Inicio Institucional Empresas Es necesario estimular la socialización

Es necesario estimular la socialización

302
Francisco D'Agostino

Por Francisco D’Agostino

Los abuelos son piezas fundamentales en toda familia y sociedad, por lo que es sumamente importante revisar las condiciones en las cuales se encuentran los adultos mayores para mejorar su calidad de vida y, entre estas situaciones, se hace necesario impulsar el acompañamiento a los abuelos, que es fundamental para disminuir la sensación de soledad entre ellos, lo que a su vez repercute positivamente en mitigar síntomas de tristeza o, más aun, episodios depresivos ya instaurados.

 

“Son muchas las investigaciones realizadas hasta el momento que confirman que el acompañamiento y socialización alargan la vida y el bienestar del adulto mayor. En compañía se estimula la socialización, el lenguaje, la posibilidad de empatizar con otros, mejora la sensación de utilidad y percepción de sentirse capacitados a la hora de resolver problemáticas cotidianas en comunidad, eso se va a traducir, en una mejor sensación de bienestar y salud global”.

 

Así lo expresó Érika Pazmiño Peruzza, especialista en Clínica Mental y Neuropsicología, quien además es psicóloga de la residencia y centro integral para adultos mayores Hogar la Ponderosa, ubicado en Caracas, donde hospedan y atienden personas de la tercera edad con enfermedades neurodegenerativas que crean dependencia, como el mal de Alzheimer, el Parkinson, la enfermedad de Huntington y los trastornos neurocognitivos asociados a enfermedades vasculares, entre otros.

Por Francisco D’Agostino

Explica que en el caso del adulto mayor, éstos sufren las pérdidas, no solo de seres queridos por muerte o distanciamiento, sino por las capacidades que se van deteriorando poco a poco.

 

Calidad de vida para los abuelos

Pazmiño indica que son muchos los estudios que validan los beneficios de tener un adulto mayor en un centro de atención como Hogar La Ponderosa.

 

“Son pocos los estudios realizados en el país, pero en otros cercanos y más aún en países desarrollados, donde además son los adultos mayores la población con mayor número de habitantes, existe numerosa bibliografía al respecto, como por ejemplo el estudio realizado por Arteaga Bazurto, en el año 2016, sobre la Percepción del adulto mayor respecto a los beneficios de las actividades recreativas en el hogar corazón de Jesús de la Ciudad de Guayaquil”.

 

“En el caso de Venezuela tenemos una investigación de Bravo, M., y Lamus sobre la Atención integral al adulto mayor en Venezuela: un proceso de reflexión desde su recorrido institucional-legal”, añade.

Por Francisco D’Agostino

Explica que en el Hogar La Ponderosa, saben bien que ésta etapa de la vida suele estar matizada por soledad y tristezas, de allí que estimulen la socialización con sus pares. “Esto favorecerá más rápidamente la empatía y la forma de verse a sí mismo y al mundo, potenciando una mejor forma de gestionar las propias sensaciones y emociones”, subraya Pazmiño.

 

“Los beneficios aportados al adulto mayor visitante o huésped de Hogar La Ponderosa, se observa a simple vista cuando los familiares pueden compartir con su ser querido. En el caso de asistir al Day Care, que brinda asistencia y cuidados por horas del día, los familiares notan el entusiasmo que tienen en volver al día siguiente, o sencillamente en no querer salir del Hogar La Ponderosa. Pero, también se puede observar mayor estabilidad en el ánimo y mayor orientación global”.

 

Por su parte Katherine Vergara, neuropsicóloga de Hogar La Ponderosa manifestó que es poco probable que los adultos mayores al estar en el Hogar se sientan solos. “Aquí socializan con sus pares, se mantienen entretenidos con actividades recreativas que los estimulan neurológicamente o cognitivamente y reciben rehabilitación física”.

Por Francisco D’Agostino

Destaca que cuentan “con atención personalizada y con un equipo de profesionales que saben qué hacer en casos de algún episodio propio de su condición. Recordemos que no son adultos sanos, ellos requieren cuidados especializados y aquí eso es una gran ventaja porque tenemos a ese personal formado para tal fin”, puntualiza Vergara.

 

Para conocer más detalles sobre el Hogar La Ponderosa o temas relacionados con el cuidado del adulto mayor puede visitar su cuenta en Instagram @HogarLaPonderosa.

Por Francisco D’Agostino