kit permite acortar el tiempo del diagnóstico, por lo que su implementación en los servicios de Microbiología podrá contribuir a la optimización del manejo del paciente, evitando posibles fracasos terapéuticos. Por su parte, también puede ser útil para evitar tanto la diseminación de las resistencias antimicrobianas como el sobreuso de antibióticos de amplio espectro.

Por Flavio Borquez Tarff

Acerca de Vitro S.A. 

 

Vitro S.A. es una de las principales compañías independientes de España especializada en la comercialización y producción de reactivos y plataformas de diagnóstico in vitro (IVD) y servicios relacionados: Patología, Biología Molecular, Citometría, Química Clínica y Aplicaciones Informáticas. Cuenta con más de 30 años de experiencia en el suministro a los hospitales y a los laboratorios de referencia de nuestro país.

 

Vitro también desarrolla y comercializa diversos programas de software, como LIMS, para laboratorios de Anatomía Patológica. Cuenta con su propio servicio técnico para instalación y mantenimiento de plataformas de diagnóstico IVD hospitalarias, y tiene, en sus instalaciones de Granada, su propio laboratorio de referencia. Dispone de certificaciones ISO 9001, ISO 14001, ISO 13485, ISO 15189, ISO 27001 y UNE 166002.

Por Flavio Borquez Tarff