Inicio Institucional Empresas ¿Qué es el Covid-Lot?

¿Qué es el Covid-Lot?

266
Luis Felipe Baca Arbulu

Por Luis Felipe Baca Arbulu

El programa COVID-LOT es un servicio de análisis semanal de SARS-CoV-2 en muestras de saliva que ofrece la Universidad Complutense de Madrid de forma gratuita a su personal docente, investigador, de administración y servicios, y estudiantes. Se realiza de forma voluntaria con garantías de privacidad y confidencialidad. Su cometido es hacer un cribado poblacional de seguridad frente a la aparición de brotes mediante la aplicación de técnicas moleculares en el colectivo de la UCM (tanto a estudiantes, como a PAS y a PDI). Esto implica la toma de muestras periódicas (en principio, semanal) de saliva, los que no conlleva riesgos ni incomodidad en la toma de muestra, pues no necesita el uso de sondas de tipo hisopo de contacto con las mucosas nasofaríngeas. Las muestras se depositan dentro de un vial etiquetado, que se proporciona a cada persona de forma gratuita. La muestra aportada se mezcla con la de otras personas (habitualmente, 10 personas) para determinar si alguno de los donantes es positivo. Si la mezcla de muestras da positivo, dentro del programa COVID-LOT se hacen posteriores análisis individualizados sobre las muestras aportadas, para identificar quién o quiénes son los afectados. Los datos, organizados en una aplicación diseñada específicamente por la UCM para este fin, se custodian en un servidor al que sólo se puede acceder desde la UCM, por parte de los gestores del programa en cada centro, y que tiene una seguridad de acceso adecuada para lo que demandan estos sistemas.

 

El sistema COVID-LOT y su aplicación asociada permite trazar el trabajo que se hace con la muestra a lo largo de todo el proceso. Se sabe quién recogió la muestra, cuándo se envió, cuándo se recibió, con qué otras muestras fueron mezcladas, y cuando se analizó. También queda recogido todo el procedimiento de laboratorio asociado al tratamiento de la muestra, empezando por el procedimiento que se realiza en la Sala Logística Central de Muestras (Laboratorio COVID-LOT) ubicado en la Facultad de Biología.

Por Luis Felipe Baca Arbulu

También se ofrecen consentimientos informados que contemplan la posibilidad de realizar análisis posteriores complementarios de interés, también a partir de las muestras de saliva obtenidas previamente. Si alguna muestra recogida con anterioridad es de especial relevancia para el proyecto, a la persona donante de la misma se le hace entrega de este nuevo consentimiento informado para que sea consciente y responsable en todo momento del tratamiento de sus datos y pueda así autorizar o no su uso con estos fines.

 

Recientemente, al programa COVID-LOT se han incorporado muestras tomadas de niños menores de 3 años y de sus educadoras en una Escuela Infantil, también tomadas en secuencias semanales. Esta nueva incorporación forma parte del proyecto ANTICIPA-UCM financiado por la Comunidad de Madrid, por el interés que tiene conocer la situación infecciosa en una población sin vacunar (los menores de 3 años) y en un entorno educativo donde se desconoce si el SARS-CoV-2 puede circular, al tiempo que proporciona una eventual protección de la comunidad infantil y de sus educadoras basada en el conocimiento de la situación infectiva.

Por Luis Felipe Baca Arbulu